SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, agosto 20 de 2019. Con el propósito de continuar fortaleciendo las organizaciones de Lesbianas y Mujeres Trans y Bisexuales , la Subdirección para Asuntos LGBTI, en articulación con la Universidad Militar Nueva Granada y con el apoyo de la Corporación ‘Femm’ y la Corporación ‘Casa del Oso’, realizó la primera conferencia ‘Sistema Interamericano de Derechos Humanos’.

El desarrollo de la conferencia estuvo a cargo del doctor Robinson Sánchez Tamayo, docente y director de la Clínica Jurídica de la Universidad Militar. Allí, se trataron las siguientes temáticas:

1) La OEA y la Evolución del Sistema Interamericano De Derechos Humanos

2) Los Instrumentos Regionales De Protección Y Promoción De Derechos Humanos

3) Los Órganos Del Sistema Interamericano De Derechos Humanos (La Comisión Interamericana De Derechos Humanos, La Corte Interamericana De Derechos Humanos).

4) Fundamentos Básicos de las Medidas Cautelares

El CAIDS Teusaquillo Sebastián Romero, se convirtió en el escenario de esta actividad de participación libre y gratuita, que busca instalar capacidades para la incidencia política en ámbitos regionales, nacionales e internacionales, en el marco de la implementación y territorialización de la Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de los sectores sociales de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales de la Ciudad de Bogotá. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 23 de 2019. El Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDSG) ‘Sebastián Romero’, fue el escenario en el que se desarrolló el Consejo Local de Política Social exclusivo para los asuntos LGBTI, en articulación la Alcaldía Local de Teusaquillo y el IDPAC.

El evento fue instalado María Doris Mejía, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, por la alcaldesa local, Luisa Fernanda López Guevara y también contó con la participación de Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, así como representantes de entidades distritales responsables de la ejecución e implementación de la política pública de LGBTI.

La metodología se centró en el análisis de los avances, retos, propuestas, y sostenibilidad de los derechos que se priorizan por identidades de género y orientaciones sexuales.

La ciudadanía que asistió a esta actividad, reconoció avances en el fortalecimiento de habilidades blandas, los esfuerzos por realizar ferias de empleabilidad y los procesos de fortalecimiento con redes de afecto. El mayor logro reconocido es la existencia del CAIDSG ‘Sebastián Romero’, como escenario en el que se desarrollan las diferentes acciones y actividades de las organizaciones LGBTI.
 
 
 
 

El encuentro propició el diálogo entre el consejo consultivo LGBTI, que es un espacio autónomo que representa los intereses de las personas de esta comunidad, la institucionalidad y más de 38 organizaciones sociales que forman parte de la casa ‘Sebastián Romero’.

Actualizar la situación de derechos, escuchar de primera mano requerimientos e intereses y recoger las recomendaciones de Política Pública fueron los aportes más importantes de este espacio, el cual le permitirá a las instituciones, en un ejercicio de corresponsabilidad, atender y dar respuestas integrales a las necesidades de los sectores sociales LGBTI.

La participación de 38 organizaciones y ciudadanos de todas las localidades, sumada a la metodología e información recopilada, arrojó una lectura de la realidad, que trasciende lo local y se refleja en lo Distrital. Las recomendaciones de Política, identifican las acciones que se pueden fortalecer en el segundo semestre del 2019, evaluar su cumplimiento en el marco de los planes de acción de la política pública, el proyecto de inversión del proyecto Distrito Diverso de la Subdirección para Asuntos LGBTI, y demás proyectos, entidades y servicios sociales corresponsables de la PPLGBTI, que serán entregadas a la próxima administración de Bogotá. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, junio 30 de 2019. Bajo el lema 'Elijo Ser, Deseo Vivir' en medio de mucho colorido y alegría, miles de personas de la comunidad LGBTI marcharon desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, ratificando el mensaje sobre el derecho a la igualdad y la diversidad sexual en conmemoración del 'Dìa del Orgullo Gay'.

Comparsas, batucada, ritmo y mucho sabor fueron el común denominador durante la marcha que se apoderó de la tradicional Carrera Séptima en la ciudad.

Para Doris Mejía, subdirectora para Asuntos LGBTI, la conmemoración del 'Día del Orgullo Gay' tiene un significado especial.

"Hoy se celebra el día de los derechos de las personas de los sectores LGBTI. Hoy recordamos lo ocurrido en el Bar Stonewall (Nueva York), en donde los gays se revelaron ante un abuso policial", aseguró Mejía.

