SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá 19 de diciembre. Como balance del cuatrienio, la Subdirección para Asuntos LGBTI, a través de proyecto ‘Distrito Diverso´ en su labor permanente por disminuir la vulnerabilidad por discriminación, violencias y exclusión social por orientación sexual o identidad de género en Bogotá, presenta los logros más significativos, entre los cuales se destaca el lanzamiento de ´Línea Diversa’, una modalidad de atención, orientación y apoyo psicosocial, vía telefónica para la comunidad LGBTI y sus familias.

Adicionalmente, 27.491 personas entre servidores, docentes y estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas, estudiantes de últimos grados de colegios distritales, funcionarios de entidades públicas, miembros del cuerpo de la Policía Nacional y sus fuerzas especiales, así como la Dirección Nacional de Reclutamiento Regional Bogotá, se vincularon a actividades de sensibilización y capacitación para transformar imaginarios y representaciones sociales frente a la diversidad sexual y de género, a acciones de identificación de prevención de violencias y de disminución de la discriminación en entornos escolares.

Así mismo más de 545 personas de los sectores LGBTI pudieron acceder a servicios de asesoría jurídica por situaciones de discriminación. En este sentido se realizaron y fortalecieron articulaciones con la firma de abogados Fundación Pro-Bono Colombia y la Universidad de Los Andes, con acciones jurídicas para proteger el derecho al trabajo y acompañamiento a casos para procesos de “despatologización” de personas transgénero.

Con el propósito de fortalecer la atención en el territorio, se implementaron jornadas itinerantes de asesoría Jurídica en articulación con las casas de justicia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se formalizó la Alianza Pública y Privada con el Consultorio Jurídico de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano, con el propósito de fortalecer el servicio social “Unidad Contra la Discriminación” - UCD.

La atención psicosocial también se descentralizó a través de jornadas itinerantes en localidades del sur de la ciudad, intervención en calle y en los centros de reclusión penitenciaria (Picota, Cárcel Distrital, Modelo y Buen Pastor).

Para contribuir a la implementación de la política pública también desde el territorio, se lograron posicionar diecinueve 19 Mesas Interinstitucionales LGBTI y la articulación con otras políticas sociales se materializó en la construcción de 19 planes integrados.

La atención para el fortalecimiento y ampliación de capacidades grupales y organizativas se consolidó con la creación de 18 redes de apoyo y afecto de personas LGBTI en las diferentes localidades.

Las organizaciones y el trabajo comunitario tuvieron arraigo en los Centros de Atención a la Diversidad sexual y de Géneros (CAIDSG), como escenarios de encuentro y desarrollo de capacidades, desde allí de implementaron 9 escuelas de educación popular que se extendieron en algunas localidades del sur de la ciudad.

El empleo para las personas LGBTI fue uno los grandes derroteros con importantes avances, durante el cuatrienio se estructuró e implementó la ´Estrategia de Empleabilidad y Emprendimiento para la Inclusión Laboral de Personas de los Sectores LGBTI en Situación de Vulnerabilidad’. En este sentido, se realizó articulación con 36 empresas para la flexibilización de los procesos de contratación y la implementación de políticas de inclusión gracias al compromiso efectivo de la empresa pública y privada.

En consecuencia, la Secretaría de Integración Social realizó el primer evento de reconocimiento a 25 empresas que desarrollaron procesos de inclusión laboral y atención a las personas LGBTI, aportando de manera decisiva en la reducción de la vulnerabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de esta población, especialmente de las personas transgénero. Junto a la Secretaría de Gobierno se otorgó a esta empresa el reconocimiento del sello ´Bogotá Libre de Discriminación’ que los visibilizó como generadores de espacios incluyentes y libres de discriminación. Para fortalecer este compromiso se establecieron articulaciones con las agencias públicas de empleo de las cajas de Compensación Familiar (Compensar y CAFAM) para realizar procesos de formación para el empleo, sensibilización e instalación de capacidades en diferentes áreas de las empresas, ferias de empleabilidad con enfoque diferencial y acompañamiento a los procesos administrativos de inclusión laboral.

