SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Un pacto LGBTI que se firmó sobre la alfombra roja

 

 
Bogotá, noviembre 6 de 2018. La tarde brilló con los trajes de lentejuelas, botones, encajes, piedras e hilos dorados, que colgaban de los vestidos de las diferentes mujeres que desfilaron por una inmensa alfombra roja que cruzaba de lado a lado de la vía.

En el evento, funcionarios de las diferentes entidades se hicieron presentes para hacer parte del pacto que se firmó de manera comprometida por parte de las autoridades locales y desde la misionalidad de las entidades a propender por acciones que garanticen la seguridad de todas las personas que hacen parte de la comunidad LGBTI en la ciudad.

Así lo dio a conocer Francisco Pulido Acuña, secretario para la gobernabilidad y garantía de derechos y Director de Derechos Humanos Encargado. “El día de hoy nos estamos comprometiendo en la localidad de Los Mártires en un espacio por la eliminación de todas las formas de violencia contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de géneros. Esto lo hacemos mediante un documento, que más que el documento compromete una serie de acciones de todos los sectores de la administración Distrital, por la garantía de los derechos humanos. Sobre la base de un reconocimiento pleno el principio de dignidad humana de cada una de las personas que viven su día a día en la localidad, facilitando de esta manera la construcción de una ciudad mejor para todos”, comentó el funcionario.
 
 

Entre tanto, la coordinadora del Centro de Atención Integral para la Diversidad Sexual y de Género zona Centro (CAIDSG ZC), Chanel Callejas, fue la encargada de organizar y engalanar el evento de la ‘Alfombra Roja’ para darle un ambiente de alegría, color, música, baile y mucho diálogo en el marco de la actividad.

Hay que recordar que la ‘Alfombra Roja’ nació con las mujeres transgénero y hombres gays en el año 2015 con el propósito de ser visibles a través de un tapete rojo como los de los programas de entretenimiento o un evento de gala importante en el país con el derroche de luces. La conmemoración se aprovechó para enmarcarla con la firma del convenio o pacto para conocer las experiencias y las historias de vida de las personas de la comunidad LGBTI en Los Mártires, visibilizar la lucha y las construcciones sociales de tantas personas que tienen realidades que mostrar a una ciudad que debe atender, respetar y valorar la diversidad.

La alfombra roja tiene un contexto social importante. Es traer un gran tapete rojo a la calle y tenderlo en una localidad considerada como zona de tolerancia por sus condiciones vulnerables y hacer que cada una de las personas que ahí habitan o trabajan, brillen y se destaquen por su tenacidad, carácter y perseverancia.

“Es una alianza muy importante para la población LGBTI porque los líderes se decidieron a firmar esta alianza de convivencia en la localidad de Los Mártires y se comprometen de alguna manera a ser garantes en el bienestar de las personas de los sectores sociales LGBTI, a reivindicar sus derechos a la salud, el trabajo, la educación para que dejemos la discriminación y la vulneración de la cual han sido víctimas. Las instituciones locales de alguna manera se están comprometiendo con la población en presencia de ellos mismos a cumplir y ser garantes de nuestros derechos, ciudadanos con garantía de derechos” afirmó la coordinadora.

Con música de todos los géneros y la participación de toda la comunidad que conoce por generaciones la evolución de la localidad y la firma de un pacto de convivencia entre la Secretaría Social, en cabeza de María Doris Mejía, subdirectora para asuntos LGBTI, el IDPAC, líderes locales, la Personería, Procuraduría, Policía Metropolitana, la Alcaldía Local de los Mártires y la subdirección local, entre otras entidades, se llevó la fiesta en paz y con la gran ilusión que en la próxima alfombra rojas todos hagan parte de ella.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 13 Noviembre 2019

El ‘Break Dance’ se tomó la ‘Semana Distrital de la Juventud’

El ‘Break Dance’ se tomó la ‘Semana Distrital de la Juventud’
Bogotá, noviembre 13 de 2019. Con la participación de cerca...
Juventud 13 Noviembre 2019

'Vive tu Juventud, Vive Bogotá'

'Vive tu Juventud, Vive Bogotá'
Bogotá, 13 de noviembre de 2019. En el marco de la Semana D...
Adultez 13 Noviembre 2019

Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda, las localidades que más utilizan la App ‘Ángeles Azules’

Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda, las localidades que más utilizan la App ‘Ángeles Azules’
Bogotá, 13 de noviembre de 2019. Desde sus inicios en el me...
Footer