De acuerdo con la funcionaria, la marcha refuerza el mensaje sobre la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI.

"Hoy contamos con una polìtica pública. Desde la Secretaría de Integración Social lideramos la territorialización de la política pública por medio de la Subdirección de Asuntos LGBTI. Hemos formado en imaginarios a más de 12 mil personas que trabajan con la Policía, en los colegios, en las universidades y la ciudadanía en general. Hemos atendido a más de 8 mil personas de los sectores LGBTI en temas puntuales", recalcó Mejía.

Agregó que desde la Secretaría se ha trabajado con más de 13 mil personas de las comunidades LGBTI en transformacòn de imaginarios en cuanto tiene que ver con la justicia. "Queremos que el mensaje que llegue a los bogotanos sea no mas discriminación. Queremos una ciudad en paz para vivir tranquilos y en un ambiente agradable", finalizó Mejía.

Con este tipo de eventos donde se busca fomentar el respeto y la igualdad a las de los sectores LGBTI, la Secretaría Distrital de Integración Social de la 'Bogotá Mejor para Todos', reitera su compromiso en seguir trabajando hacia esta comunidad diversa en la ciudad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 18 de 2019. Con una importante participación ciudadana, y con la presencia de organizaciones representantes de los sectores sociales LGBTI, y las Redes de Afecto, se realizó el Primer Foro ‘VIH, Una Mirada desde lo Social’.

En el encuentro, desarrollado en el teatro Servitá de la Subdirección Local de Usaquén, los panelistas invitados abordaron diferentes ejes temáticos relacionados con Imaginarios y representaciones Sociales en el que se trataron situaciones que generan estigmas y discriminación frente al VIH. También se discutieron temas relacionados con migración y violencia sexual.

Uno de los temas más destacados durante el evento fue el importante papel de las familias y de las redes de apoyo en el bienestar y la calidad de vida de las personas LGBTI

En último panel se discutieron las respuestas institucionales locales ante el VIH y se dio a conocer el trabajo realizado por las mesas interinstitucionales locales en cuanto a las necesidades de atención integral de personas de los sectores LGBTI que viven y conviven con VIH, así como los avances y retos .

Con este tipo de encuentros, la Subdirección para Asuntos LGBTI, pretende seguir generando espacios de reflexión y transformación de imaginarios, para continuar construyendo una ciudad diversa, incluyente y garante de derechos.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, junio 28 de 2019. Con el lema ‘Elijo ser, deseo vivir’, este domingo 30 de junio se llevará a cabo la versión número 23 de la marcha LGBTI en el marco de la celebración del ‘II Festival por la Igualdad’. 

Este año, además, se cumplen los 50 años de las revueltas de ‘Stonewall Inn’, momento histórico en el que las comunidades LGBTI se levantaron contra la opresión policial en New York, marcando un hito en la trasformación política y social que permitiría el reconocimiento y el respeto por sus derechos y se constituiría en una voz de reclamo por la igualdad y la inclusión.

La marcha LGBTI fue precedida por la ‘Marcha del sur’, realizada el pasado 23 de junio, en la que las organizaciones y comunidades de este sector de la ciudad se movilizaron por el derecho a la diversidad y para que la ciudad mire al sur. Adicionalmente este año se sumará, por primera vez a las celebraciones, la marcha de la comunidad Trans, como una apuesta política y de visibilización, que se realizará el 5 de julio en la localidad de Los Mártires.

Según Iván Escobar, coordinador de la Mesa de trabajo LGBTI de Bogotá, organizador de la marcha: “este año el lema ‘Elijo ser, deseo vivir’, es súper importante porque estamos preocupados por el contexto nacional, por la violencia policial disparada, por los actos de homofobia. Los antiderechos en este momento están atacando muy fuerte, aparte de esto no sólo estamos hablando únicamente de los sectores LGBTI, también estamos hablando de los líderes sociales asesinados, de que todo el movimiento social y todas las personas que se mueven desde los derechos humanos estamos en un riesgo inminente, entonces queremos dar nuestra voz de protesta por ello”.

