SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Niños y niñas con discapacidad, del Centro Crecer ‘La Paz’ inician microempresa hecha ‘ a mano’

 

 
Bogotá, junio 19 de 2019. El Centro Crecer ‘La Paz’, en la localidad de Chapinero, cuenta con 31 niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y los 17 años y 11 meses de edad, con capacidades sorprendentes.

Gracias a la creatividad de su coordinadora, Johanna Zambrano, y de la Asociación de padres de familia (Asopaz), han logrado realizar y poner en marcha el proyecto productivo ‘La discapacidad construye con amor’, donde los niños son los principales protagonistas.

Este proyecto consiste en la realización de carpetas y porta esferos elaborados a mano por los niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva de Chapinero, con la ayuda de profesionales y padres de familia, quienes los acompañan en todo el proceso.

Los niños participan de acuerdo con su nivel de funcionalidad en cada una de las etapas de elaboración de este producto. Los chicos realizan el rasgado de papel e insertado de bisutería; luego aplican técnica de pegado cartapesta (trozos de papel periódico cortados a mano que son unidos con pegamento); para finalizar con el sellante y ensamble final de la carpeta y porta esferos. Con la colaboración de dos padres de familia se realiza el corte de cada carpeta y la adición de los esferos. Cristian es un chico de 16 años, quien tiene el cargo de supervisor, esto quiere decir la revisión y terminación final de cada uno de los productos.
 
 
 
 

El objetivo del Centro Crecer es apuntar a la independencia de los niños con discapacidad y a mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de capacidades, fortalecimiento de las habilidades y destrezas adaptativas individuales. Son espacios de inclusión social que ayudan a dar solución a una de las problemáticas más comunes de esta población que es la falta de oportunidades laborales.

“Es un proyecto que les da más vida a los niños en el tema de productividad, se sienten capaces de hacer algo y eso es bueno para sus vidas a futuro, son útiles, y además generan ingresos”, indica José Laguna, representante de los padres de familia.

Pero lo más importante de este proyecto es que ya hay clientes felices. La empresa Intercol LTDA, una agencia de seguros, fue una de las primeras en creer en el talento de los niños. Ellos compraron 30 carpetas y 24 esferos. Los resultados de este trabajo son totalmente exitosos, la empresa quedó muy contenta y agradecida, igual la entidad agradece su participación en esta linda iniciativa.

En la Secretaría Distrital de Integración Social se trabaja por el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas con discapacidad, reconociendo también sus talentos los que se fortalecen desde la infancia.
Con esta iniciativa se aprovechan esos talentos y habilidades para proyectarlos hacia la inclusión productiva como parte de la atención integral que los Centros Crecer prestan a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la ciudad de Bogotá. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer