SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, septiembre 26 de 2019. Estefanía decidió iniciar junto con su compañera de vida su propia empresa, luego de haber sido despedidas de un reconocido establecimiento dedicado a la comercialización de fruver cuando su patrón se enteró de su orientación sexual y de la relación que habían constituido las dos. Llevan seis años con “Rica Oblea” una iniciativa en la que han trabajado con mucho esfuerzo y tesón.

Inicialmente compraban los insumos pero desde hace 2 años, decidieron hacer ellas mismas la galleta de la oblea, e introducir como ingrediente innovador una mezcla de frutas tratando de responder a los clientes “fitness” que buscan cuidarse y estar en forma.

Ambas trabajan los fines de semana en el parque de Usaquén y reconocen que sus obleas gustan mucho, de hecho recuerdan que el nombre salió de un cliente que exclamó ¡Humm, qué rica oblea!, después de disfrutar del magnífico sabor de su oblea de frutas.
 
 

Sobre eventos como el Abrazarte y la articulación con las redes de afecto Estefanía opina “Súper bien, espacios como el “Abrazarte” porque nos tienen en cuenta a las personas de la comunidad LGBTI, porque podemos demostrar que podemos aportar en trabajo, también podemos ayudarle a las personas no sólo prestando el servicio de satisfacer al cliente con que se coma algo, sino que si salen más eventos, uno busca ayuda y ayuda generar empleo también (…). Es la primera vez que participo y me ha gustado porque he tenido salidas de integración, he podido participar en otras ferias de integración y para ser la primera vez ha sido súper bueno”.

“El apoyo de la red de afecto es muy bueno no solo económicamente por las ferias de emprendimiento sino a nivel sicológico. Ha sido muy bueno para mí en lo personal porque he descubierto cosas que nunca había visto y que nos pueden ayudar a las mujeres, independientemente que seamos o no LGBTI”, indicó Estefanía.

El arte también estuvo presente, con Isaac Bello Quinceno y su iniciativa de dibujo entrelazado. Isaac perdió el 93% de su visión a causa de una enfermedad en su sistema nervioso, lo que le hizo retomar su arte de otra manera, pues a punta de disciplina y constancia, retomó sus lápices y pinceles para continuar con su pasión.

Él destaca la importancia del arte como una manera de interactuar también con otras personas “a pesar de que hago figuras, lo que me interesa es demostrar que todo se entrelaza y todos estamos entrelazados de alguna manera”.

Sobre espacios como el ‘Abrazarte’, manifestó que “Es una oportunidad muy grande de compartir que la diversidad es lo que potencia esta humanidad, que la diversidad es supremamente valiosa, que es lo que genera cosas nuevas. Quita la parte estática de la vida, la vuelve más agradable y creativa. Fuera de eso, que se puede compartir el talento y uno puede demostrarles a otras personas que esas barreras que nos ponen a veces, o nos muestran por los tabúes o los imaginarios que tenemos y la discriminación, pues las podemos, a través del arte, ir transformando, reconociendo que definitivamente todos somos personas y todos tenemos algo que aportar”.

Nabetse Contreras, es un joven emprendedor transexual, quien junto con su pareja y su socio biólogo, crearon ‘Tijicum’, una iniciativa dedicada a la producción de conservas orgánicas cuya innovación radica en las fusiones que han generado productos como el picante de fresa. Además la línea de producción está enfocada en la alimentación saludable, libre de preservantes y aditivos artificiales.

Actualmente la producción es artesanal pero se proyectan a corto plazo como una empresa consolidada que pueda incursionar en los grandes mercados.

Nabetse dice sobre el ‘Abrazarte’, “estos espacios son muy significativos para nosotros inicialmente como familia, nos encanta porque es la posibilidad de compartir con personas de nuestra comunidad y darnos a conocer a la sociedad, y obviamente nos ayuda con la empresa porque entre compañeros y amigos, amigos de los amigos, pues nos hacemos conocer y el voz a voz es nuestra gran ayuda y nuestro apoyo gigantesco en este instante entonces realmente estos espacios nos motivan más”.

Los hermanos Harold, Esteban y Ronald Ángel, apoyados por la organización adventista kinship que realiza un trabajo frente a la no discriminación de las personas de los sectores LGBTI, crearon hace 5 años un emprendimiento de accesorios decorativos. Los productos estrellas de este emprendimiento, son las cajas decorativas elaboradas con cartón industrial prensado, forradas a mano, cortadas en figuras diferentes con variedad de diseños basado en súper héroes, y en personajes e historias de anime, aunque también se ofrecen diseños personalizados.

