SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, mayo 17 de 2019. Hoy se conmemora el ‘Día Internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, y la transfobia’. Esta fecha se estableció desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), sacó la homosexualidad de las categorías de trastornos mentales.

Y es que esta decisión se constituyó en el primer paso que abriría la puerta al reconocimiento de la diversidad y la igualdad de derechos.

Actualmente Bogotá hace parte de la ‘Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris’ (RLCA), y ejerce como Secretaría técnica. Hoy la capital es reconocida como una ciudad modelo en inclusión y garantía de derechos de los sectores sociales LGBTI.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI, continúa trabajando con compromiso por el respeto y el reconocimiento a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, atendiendo de manera diferencial a las personas más vulnerables y a sus familias, para mejorar su calidad de vida.

Desde nuestra labor contribuimos de manera permanente a la transformación de imaginarios, y percepciones segregacionistas, aportando en la construcción de una Bogotá libre de cualquier clase de discriminación, por una ‘Bogotá mejor para todos’.

Para la alcaldía de Enrique Peñalosa es importante resaltar la importancia de una ciudad que respeta la diversidad y promociona espacios que permiten la libre expresión. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, abril 2 de 2019. En el marco del Plan de Acción Integrado de Política Pública (PAIPP) realizamos en la Casa de Juventud de Chapinero la conmemoración del 'Día Internacional de la Visibilidad Transgénero', una actividad que reunió a organizaciones sociales y personas transgénero de la localidad para compartir de un espacio agradable, con el propósito de trabajar juntos para promover la sensibilización en contra de la discriminación que aún sufren.

La subdirectora para asuntos LGBTI, María Doris Mejía Gómez, dio la bienvenida al evento, enfatizando sobre la importancia de seguir trabajando por la garantía de los derechos, el acceso a servicios y la mitigación de factores de discriminación.

En la actividad cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de compartir sus vivencias y experiencias personales, frente a su proceso de transición y socializar su labor para contribuir a contrarrestar las actitudes de discriminación por orientación sexual e identidad de género, desde los escenarios públicos, privados, académicos, y a través de los medios de comunicación.

Durante el evento se concluyó que lo más importante es que con la unión de todos es posible romper imaginarios, ser incidentes y aportar para que esta ciudad sea la nueva Bogotá que todos queremos.

La Secretaría de Integración Social está muy comprometida con la inclusión de la comunidad LGBTI en todos los ámbitos, por eso actividades como estas son importantes, para reconocer y garantizar derechos, para visibilizar a la población diversa y para marcar precedente de intolerancia frente cualquier manifestación de violencia o actitudes segregacionistas y discriminatorias.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, marzo 8 de 2019. Al ritmo de las trompetas, violines y guitarras, y acompañadas de poemas y melodías de amor y respeto hacia ellas, una mariachi de voz ronca , tan fuerte como la ´lucha de las mujeres por sus derechos´, le canto a las más de 50 participantes del hogar de paso ´Mujeres Diversas’, para habitantes de calle de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes se vistieron de gala para bailar y disfrutar una serenata sorpresa y rumba urbana con el objetivo de marcarle el paso a la Conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’.

“El mejor regalo que nos pueden dar es no a la violencia, no al maltrato para la mujer, hoy es un día muy especial para mí. Acá nos están dando la oportunidad de festejarlo y de que todas las chicas que estamos aquí nos sintamos así de bellas. Soy una niña que me estoy rehabilitando de la drogadicción y llegue acá porque quiero una oportunidad en mi vida, para poder surgir y recuperar aquellas cosas que he perdido”, aseguró Lady Johana Galeano, beneficiaria del hogar para habitante de calle.

Es importante destacar que el nuevo hogar de paso para mujeres habitantes de calle cuenta con una cobertura de 100 cupos, entre el día y la noche, que brinda una atención integral de servicios especializados para ellas sin distinción cultural, sexual, género, biológica y física. Entre esta población se incluyen mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

“Le quiero decir que tengan el mejor día de su vida, que sea el mejor, porque no hay nada como la mujer, seamos como seamos no hay nada como la mujer”, expresó Angie Lorena Vargas Sierra, del hogar de paso.

“No es tiempo de callar, no es tiempo de abusar de mujeres. Hombres tenemos que tener conciencia con respecto al reconocimiento y al respeto por la diversidad y por las mujeres. Queremos celebrar la valentía de la mujer para superar sus problemas y dificultades y vivir en armonía”, señaló Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social.

Durante la administración de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, 2.216 habitantes de calle iniciaron su proceso de recuperación para cambiar su vida y 558 culminaron con éxito, lo que representa una tasa del 25%, un ideal si se tiene en cuenta que promedio mundial es del 3%.

Finalmente, esta nueva atención para las mujeres diversas habitantes de calle, nació de las propuestas que muchas de ellas, a través de las diferentes mesas de trabajo y los diálogos realizados en los centros de atención del Distrito para trabajar el respeto y la dignidad de las mujeres y evitar las vulneraciones a sus derechos, el maltrato y la violencia.

 
Facebook

 

 
Bogotá, abril 1 de 2019. Una luz de esperanza alumbra el barrio Santa Fe en la ‘noche de los mil faroles y un carnaval’, en conmemoración del sexto aniversario del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG), de la zona centro.

La comunidad, la Subdirección para Asuntos LGBTI , la Subdirección Local de los Mártires, la Alcaldía Local, en articulación con entidades de presencia Local como IDRD, Personería, Policía Metropolitana de Bogotá, IDIPRON, IDPAC, Dirección de Diversidad Sexual y Secretaría de Salud, entre otras, resignifican, desde este acto simbólico, el territorio a través de la transformación de imaginarios adversos para eliminar la discriminación a través del proyecto ‘En Los Mártires se puede ser’, en el marco de la estrategia de abordaje territorial.