Durante este cuatrienio la administración del alcalde Mayor Enrique Peñalosa Londoño a través de la Secretaria de Integración Social, trabajó incansablemente por el reconocimiento, la formación, la atención integral, la orientación psicosocial y jurídica de las personas LGBTI en pro de la garantía de sus derechos y los de sus familias, en una Bogotá diversa y más incluyente.  

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 10 de 2019. Hoy se conmemora, el ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’, fecha que se instauró en 1950, dos años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

La Declaración proclamó los derechos inalienables inherentes "a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición".

Así cada año el mundo recuerda que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"

La Subdirección para Asuntos LGBTI se une a esta conmemoración universal reafirmando su compromiso con la garantía de derechos, el reconocimiento a la diversidad y la inclusión de las personas de los sectores LGBTI en la ciudad.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 18 de 2019. Este martes 19 de noviembre, en el auditorio Movistar, se realizará la primera ceremonia de reconocimiento y homenaje a las entidades y empresas, públicas y privadas que, con su aporte, han hecho posible la inclusión laboral de las personas de los sectores LGBTI en el Distrito.

Gracias a la alianza suscrita entre la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la subdirección para asuntos LGBTI, la Secretaría de Gobierno y 'Pride Connection Colombia' (grupo de organizaciones incluyentes cuyo objetivo es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas en crear un ambiente laboral incluyente y diverso), se hará entrega del sello: ‘Bogotá, Libre de discriminación’ a las empresas que han acompañado y participado en procesos orientados hacia la generación de un cambio cultural que transforme e impacte de manera positiva en la calidad de vida de las personas LGBTI de Bogotá.

Google, Atento, Sodexo, Huge Inc, Telefónica Movistar, Falabella, Agencia Pública de Empleo CAFAM, Comware Línea 195, Mundo Aventura, Pride Connection y Teatrón, entre otras, son las empresas que durante esta vigencia recibirán el reconocimiento por su labor incluyente y a las cuales se les entregará el sello.

Entidades como Personería, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Instituto Distrital de las Artes, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Secretaría de la Mujer y La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas también serán reconocidas por su contribución en los procesos interinstitucionales de instalación de capacidades, formativos, culturales y artísticos que propenden a fortalecer los proyectos de vida en las personas LGBTI, robusteciendo su identidad, sus habilidades y fortalezas.

Con espacios como este se continúa avanzando en la transformación cultural y el reconocimiento de las habilidades y potencialidades de la población diversa en una ciudad amable, y libre de discriminación. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 20 de 2019. Google, Atento, Sodexo, Huge Inc, Telefónica Movistar, Falabella, Agencia Pública de Empleo CAFAM, Comware Línea 195, Mundo Aventura, Pride Connection y Teatrón, fueron las empresas que este año recibieron el galardón ´Bogotá Libre de Discriminación’ luego de haber finalizado exitosamente procesos de capacitación y sensibilización en inclusión laboral de personas de los sectores sociales LGBTI, desarrollados por la Secretaría de Integración Social en alianza con la Secretaría de Gobierno.

El evento realizado en el auditorio Movistar, tuvo como propósito el reconocimiento a las empresas públicas y privadas que le han apostado a la inclusión de la población diversa como parte fundamental de su talento humano, valorando las capacidades y potencialidades de esta población a través de la vinculación laboral y aportando a reducir factores de vulnerabilidad para mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI, especialmente de las personas transgénero.