“En realidad este ya no es un evento netamente LGBTI, este es un evento de ciudad, es un evento que Bogotá espera todos los años. El año pasado tuvimos una asistencia de 200 mil personas, evidentemente se convirtió en algo donde la gente sale, además, está cargado de una escena artística increíble, de la esencia ‘Drag’, de todas las apuestas culturales de los sectores, lo cual hace que sea muy llamativa para la ciudad y tiene un componente muy fuerte por que salen todas las organizaciones sociales a mostrar que existen, a mostrar su trabajo, a reclamar por sus derechos. La marcha ha evolucionado, y ha crecido, la participación cada vez es mayor y entonces requiere una logística cada vez más minuciosa, porque necesitamos garantizar la seguridad de los y las marchantes, cada vez nos unimos más como sectores sociales”, añadió Escobar.

En la marcha, que iniciará a las 2 de la tarde en el Parque Nacional, se movilizarán organizaciones LGBTI, instituciones, comerciantes y comunidad en general. El cierre será en la Plaza de Bolívar con un gran evento político y cultural, lleno de muestras teatrales y musicales, en homenaje a Sergio Urrego.

Bogotá se consolida así como una capital con avances fundamentales frente a la igualdad, el respeto por la diversidad, la inclusión y la garantía de derechos de los sectores sociales LGBTI.
 
Programación de Actividades 2. º Festival por la Igualdad 2019

Lanzamiento Festival por la Igualdad. Entrada libre hasta completar aforo.
Fecha: 18 de junio
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Plazoleta interna - Alcaldía Mayor de Bogotá

Marcha LGBT del Sur. Movilización de las organizaciones sociales LGBTI del sur. Iniciará en el Estadio Techo, continua por la Avenida Boyacá y finaliza en el Centro Comercial Tunal, donde se realizará un cierre cultural.
Fecha: 23 de junio
Hora: 2:00 p.m.

Festival Internacional de Cine LGBTI
Ciclo de cine diverso por tres días con la participación de más de 9 países y bajo la estrategia y línea de turismo, cultural amigable para la población sexualmente diversa de Latinoamérica.
Fecha: 26 al 29 de junio
Hora: 2:00 p.m.

Galardones León Zuleta
Actividad Ciudadana en la que las y los activistas premian a empresas, funcionarios, medios de comunicación, entre otros, que apoyan la Diversidad Sexual y de Géneros.
Fecha: 28 de junio
Hora: 6:00 p.m.

Marcha LGBT de Bogotá
Recorrido desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, donde se realizará el homenaje ‘Sergio Urrego’ y un cierre cultural con el show de ‘Mujeres a la Plancha’ y DJ Pablo Thomas
Fecha: 30 de junio
Hora: 2:00 p.m.

Fiestón Lesbiarte
Fecha: 6 de julio
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Parque Vecinal Imperial - Etapas 1 y 2.

Torneo de Fútbol de Sectores LGBTI en Bogotá
Primer torneo de fútbol de los sectores LGBTI en Bogotá. Participan delegaciones de Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá.
*Lanzamiento: 6 de julio - 4:00 p.m. - Theatron
*Partidos:
7 de julio – 1:00 p.m. - Cancha 5 del PRD
8 de julio – 8:00 a.m. - Cancha 5 del PRD

Actívate por la Igualdad
Jornada de aeróbicos, en la que se entregarán mensajes de respeto a favor de las personas de los sectores sociales LGBTI.
Fecha: 7 de julio
Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Parque Nacional

Bogotá Pride Festival
Muestras productivas, artesanales y culturales de organizaciones sociales LGBTI y amigas de la Diversidad
Fecha: 12 de julio
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Parque de los Hippies
 

 
 
Facebook

Página 1 de 7

Noticias Recientes
Otros 21 Agosto 2019

Bogotanos lideraron jornada de limpieza en páramo de Chapinero

Bogotanos lideraron jornada de limpieza en páramo de Chapinero
Bogotá, agosto 21 de 2019. Botellas plásticas, envolturas d...
LGBTI 20 Agosto 2019

Sectores Sociales LGBTI apuestan al empoderamiento y la incidencia política

Sectores Sociales LGBTI apuestan al empoderamiento y la incidencia política
Bogotá, agosto 20 de 2019. Con el propósito de continuar fo...
Infancia y Adolescencia 20 Agosto 2019

‘Una visita inesperada’: viaje mágico en torno a la lectura, en el jardín ‘Nuevos Timanquitos’

‘Una visita inesperada’: viaje mágico en torno a la lectura, en el jardín ‘Nuevos Timanquitos’
Bogotá, agosto 20 de 2019. Como parte de la estrategia peda...
Footer