SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Centro de Desarrollo Comunitario de Usaquén, pionero en modelo deportivo para personas con discapacidad

 

 
Bogotá, enero 29 de 2018. La estrategia es un éxito. Sólo se ha aplicado en la localidad de Usaquén y empezó con unos 20 niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes son atendidos en el Centro Crecer de Usaquén. Fue implementada por el grupo de profesionales, quienes diariamente inculcan el amor por la ‘bici’ y los patines en los participantes.

Su gestor fue el profesor, Gilberto Durán Roa, educador físico del centro, quien una mañana trajo a su sitio de trabajo una bicicleta sin pedales, causando grata impresión entre los pequeños que asisten allí.

En ratos de descanso, los chicos abordaron la cicla y empezaron a rodarla por sus propios medios. Al principio lo hicieron con cierto temor debido a la ausencia de equilibro y dominio de esa herramienta de movilidad.

La acogida fue tal que las directivas de la localidad de Usaquén le facilitaron unas 25 bicicletas y fue así como se empezó a desarrollar esa pasión en los niños, niñas y adolescentes por montar en cicla. Los recorridos iniciales se realizaron por el coliseo y la plazoleta principal del Centro de Desarrollo Comunitario, siempre acompañados por docentes del Centro Crecer para evitar cualquier caída o contratiempo.
 

Un mes posterior al ensayo, 15 de los 20 niños, niñas y adolescentes, quienes iniciaron la actividad, pudieron maniobrar la bicicleta con pedales y hacer recorridos solos. Lograron combinar el equilibrio con la fuerza física y la coordinación corporal. El ejercicio se desarrolló cuatro veces, el año pasado, y arrojó excelentes resultados.

La misma estrategia decidió aplicarla el docente para la práctica del patinaje. Dispuso de igual forma de patines que donaron las directivas de Usaquén y acondicionaron tubos de PVC y palos de madera para generar confianza y equilibrio en los practicantes.

Más que satisfactorios fueron los resultados, ya que la mayoría de chicos lograron patinar por sus propios medios, al mes de iniciarse la práctica.

Dos grupos, 15 ciclistas y 8 patinadores, fueron llevados a las ciclovías de la localidad de Usaquén los domingos para que mostraran sus destrezas. Han ido varias veces desde la calle 170 hasta la avenida Boyacá y por toda la carrera novena.

Los 23 deportistas esperan reencontrarse este 2019, para recorrer parte del norte de Bogotá y demostrar que con dedicación, esfuerzo y acompañamiento se pueden alcanzar todas las metas.

Se espera que en un futuro no muy lejano esos ciclo paseos, que hoy son locales, puedan convertirse en Distritales y ese patinaje adaptado aplicarse también en el resto de localidades de Bogotá.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Juventud 23 Mayo 2019

Seguimos recorriendo la ciudad con la ‘III Feria Empléate & Emprende’

Seguimos recorriendo la ciudad con la ‘III Feria Empléate & Emprende’
Bogotá, mayo 23 de 2019. Atención porque trabajo sí hay. Po...
Otros 22 Mayo 2019

Expertos internacionales respaldaron la política de nutrición capitalina

Expertos internacionales respaldaron la política de nutrición capitalina
Bogotá, mayo 22 de 2019. Con una presentación donde se dest...
Footer