Al respecto la subdirectora para Asuntos LGBTI, Luz Merling García, afirmó que, “una Bogotá Libre de Discriminación, es una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es una Bogotá que transforma e impacta de manera positiva en la calidad de vida de las personas de los sectores LGBTI. Muchas empresas con las que hemos articulado desde la Secretaría de Integración Social, han abierto sus puertas para hacer los ajustes necesarios para trabajar en pro de disminuir toda clase de discriminación o segregación. Realizaron flexibilización de los requisitos de contratación y la implementación de políticas de inclusión, gracias a ello muchas de las personas de los sectores LGBTI hoy cuentan con un trabajo estable en una importante empresa de Bogotá”.
 
 

Por su parte Natalia Sierra, subdirectora de sostenibilidad y comunicaciones del parque Mundo Aventura, una de las empresas galardonadas, indicó que, “hoy estamos muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento que no es nada más sino la muestra del trabajo en equipo que hemos venido haciendo con la alcaldía y con las diferentes entidades, que refleja nuestra política de responsabilidad social y nuestro compromiso con el entretenimiento con sentido social y la inclusión social en Bogotá. Esperamos poder seguir haciendo este tipo de actividades creyendo que la inclusión es un factor fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. Muchísimas gracias por este reconocimiento tan importante que nos han hecho el día de hoy”.

Andrés López miembro de Pride Connection Colombia, señaló que, “esto es un espaldarazo que se le está dando a 35 compañías que en Colombia han decidido apostarle a la inclusión laboral de la comunidad LGBTI porque necesitamos espacios donde la diversidad sea la protagonista, donde realmente todos y todas puedan compartir experiencias, puedan desarrollar los talentos, porque el talento no tiene etiquetas por ende lo que se busca es que haya una igualdad en el trabajo y estamos súper orgullosos de haber recibido este sello y este reconocimiento por parte de la Secretaría y la Alcaldía de verdad que esto nos impulsa a seguir este trabajo tan bonito que están haciendo todas las empresas que hacen parte de Pride Connection”.

Luis Alberto Salgar, jefe del Departamento de Desarrollo social de Cafam afirmó que, “desde el departamento, manejamos la agencia del servicio público de empleo. Una de las rutas más importantes que estamos manejamos es la ruta de inclusión laboral, en esta ruta trabajamos con todo tipo de población vulnerable: discapacidad, temas de género población LGBTI, víctimas de conflicto, migrantes, etc. Es una labor del día a día muy fuerte que requiere una constancia y una unión con todas las instituciones para los pequeños logros que ya hemos podido tener, ya hemos encontrado varias empresas susceptibles de inclusión, empresarios y núcleos sociales y laborales que aceptan y tienen un buen manejo de la inclusión laboral, eso nos ha permitido y animado a seguir con esta labor que estamos cumpliendo. Este galardón es un reconocimiento y yo lo diría merecido con todo orgullo, porque hemos trabajado muy fuerte en la búsqueda de estas posibilidades para personas que tienen actitudes, que tiene capacidades y que tienen posibilidades laborales inmensas y que por diferentes circunstancias sociales no han podido lograr incluirse laboralmente, por eso saber que hay reconocimiento a esta labor es muy importante para Cafam”.

Camilo Pizo, hombre transgénero de 41 años, y vinculado laboralmente a Sodexo por primera vez en un empleo formal como auxiliar de servicios general, afirmó que ingresó gracias a la orientación de la subdirección para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.

“Como no tenía experiencia laboral ni nada , entonces fui y llevé la hoja de vida a Sodexo, y ahí conocí a Faiber y él me dijo que no importaba si no tenía la experiencia que podía hacer un curso en la fundación Sodexo para que así si no tenía la experiencia me pudiera preparar. Entonces me presenté a los cursos en la fundación hice manipulación de alimentos y limpieza y desinfección en superficies y áreas, los dos cursos dictados por el Sena. Me ha beneficiado: ha mejorado mi calidad de vida, tengo estabilidad, tengo un trabajo. Devengo un salario con eso cuento mensualmente para mis gastos, para el arriendo y la comida. Es mi primer trabajo formal y lo más impactante es llegar uno nuevo al mundo laboral siendo uno ya tan grande tan adulto y ser tan nuevo en medio de tantos jóvenes. Resulta que uno sigue absorbiendo más información y cada día aprende uno más y de chicos menores que uno. Me parece muy importante porque para nosotros hay muchas barreras para que nos incluyan en el mundo laboral, y generalmente la mayoría de nosotros no somos muy preparados y no tenemos la experiencia, entonces que nos incluyan es que nos den la oportunidad a nosotros de mostrar unos talentos que tenemos para dar y que podemos dar muchas cosas buenas”.