Sobre el ‘Abrazarte’, Harold afirma “Este evento nos ayuda muchísimo porque nos da a conocer de manera gratuita, la gente se va enterando de nuestros productos, nosotros repartimos nuestra publicidad, y también podemos compartir la idea de kinship, que la población la conozca, que conozcan nuestros productos. Una especie de mutualismo donde todos queremos apoyarnos y ganar”.

Luz Merling García, subdirectora para asuntos LGBTI (e), sobre este espacio afirmó “abrazarte es un evento que se viene desarrollando desde 2014 (…) aquí encontramos diferentes procesos de emprendimiento de los sectores LGBTI que nos muestran cómo realmente se van posicionando con sus propuestas creativas e innovadoras en las diferentes líneas a nivel de confección, a nivel de alimentos, a nivel de cultura, es muy diverso lo que encontramos”.

Sobre la manera en la que estos escenarios aportan a la materialización de la Política Publica LGBTI en la capital, indicó que contribuyen “a trabajar en contra de la discriminación, a ser una ciudad más equitativa e igualitaria y por supuesto a enseñarnos a todos los ciudadanos y ciudadanas para que veamos en los sectores LGBTI, personas emprendedoras y personas que nos pueden enseñar muchísimo acerca de la inclusión”.

Abrazarte 2019 concentró más de 41 iniciativas de toda Bogotá, el valor más importante de eventos como este, es el trabajo con las organizaciones ciudadanas de los sectores LGBTI, que desde las redes de afecto con presencia en todas las localidades, impulsan emprendimientos productivos y fortalecen vínculos que permiten continuar trabajando por la garantía de derechos , la participación en igualdad de oportunidades y la visibilización de esta población en la ciudad.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 23 de 2019. La Subdirección Para Asuntos LGBTI, en trabajo conjunto con las Redes de Afecto de Suba, Engativá y Usaquén; realizó una visita a la Escuela de Equitación de la Policía Nacional `Coronel Luis Augusto Tello’, con el propósito de contribuir a la materialización y fortalecimiento de procesos de sensibilización y transformación de imaginarios y representaciones sociales de los sectores sociales LGBTI.

Esta propuesta de sensibilización surge como parte de un trabajo articulado con la Policía Nacional, institución con la cual se han trabajado estrategias pedagógicas que permitan establecer lazos de reconocimiento y respeto entre la institución y las personas LGBTI.

Los miembros de las redes de afecto que asistieron a la actividad, tuvieron la oportunidad de conocer por parte del personal especializado de la Policía, los procesos de crianza, cuidado, vínculo y adiestramiento de los equinos.

Adicionalmente, en la misma jornada, pudieron participar en un taller de prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

Con este tipo de actividades interinstitucionales y comunitarias afirmativas, se continúa avanzando en la generación de escenarios lúdicos pedagógicos, que permitan contribuir a la mitigación de situaciones de discriminación por razones de orientación sexual y de género promoviendo la inclusión, la atención diferencial y la diversidad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 6 de 2019. La localidad de Chapinero se puso la camiseta del amor, la tolerancia y la igualdad para jugar en la segunda versión del ‘Festival Deportivo Diverso por la Paz y la Reconciliación’ en el parque ‘La Semilla’, actividad que genera espacios de desarrollo cultural y de respeto hacia la comunidad LGBTI.

Con pantaloneta y camiseta de la selección Colombia el subdirector local de Chapinero, Fabián Belnavis, realizó la apertura del evento dando la bienvenida a las personas asistentes al festival e incentivando a mantener estas actividades que promueven la inclusión, la diversidad y el fortalecimiento del tejido social de la comunidad del barrio San Luis.

Así se dio inicio al segundo torneo de microfútbol con toda la energía y la actitud sin importar el clima. Los uniformes llenos de colores decoraron la cancha demostrando que la diversidad y el amor siempre ganan, los equipos que participaron de este encuentro deportivo fueron de varias localidades y estuvieron conformados por los sectores sociales LGBTI vinculados al proyecto ‘Distrito Diverso’.
 
 

La contienda deportiva se convirtió en un ejercicio de inclusión y libre de todo tipo de discriminación. En el evento también participaron exhabitantes de calle en proceso de rehabilitación de la Comunidad de Vida ‘Hogar El Camino’, quienes por cierto fueron muy buenos jugadores y no podía faltar la representación del equipo de la subdirección local, que dejó su nombre bien en alto.

El arte y la cultura del grafiti se pudieron apreciar durante el desarrollo de la actividad en una de las paredes de la cancha, que fue embellecida por un mural gestionado por el proyecto ‘Distrito Joven’ y ‘DeMente Producciones’, un grupo juvenil del territorio.

