SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Secretaría de Integración Social avanza en la atención a las personas con discapacidad

 

 
Bogotá, junio 18 de 2019. La Secretaría de Integración Social, respecto a las diferentes inquietudes que surgieron frente a la atención de las personas con discapacidad, se permite hacer las siguientes claridades:

• Frente a las denuncias sobre las circunstancias en las que murió un menor al interior de una ruta que lo llevaba a uno de los centros, la Secretaría lamenta profundamente el fallecimiento del menor, participante del servicio ‘Centros Avanzar’. Tal y como se manifestó en el comunicado del día 11 de abril, el cual se encuentra publicado en la página web de la entidad, se informó inmediatamente a las autoridades competentes sobre el deceso del menor y la entidad está a la espera del dictamen oficial para tomar las medidas que sean necesarias.

• El servicio de transporte que se presta en los Centros Avanzar, y en general en todos los servicios que se ofrecen para la población con discapacidad, cumple con toda la normatividad vigente que rige el transporte terrestre automotor especial en el país (Decreto 431 de 2017 que modifica al Decreto 1079 de 2015), así como las directrices que ha dado la Superintendencia de Transporte sobre el particular, buscando que el servicio se preste en condiciones de calidad e idoneidad.

• Los reportes que presenta el asociado sobre el caso del menor evidencian que, cuando llega la ruta al Centro a las 8:00 a.m., del día 11 de abril, éste presenta secreción nasal color café y no responde al llamado ni a movimientos realizados por el fisioterapeuta del grupo. Ante esto el profesional realiza control de signos vitales y dado a la ausencia de los mismos inicia proceso de reanimación cardiopulmonar con el apoyo de otros profesionales del operador. Simultáneamente se realizó activación de la línea de emergencias 123.

• Desde la Secretaría, se brindó acompañamiento a los referentes familiares durante el proceso de atención que se prestó en el Hospital de Suba y con Medicina Legal. Adicionalmente, se suministró un apoyo funerario a la familia del menor, y acompañó el proceso de velación e inhumación del niño.

• Tal y como se mencionó anteriormente, la entidad continúa a la espera de los resultados de la investigación, que está a cargo de la Fiscalía, para continuar colaborando con las autoridades y así esclarecer este lamentable caso.

• En cuanto a los protocolos para la atención en salud, es pertinente mencionar que en los servicios de la Secretaría de Integración Social dirigidos a las personas con discapacidad, no se presta atención en salud, ya que estos servicios se prestan a través de las Entidades Prestadoras de Salud, de acuerdo a la Ley 100 de 1993.

• Sin embargo, desde el programa de cuidado a la salud que se implementa en los diferentes servicios sociales ofrecidos a la población con discapacidad, se trabaja de manera coordinada y articulada con la Secretaría de Salud para propender por rutas de atención efectivas en salud para nuestra población.

• Adicionalmente, se cuenta con protocolos para i) lavado de manos, ii) administración de medicamentos, iii) cambios de posición, iv) cuidados de la piel, v) cambio de pañal, vi) prevención de riesgos y caídas, vii) prevención de eventos adversos y viii) asistencia en la alimentación.

• Frente a la afirmación que hay cinco localidades que no cuentan con Centros Crecer, es importante mencionar que los servicios Sociales Centros Crecer tienen 17 unidades operativas las cuales cubren las 20 localidades de Bogotá, prestando además el servicio de transporte para facilitar la llegada y salida de los centros de los participantes de manera oportuna y que minimicen los tiempos de recorrido.

• La ubicación de los Centros Crecer en la cuidad se ha definido de manera estratégica teniendo en cuenta las condiciones de la población, la demanda de servicios y el nivel de vulnerabilidad a nivel local. A pesar que venimos haciendo esfuerzos para la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que se puedan beneficiar de este servicio, aún contamos con cupos disponibles. Por lo tanto, queremos hacer un llamado a los padres y cuidadores de personas con discapacidad, entre 6 y 18 años, para que se acerquen a las Subdirecciones Locales para la Integración Social y de esta manera iniciar el proceso de validación de condiciones para acceder a los servicios que se prestan en los Centros Crecer.

• Es importante señalar que esta Administración ha invertido más de $20 mil millones de pesos en adecuar con diseño universal 15 Centros Crecer, además, de adelantar la construcción de uno nuevo en la localidad de Kennedy, con el fin de eliminar las barreras físicas de acceso de los participantes y mejorar la calidad de la prestación del servicio.

• Para la vigencia 2019, la Secretaría de Integración Social ha hecho un gran esfuerzo para ampliar la cobertura en los centros Integrarte, que atienden población con discapacidad entre 18 y 59 años 11 meses. Entre 2018 y 2019, se han aumentado los cupos en 168 en las modalidades interna y externa. Seguiremos trabajando en buscar alternativas para aumentar la oferta de cupos en estos servicios.

• Es importante mencionar que, para este año, los servicios que se están ofreciendo para la población con discapacidad están garantizados, sin interrupciones.

• Frente a la necesidad de contar con atención especializada, es importante mencionar que el 100% de los participantes cuentan con planes de atención individual, que garantizan la atención personalizada de acuerdo al grupo etario del mismo y su condición específica de discapacidad.

• Finalmente, la Secretaría considera muy importante, tal y como lo señalan los cabildantes, el potenciar el rol de las familias en la atención a las personas con discapacidad. Es por esto que en los estándares de calidad de todos los servicios se incluye el componente de Desarrollo de Habilidades y Capacidades Familiares para garantizar a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el reconocimiento y la participación como miembro activo del grupo al cual pertenece (familiar, social o institucional), a través del fortalecimiento del sistema relacional, el mantenimiento de los vínculos afectivos, buscando el empoderamiento y corresponsabilidad de la familia. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer