SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Juan Pablo el protagonista de su vida

 

 
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpretar personajes ficticios y aprenderse un libreto completo, son algunos de los talentos que posee Juan Pablo Martínez Barragán, un joven con síndrome de Asperger de la localidad de Chapinero que desde hace 28 años ha luchado por ser el actor principal de su vida y en la actualidad es el protagonista de la obra de teatro “La Zapatera prodigiosa”.

Juan Pablo, es un joven con muchas ganas de aprender y salir adelante, terminó su bachillerato en un colegio con educación inclusiva y luego realizó un técnico de oficinas con énfasis en archivística. Además, ha realizado varios cursos libres de historia en la agencia Paideia ‘Destina y Cultura’ y la librería Lerner, un tema que realmente lo apasiona igual que la pintura.

Gracias a las articulaciones que mensualmente realiza la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero con entidades de otros sectores para el desarrollo de acciones que den respuestas integrales a las problemáticas locales, Juan Pablo participa activamente junto con su mamá hijo en todas las clases, gracias a una alianza con la Secretaría de la Mujer.
 
 

Así inició con los cursos de teatro, para cumplir con su sueño de ser actor, en el marco de la inclusión con equidad de oportunidades para las personas con discapacidad en el distrito. Así Juan Pablo se levanta todos los lunes y viernes muy temprano, emocionado y pensando durante el camino a la Casa de la Mujer qué va a aprender de nuevo, pues allí lo esperan profesionales no solo para enseñarle clases de oratoria, locución y expresión corporal que le permiten interpretar un personaje, sino también para enseñarle sobre la historia del origen del teatro, lo que para él es la parte más interesante de su aprendizaje.

La obra “La zapatera prodigiosa”, es una presentación artística que narra la historia de una zapatera que tenía muchos pretendientes, entre ellos el personaje de un hombre joven y apuesto, que interpreta Juan pablo. En esta puesta en escena también son protagonistas Alba, Fanny, Ruth y Gabriela, 4 talentosas mujeres con discapacidad quienes le ponen el alma en el escenario.

El teatro les ha permitido su inclusión a través del desarrollo de sus capacidades y potencialidades, demostrando su gran aporte a la sociedad a través del arte.

Ahora se preparan para su segunda obra teatral en conmemoración al Día de la ‘No Violencia Contra La Mujer’ el próximo 27 de noviembre Con esta obra quiere busca reivindicar el valor de las mujeres que debe criar y sacar adelante a sus hijos solas, eso sí con mucho esfuerzo y cariño.

Desde ya Juan Pablo se prepara para esta nueva obra que tiene una temática diferente con máscaras, por eso ya realiza su máscara de Delfín, un animal con el que se identifica por su inteligencia y nobleza.

Como él mismo asegura “yo actúo muy bien, me han felicitado”. Y de su gran talento, ha sido testigo y cómplice la Secretaría Distrital de Integración Social, que lo ha acompañado durante 8 años en su proceso de desarrollo de talentos y capacidades a través del proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras” . Juan Pablo también ayuda a su mamá en la elaboración de bisutería, él solo diseña rosarios, porque entre la clientela son los preferidos y además de actuar, compartir sus conocimientos sobre historias del teatro a través de charlas, también colabora en las labores del hogar, y lo mejor de todo es que además él cuenta con una familia increíble donde el amor y el respeto son su mayor tesoro.  

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 13 Noviembre 2019

El ‘Break Dance’ se tomó la ‘Semana Distrital de la Juventud’

El ‘Break Dance’ se tomó la ‘Semana Distrital de la Juventud’
Bogotá, noviembre 13 de 2019. Con la participación de cerca...
Juventud 13 Noviembre 2019

'Vive tu Juventud, Vive Bogotá'

'Vive tu Juventud, Vive Bogotá'
Bogotá, 13 de noviembre de 2019. En el marco de la Semana D...
Adultez 13 Noviembre 2019

Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda, las localidades que más utilizan la App ‘Ángeles Azules’

Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda, las localidades que más utilizan la App ‘Ángeles Azules’
Bogotá, 13 de noviembre de 2019. Desde sus inicios en el me...
Footer