Como todas las grandes fiestas contamos también con invitados especiales donde toda la comunidad fue atendida. Dentro de la oferta institucional la emisora ‘DC Radio’ transmitió la final del torneo relámpago del festival. Se disfrutó de la presentación artística por medio de un sketch teatral dirigido por la subdirección para asuntos LGBTI, como un ejercicio de visibilización de las personas de estos sectores sociales que son víctimas del conflicto armado colombiano. Los animales también fueron invitados a esta actividad con una jornada de vacunación y finalmente se contó con la asistencia de la unidad móvil de la Casa de la Justicia, de Chapinero.

Al final de la tarde llegó la hora esperada, la hora de premiar a los ganadores. El primer puesto fue para ‘Nortas’ mujeres y hombres del barrio San Luis, quienes recibieron su trofeo con mucha emoción y una dotación de uniformes nuevos para todo el equipo, que fueron donados por establecimientos comerciales de la localidad de Chapinero. ¡Buen trabajo chicos!

Esta labor conjunta entre entidades públicas es uno de los compromisos de la agenda de la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’, que seguimos desarrollando y cumpliendo en el territorio priorizado del colegio ‘MonteVerde’ y sus alrededores. Trabajar en pro de la diversidad, del reconocimiento de la misma y de la promoción de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI es uno de los objetivos de la administración de Enrique Peñalosa y por el cual seguimos trabajando. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 18 de 2019. Este sábado 21 de septiembre a partir de las 11:00 a.m., se llevará a cabo una nueva versión de ‘Abrazarte por la Igualdad’, un evento de integración, en el que se visibilizan y promueven las iniciativas y los procesos comunitarios generados por el trabajo en red de las distintas organizaciones de los sectores sociales LGBTI, respaldadas fundamentalmente por las redes de apoyo y de afecto.

El evento que se realizará en el Parque Teusaquillo ubicado en la calle 34 con carrera 17, es un encuentro en el que cada año las organizaciones fortalecen sus acciones de sostenibilidad, aprovechando este escenario como una vitrina para dar a conocer sus líneas de trabajo y servicios desde la cogestión, la innovación, el emprendimiento y el apalancamiento de recursos. Adicionalmente se convierte en una estrategia de las organizaciones para mantenerse vigentes, visibilizarse y atraer mayor participación.

Abrazarte reúne los principales procesos e iniciativas comunitarias que se han desarrollado con el concurso de los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG ‘Sebastián Romero’ y Zona Centro de la Subdirección para Asuntos LGBTI.

La inclusión es el fundamento de esta jornada que busca resaltar la gestión de las redes como plataforma de apoyo tanto para iniciativas y participantes con marcados talentos y experiencias en artes y oficios, como para ideas de negocios que les permitan a los miembros de los sectores LGBTI proyectarse de manera autónoma y productiva, superando el asistencialismo y los factores de vulnerabilidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social junto con la Alcaldía local de Teusaquillo, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaria Distrital de Salud, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), apoyan esta jornada para promover acciones comunitarias, con el fin contribuir a fortalecer de manera articulada la materialización de la política pública LGBTI en los territorios.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 20 de 2019. Con el propósito de continuar fortaleciendo las organizaciones de Lesbianas y Mujeres Trans y Bisexuales , la Subdirección para Asuntos LGBTI, en articulación con la Universidad Militar Nueva Granada y con el apoyo de la Corporación ‘Femm’ y la Corporación ‘Casa del Oso’, realizó la primera conferencia ‘Sistema Interamericano de Derechos Humanos’.

El desarrollo de la conferencia estuvo a cargo del doctor Robinson Sánchez Tamayo, docente y director de la Clínica Jurídica de la Universidad Militar. Allí, se trataron las siguientes temáticas:

1) La OEA y la Evolución del Sistema Interamericano De Derechos Humanos

2) Los Instrumentos Regionales De Protección Y Promoción De Derechos Humanos

3) Los Órganos Del Sistema Interamericano De Derechos Humanos (La Comisión Interamericana De Derechos Humanos, La Corte Interamericana De Derechos Humanos).

4) Fundamentos Básicos de las Medidas Cautelares

El CAIDS Teusaquillo Sebastián Romero, se convirtió en el escenario de esta actividad de participación libre y gratuita, que busca instalar capacidades para la incidencia política en ámbitos regionales, nacionales e internacionales, en el marco de la implementación y territorialización de la Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de los sectores sociales de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales de la Ciudad de Bogotá. 

 
 
Facebook

Página 1 de 8

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Octubre 2019

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia
Bogotá, octubre 22 de 2019. Cada detalle de color, textura...
Convocatorias 21 Octubre 2019

Se busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Se busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
Bogotá, octubre 21 de 2019. Si usted conoce un tipógrafo bo...
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Footer