SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá, escenario de marcha LGBTI por el reconocimiento de los derechos y el respeto por la diferencia

 

 
Bogotá, junio 28 de 2019. Con el lema ‘Elijo ser, deseo vivir’, este domingo 30 de junio se llevará a cabo la versión número 23 de la marcha LGBTI en el marco de la celebración del ‘II Festival por la Igualdad’. 

Este año, además, se cumplen los 50 años de las revueltas de ‘Stonewall Inn’, momento histórico en el que las comunidades LGBTI se levantaron contra la opresión policial en New York, marcando un hito en la trasformación política y social que permitiría el reconocimiento y el respeto por sus derechos y se constituiría en una voz de reclamo por la igualdad y la inclusión.

La marcha LGBTI fue precedida por la ‘Marcha del sur’, realizada el pasado 23 de junio, en la que las organizaciones y comunidades de este sector de la ciudad se movilizaron por el derecho a la diversidad y para que la ciudad mire al sur. Adicionalmente este año se sumará, por primera vez a las celebraciones, la marcha de la comunidad Trans, como una apuesta política y de visibilización, que se realizará el 5 de julio en la localidad de Los Mártires.

Según Iván Escobar, coordinador de la Mesa de trabajo LGBTI de Bogotá, organizador de la marcha: “este año el lema ‘Elijo ser, deseo vivir’, es súper importante porque estamos preocupados por el contexto nacional, por la violencia policial disparada, por los actos de homofobia. Los antiderechos en este momento están atacando muy fuerte, aparte de esto no sólo estamos hablando únicamente de los sectores LGBTI, también estamos hablando de los líderes sociales asesinados, de que todo el movimiento social y todas las personas que se mueven desde los derechos humanos estamos en un riesgo inminente, entonces queremos dar nuestra voz de protesta por ello”.

“En realidad este ya no es un evento netamente LGBTI, este es un evento de ciudad, es un evento que Bogotá espera todos los años. El año pasado tuvimos una asistencia de 200 mil personas, evidentemente se convirtió en algo donde la gente sale, además, está cargado de una escena artística increíble, de la esencia ‘Drag’, de todas las apuestas culturales de los sectores, lo cual hace que sea muy llamativa para la ciudad y tiene un componente muy fuerte por que salen todas las organizaciones sociales a mostrar que existen, a mostrar su trabajo, a reclamar por sus derechos. La marcha ha evolucionado, y ha crecido, la participación cada vez es mayor y entonces requiere una logística cada vez más minuciosa, porque necesitamos garantizar la seguridad de los y las marchantes, cada vez nos unimos más como sectores sociales”, añadió Escobar.

En la marcha, que iniciará a las 2 de la tarde en el Parque Nacional, se movilizarán organizaciones LGBTI, instituciones, comerciantes y comunidad en general. El cierre será en la Plaza de Bolívar con un gran evento político y cultural, lleno de muestras teatrales y musicales, en homenaje a Sergio Urrego.

Bogotá se consolida así como una capital con avances fundamentales frente a la igualdad, el respeto por la diversidad, la inclusión y la garantía de derechos de los sectores sociales LGBTI.
 
Programación de Actividades 2. º Festival por la Igualdad 2019

Lanzamiento Festival por la Igualdad. Entrada libre hasta completar aforo.
Fecha: 18 de junio
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Plazoleta interna - Alcaldía Mayor de Bogotá

Marcha LGBT del Sur. Movilización de las organizaciones sociales LGBTI del sur. Iniciará en el Estadio Techo, continua por la Avenida Boyacá y finaliza en el Centro Comercial Tunal, donde se realizará un cierre cultural.
Fecha: 23 de junio
Hora: 2:00 p.m.

Festival Internacional de Cine LGBTI
Ciclo de cine diverso por tres días con la participación de más de 9 países y bajo la estrategia y línea de turismo, cultural amigable para la población sexualmente diversa de Latinoamérica.
Fecha: 26 al 29 de junio
Hora: 2:00 p.m.

Galardones León Zuleta
Actividad Ciudadana en la que las y los activistas premian a empresas, funcionarios, medios de comunicación, entre otros, que apoyan la Diversidad Sexual y de Géneros.
Fecha: 28 de junio
Hora: 6:00 p.m.

Marcha LGBT de Bogotá
Recorrido desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, donde se realizará el homenaje ‘Sergio Urrego’ y un cierre cultural con el show de ‘Mujeres a la Plancha’ y DJ Pablo Thomas
Fecha: 30 de junio
Hora: 2:00 p.m.

Fiestón Lesbiarte
Fecha: 6 de julio
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Parque Vecinal Imperial - Etapas 1 y 2.

Torneo de Fútbol de Sectores LGBTI en Bogotá
Primer torneo de fútbol de los sectores LGBTI en Bogotá. Participan delegaciones de Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá.
*Lanzamiento: 6 de julio - 4:00 p.m. - Theatron
*Partidos:
7 de julio – 1:00 p.m. - Cancha 5 del PRD
8 de julio – 8:00 a.m. - Cancha 5 del PRD

Actívate por la Igualdad
Jornada de aeróbicos, en la que se entregarán mensajes de respeto a favor de las personas de los sectores sociales LGBTI.
Fecha: 7 de julio
Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Parque Nacional

Bogotá Pride Festival
Muestras productivas, artesanales y culturales de organizaciones sociales LGBTI y amigas de la Diversidad
Fecha: 12 de julio
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Parque de los Hippies
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 12 Diciembre 2019

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores
Bogotá, diciembre 12 de 2019. Las personas mayores fueron u...
Familia 11 Diciembre 2019

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia
• Quedará dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)...
Infancia y Adolescencia 11 Diciembre 2019

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’
Bogotá, diciembre 11 de 2019. Hoy, en Bogotá, 152 ‘Salas Am...
Footer