SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El CAIDSG ‘Sebastián Romero’: espacio para emprendimiento y autogestión de organizaciones LGBTI

 

 
Bogotá, febrero 18 de 2019. Un derroche de sonrisas y entusiasmo fue lo que se vio, entre los participantes del primer mercado de las pulgas del año realizado en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG), ‘Sebastián Romero’, ubicado en Teusaquillo.      

Con el evento distintos colectivos y organizaciones, que trabajan por los derechos de las personas LGBTI, comercializaron e intercambiaron desde gafas de sol hasta clásicos de la literatura.

Esta iniciativa surgida desde la corporación ‘Femm’, a la que se unieron otras organizaciones vinculadas al CAIDSG como: ‘3D Producciones’, ‘Colectivo de Hombres Gay’, ‘Arcoíris de Sordos’, mesa ‘Rafael Uribe Uribe’, ‘Sénior’, ‘Ayllu Familias Transmasculinas’, y ‘Black Diamonds’, además de ser un espacio de encuentro en el que prima la fraternidad, la solidaridad y la camaradería, es una estrategia de consecución de fondos cuyo objetivo es aportar a la sostenibilidad de las mismas organizaciones participantes y se constituye en una plataforma que estimula el emprendimiento y la productividad.
 
 

Según Julieth Orozco, de la corporación ‘Femm’, se pensó en realizar un mercado de las pulgas, en el que se pudieran donar los artículos a comercializar o intercambiar para que lo recaudado sea reinvertido en las mismas organizaciones. Sin embargo para ella lo más significativo es la unión y la integración que permiten este tipo de eventos.

Para Jonnatan Espinosa, director de la fundación ‘Ayllu Familias Transmasculinas’, esta actividad, “permite pasar tiempo con la gente que se quiere y es además una oportunidad de conocerse desde otros lugares y quehaceres y adicionalmente una forma de conocer las necesidades de las personas que participan”.

Bibian Sophia Cáceres, coordinadora del CAIDSG, afirma que procesos como el mercado de las pulgas, contribuyen a reivindicar la identidad de cada una de las organizaciones en cuanto a su quehacer y su rol como redes de apoyo y afecto, además, de fortalecer la autogestión a través de acciones contundentes. También se promueve la especialización en la oferta de bienes y servicios por parte de las organizaciones, y permite visibilizar propuestas y líderes. A su vez, les da la confianza para participar en otros escenarios de orden nacional e internacional desde el emprendimiento y la innovación.

Así mismo estos eventos permiten la participación de poblaciones vulnerables con el fin de dar a conocer sus iniciativas productivas y posibilitar la gestión de patrocinadores y capital semilla y estimular su participación en otras actividades para que puedan dar a conocer sus talentos y capacidades.

Por su parte, Javier Santamaría, director de la Escuela Teatro de ‘3D Producciones Colombia’, quien desde hace 2 años ha estado vinculado al CAISDG a través de su escuela de formación artística gratuita, considera que, “espacios como este son de vital importancia porque han sido claves para cambiar imaginarios. La casa Sebastián Romero como es comúnmente denominada es un lugar para artistas, líderes y activistas, en la que se fortalece una sociedad en pro de la igualdad, la equidad, el respeto por la diferencia, y en la que se puede hacer arte por las personas vulneradas y vulnerables”.

Este tipo de eventos hacen parte de los procesos de desarrollo comunitario adelantados desde el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG ‘Sebastián Romero’, los cuales buscan fortalecer la labor de las organizaciones sociales y redes de apoyo contribuyendo a la construcción de una ciudad más incluyente.

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 13 Noviembre 2019

El ‘Break Dance’ se tomó la ‘Semana Distrital de la Juventud’

El ‘Break Dance’ se tomó la ‘Semana Distrital de la Juventud’
Bogotá, noviembre 13 de 2019. Con la participación de cerca...
Juventud 13 Noviembre 2019

'Vive tu Juventud, Vive Bogotá'

'Vive tu Juventud, Vive Bogotá'
Bogotá, 13 de noviembre de 2019. En el marco de la Semana D...
Adultez 13 Noviembre 2019

Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda, las localidades que más utilizan la App ‘Ángeles Azules’

Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda, las localidades que más utilizan la App ‘Ángeles Azules’
Bogotá, 13 de noviembre de 2019. Desde sus inicios en el me...
Footer