En esta oportunidad, un colorido carnaval recorrió las calles de la zona de alto impacto con múltiples formas de arte, presentes en el territorio dentro de las cuales se destacó la batucada del IDIPRON denominada, ‘Los titanes de la cultura ciudadana’, quienes transmitieron mensajes de conciencia, respeto e igualdad.
 

También, el grupo de danzas ‘Red de mujeres T’ y el grupo de danzas, conformado por los estudiantes de la modalidad de educación flexible para adultos de la Secretaría Distrital de Educación del CAIDSG, a través de sus muestras folclóricas; fueron los encargados de dar apertura al evento.

Chanel Callejas, coordinadora del CAIDSG señaló: “nos tomamos el territorio y salimos a celebrar con nuestros participantes para romper los imaginarios que hay sobre el barrio Santa Fe y sus habitantes. Invitamos a salir a la calle a marchar para romper barreras de contacto con la población llevando alegría y una luz de esperanza.”

Por su parte, Lina María Ladino, subdirectora Local de para la integración Social de Los Mártires, afirmó: “en Los Mártires ser puede ser. A través de apuestas artísticas y culturales, la comunidad debe tomarse el territorio con la reconstrucción del tejido social y la transformación de la realidad local”.

De esta manera, la Secretaría Distrital de Integración Social le sigue apostando a la diversidad desde las manifestaciones artísticas y culturales. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, febrero 18 de 2019. Un derroche de sonrisas y entusiasmo fue lo que se vio, entre los participantes del primer mercado de las pulgas del año realizado en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG), ‘Sebastián Romero’, ubicado en Teusaquillo.      

Con el evento distintos colectivos y organizaciones, que trabajan por los derechos de las personas LGBTI, comercializaron e intercambiaron desde gafas de sol hasta clásicos de la literatura.

Esta iniciativa surgida desde la corporación ‘Femm’, a la que se unieron otras organizaciones vinculadas al CAIDSG como: ‘3D Producciones’, ‘Colectivo de Hombres Gay’, ‘Arcoíris de Sordos’, mesa ‘Rafael Uribe Uribe’, ‘Sénior’, ‘Ayllu Familias Transmasculinas’, y ‘Black Diamonds’, además de ser un espacio de encuentro en el que prima la fraternidad, la solidaridad y la camaradería, es una estrategia de consecución de fondos cuyo objetivo es aportar a la sostenibilidad de las mismas organizaciones participantes y se constituye en una plataforma que estimula el emprendimiento y la productividad.
 
 

Según Julieth Orozco, de la corporación ‘Femm’, se pensó en realizar un mercado de las pulgas, en el que se pudieran donar los artículos a comercializar o intercambiar para que lo recaudado sea reinvertido en las mismas organizaciones. Sin embargo para ella lo más significativo es la unión y la integración que permiten este tipo de eventos.

Para Jonnatan Espinosa, director de la fundación ‘Ayllu Familias Transmasculinas’, esta actividad, “permite pasar tiempo con la gente que se quiere y es además una oportunidad de conocerse desde otros lugares y quehaceres y adicionalmente una forma de conocer las necesidades de las personas que participan”.

Bibian Sophia Cáceres, coordinadora del CAIDSG, afirma que procesos como el mercado de las pulgas, contribuyen a reivindicar la identidad de cada una de las organizaciones en cuanto a su quehacer y su rol como redes de apoyo y afecto, además, de fortalecer la autogestión a través de acciones contundentes. También se promueve la especialización en la oferta de bienes y servicios por parte de las organizaciones, y permite visibilizar propuestas y líderes. A su vez, les da la confianza para participar en otros escenarios de orden nacional e internacional desde el emprendimiento y la innovación.

Así mismo estos eventos permiten la participación de poblaciones vulnerables con el fin de dar a conocer sus iniciativas productivas y posibilitar la gestión de patrocinadores y capital semilla y estimular su participación en otras actividades para que puedan dar a conocer sus talentos y capacidades.

Por su parte, Javier Santamaría, director de la Escuela Teatro de ‘3D Producciones Colombia’, quien desde hace 2 años ha estado vinculado al CAISDG a través de su escuela de formación artística gratuita, considera que, “espacios como este son de vital importancia porque han sido claves para cambiar imaginarios. La casa Sebastián Romero como es comúnmente denominada es un lugar para artistas, líderes y activistas, en la que se fortalece una sociedad en pro de la igualdad, la equidad, el respeto por la diferencia, y en la que se puede hacer arte por las personas vulneradas y vulnerables”.

Este tipo de eventos hacen parte de los procesos de desarrollo comunitario adelantados desde el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG ‘Sebastián Romero’, los cuales buscan fortalecer la labor de las organizaciones sociales y redes de apoyo contribuyendo a la construcción de una ciudad más incluyente.

 
Facebook

Página 1 de 7

Noticias Recientes
Otros 21 Mayo 2019

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años
• Cinco países invitados participan del ‘Primer Seminario I...
Juventud 21 Mayo 2019

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social

Se buscan jóvenes ‘pilos’ para aprender sobre emprendimiento con el SENA e Integración Social
Bogotá, mayo 21 de 2019. Con el propósito de motivar la men...
Otros 20 Mayo 2019

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional
Bogotá, mayo 20 de 2019. La Secretaría Distrital Social lle...
Footer