Este es el primer evento de reconocimiento que se realiza a todas las empresas que han decidido hacer parte de la inclusión laboral de la población diversa, como parte de los procesos de Instalación de capacidades con enfoque diferencial a las personas LGBTI, que pretende constituirse en un hito en Bogotá, dentro de las acciones afirmativas en pro de la igualdad de oportunidades para la población diversa en el distrito.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 26 de 2019. Estefanía decidió iniciar junto con su compañera de vida su propia empresa, luego de haber sido despedidas de un reconocido establecimiento dedicado a la comercialización de fruver cuando su patrón se enteró de su orientación sexual y de la relación que habían constituido las dos. Llevan seis años con “Rica Oblea” una iniciativa en la que han trabajado con mucho esfuerzo y tesón.

Inicialmente compraban los insumos pero desde hace 2 años, decidieron hacer ellas mismas la galleta de la oblea, e introducir como ingrediente innovador una mezcla de frutas tratando de responder a los clientes “fitness” que buscan cuidarse y estar en forma.

Ambas trabajan los fines de semana en el parque de Usaquén y reconocen que sus obleas gustan mucho, de hecho recuerdan que el nombre salió de un cliente que exclamó ¡Humm, qué rica oblea!, después de disfrutar del magnífico sabor de su oblea de frutas.
 
 

Sobre eventos como el Abrazarte y la articulación con las redes de afecto Estefanía opina “Súper bien, espacios como el “Abrazarte” porque nos tienen en cuenta a las personas de la comunidad LGBTI, porque podemos demostrar que podemos aportar en trabajo, también podemos ayudarle a las personas no sólo prestando el servicio de satisfacer al cliente con que se coma algo, sino que si salen más eventos, uno busca ayuda y ayuda generar empleo también (…). Es la primera vez que participo y me ha gustado porque he tenido salidas de integración, he podido participar en otras ferias de integración y para ser la primera vez ha sido súper bueno”.

“El apoyo de la red de afecto es muy bueno no solo económicamente por las ferias de emprendimiento sino a nivel sicológico. Ha sido muy bueno para mí en lo personal porque he descubierto cosas que nunca había visto y que nos pueden ayudar a las mujeres, independientemente que seamos o no LGBTI”, indicó Estefanía.

El arte también estuvo presente, con Isaac Bello Quinceno y su iniciativa de dibujo entrelazado. Isaac perdió el 93% de su visión a causa de una enfermedad en su sistema nervioso, lo que le hizo retomar su arte de otra manera, pues a punta de disciplina y constancia, retomó sus lápices y pinceles para continuar con su pasión.

Él destaca la importancia del arte como una manera de interactuar también con otras personas “a pesar de que hago figuras, lo que me interesa es demostrar que todo se entrelaza y todos estamos entrelazados de alguna manera”.

Sobre espacios como el ‘Abrazarte’, manifestó que “Es una oportunidad muy grande de compartir que la diversidad es lo que potencia esta humanidad, que la diversidad es supremamente valiosa, que es lo que genera cosas nuevas. Quita la parte estática de la vida, la vuelve más agradable y creativa. Fuera de eso, que se puede compartir el talento y uno puede demostrarles a otras personas que esas barreras que nos ponen a veces, o nos muestran por los tabúes o los imaginarios que tenemos y la discriminación, pues las podemos, a través del arte, ir transformando, reconociendo que definitivamente todos somos personas y todos tenemos algo que aportar”.

Nabetse Contreras, es un joven emprendedor transexual, quien junto con su pareja y su socio biólogo, crearon ‘Tijicum’, una iniciativa dedicada a la producción de conservas orgánicas cuya innovación radica en las fusiones que han generado productos como el picante de fresa. Además la línea de producción está enfocada en la alimentación saludable, libre de preservantes y aditivos artificiales.

Actualmente la producción es artesanal pero se proyectan a corto plazo como una empresa consolidada que pueda incursionar en los grandes mercados.

Nabetse dice sobre el ‘Abrazarte’, “estos espacios son muy significativos para nosotros inicialmente como familia, nos encanta porque es la posibilidad de compartir con personas de nuestra comunidad y darnos a conocer a la sociedad, y obviamente nos ayuda con la empresa porque entre compañeros y amigos, amigos de los amigos, pues nos hacemos conocer y el voz a voz es nuestra gran ayuda y nuestro apoyo gigantesco en este instante entonces realmente estos espacios nos motivan más”.

Los hermanos Harold, Esteban y Ronald Ángel, apoyados por la organización adventista kinship que realiza un trabajo frente a la no discriminación de las personas de los sectores LGBTI, crearon hace 5 años un emprendimiento de accesorios decorativos. Los productos estrellas de este emprendimiento, son las cajas decorativas elaboradas con cartón industrial prensado, forradas a mano, cortadas en figuras diferentes con variedad de diseños basado en súper héroes, y en personajes e historias de anime, aunque también se ofrecen diseños personalizados.

Sobre el ‘Abrazarte’, Harold afirma “Este evento nos ayuda muchísimo porque nos da a conocer de manera gratuita, la gente se va enterando de nuestros productos, nosotros repartimos nuestra publicidad, y también podemos compartir la idea de kinship, que la población la conozca, que conozcan nuestros productos. Una especie de mutualismo donde todos queremos apoyarnos y ganar”.

Luz Merling García, subdirectora para asuntos LGBTI (e), sobre este espacio afirmó “abrazarte es un evento que se viene desarrollando desde 2014 (…) aquí encontramos diferentes procesos de emprendimiento de los sectores LGBTI que nos muestran cómo realmente se van posicionando con sus propuestas creativas e innovadoras en las diferentes líneas a nivel de confección, a nivel de alimentos, a nivel de cultura, es muy diverso lo que encontramos”.

Sobre la manera en la que estos escenarios aportan a la materialización de la Política Publica LGBTI en la capital, indicó que contribuyen “a trabajar en contra de la discriminación, a ser una ciudad más equitativa e igualitaria y por supuesto a enseñarnos a todos los ciudadanos y ciudadanas para que veamos en los sectores LGBTI, personas emprendedoras y personas que nos pueden enseñar muchísimo acerca de la inclusión”.

Abrazarte 2019 concentró más de 41 iniciativas de toda Bogotá, el valor más importante de eventos como este, es el trabajo con las organizaciones ciudadanas de los sectores LGBTI, que desde las redes de afecto con presencia en todas las localidades, impulsan emprendimientos productivos y fortalecen vínculos que permiten continuar trabajando por la garantía de derechos , la participación en igualdad de oportunidades y la visibilización de esta población en la ciudad.

 
 
Facebook

Página 1 de 8

Noticias Recientes
Juventud 14 Enero 2020

"Esta es una administración que va a estar de cara a las organizaciones juveniles”: Sergio Fernández

Enero 14 de 2020. A su llegada al cargo como nuevo subdirec...
Otros 13 Enero 2020

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública
Enero 13 de 2020. Comunicado a la opinión pública La Secret...
Otros 05 Enero 2020

Servidores de Integración Social se unen para ayudar a damnificados de incendio en Ciudad Bolívar

Servidores de Integración Social se unen para ayudar a damnificados de incendio en Ciudad Bolívar
Bogotá 05 de enero 2020. Motivados por el espíritu que los...
Footer