SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 Ángeles Azules

 
Bogotá, 7 de febrero de 2017. Más de 40 ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría de Integración Social se tomaron el sector de la Avenida Caracas entre calle 63 y calle 51 ofreciendo con calidez los servicios a los habitantes de calle que pernoctan en el sector. 
 
Desde muy temprano y como ha sido costumbre, todos los días los habitantes de la calle reciben a diario una mano amiga por parte de los ‘Ángeles Azules’, un equipo de abordaje en calle que recorre los sectores de la capital brindando un dialogo amable y amistoso a esta población.

Entre las actividades que se adelantan, se ofrecen servicios para que asistan a los hogares de paso. Lugares en donde el habitante de calle encuentra un espacio digno para dormir, bañarse y adelantar su aseo personal, recibir alimentación nutritiva y balanceada, elementos de aseo, acompañamiento psicosocial, y la invitación a dejar la calle y poder empezar un proceso de recuperación acompañado por sus familiares y seres queridos.

De igual manera para aquellas personas que no aceptan ir a los servicios que el Distrito ofrece para su atención. El equipo de la SDIS tiene diseñado una estrategia de servicio en los territorios, la cual consiste en prestar servicios de duchas, alimentación, peluquería y demás actividades en diferentes puntos alejados de los hogares de paso. Para ello se disponen de carpas, sistemas hidráulicos de duchas y recolección de residuos, zona de barbería y peluquería.

Así mismo se ofrecen elementos como cepillos de dientes, cojines de desodorantes, shampoo, crema dental, cepillos y peinillas para peinar, talco para los pies, crema de manos y ropa interior para hombre y mujeres. Todos estos elementos son entregados de manera gratuita una vez el habitantes de calle se vincula a la actividad. El montaje de las jornadas se hace de manera rápida y practica que permite el traslado y puesta en funcionamiento de estos espacios en cualquier sector de la ciudad.

Los ‘Ángeles Azules’, también generan un espacio de dialogo con la comunidad residente en cada sector a donde llegan. Con campañas de sensibilización puerta a puerta, invitan a la ciudadanía a evitar dar limosna o regalar comida a los habitantes de calle ya que estas acciones muchas veces pueden generar factores de permanencia en la zona y no permiten que esta población acuda a los centros de atención.

Alrededor 110 jornadas desarrollo personal se ofrecieron durante el año 2017 y más de 2.689 habitantes de calle acudieron a sus servicios. A la fecha la Secretaría de Integración Social cuenta con doce centros de atención para la población habitante de calle de los cuales cuatro de ellos son hogares de paso en donde a diario esta población acude a los servicios. 
 

 
 
Facebook

Twitter

 Foto de Sandra

 
Bogotá, 1 de febrero de 2018. Sandra Viviana Suarez, lleva más de dos meses sin fumar ‘susto’ o muy denominado ´bazuco’. El amor según ella, la llevó a mendigar las calles. Un Novio que tanto amaba en su momento que vivía en un municipio cercano a la capital la fue enamorando pero llevando poco a poco hacia el vicio, luego tan solo pasaron días y ya se había convertido en una habitante de calle sin rumbo fijo. 
 
De su casa salió muy joven. Recorría las calles cercanas a los sectores de Usaquén, San Cristóbal Norte. Los canales y prados que bordean la Autopista Norte, se convirtieron en los mejores refugios para descansar. “El novio que tenía, me llevaba para todo lado, de ahí me la pasé casi siete años andando por todo lado” comenta Sandra.

Hace 65 días, según sus cuentas, cumple internada como exhabitante de calle en el hogar de paso Cr 13 de la Secretaría de Integración Social. Hace cinco años trató de hacer un proceso pero en su momento no encontró la motivación que quería.

Hoy en día, sin consumir vicio tiene más tiempo para ella. Luce su cabello más limpio, su piel más cuidada y ropa limpia, trata de ir llevando su proceso de recuperación en el hogar. Muchas cosas han pasado para Sandra en tan corto tiempo: volvió a hablar con su familia, y sus pequeñas hijas a quienes dejó a un lado todo por el consumo del ‘Bazuco’.

Del ‘demonio del Bazuco’ no quiere saber más. “Pagar para asustarse es delicado y el susto de esas ‘bichas’ es una adrenalina estúpida que me tenía consumida, me tenía llevada, aunque yo nunca he dejado de arreglarme y estar bien, no estoy tan grave como otras personas que pierden el control de su cuerpo y de su dignidad”, dice Sandra que por un momento acepta con mucha dicha sus nuevos cambios.

Sandra llegó acompañada por más de 160 exhabitantes de calle que se acercaron al hogar de paso de la Cr 35. Allí esperó el llamado para adelantar un trámite pendiente en su proceso actual. La cédula de ciudadanía, ese documento que para ella se convirtió en su más fiel acompañante, el que la sacaba de apuros en algún ‘empeñe’ y que había perdido hace unos meses atrás.

Así como Sandra, muchos se beneficiaron gracias al trabajo articulado que se adelanta desde los centros de atención para habitantes de calle con entidades del orden Nacional y Distrital en de acciones enfocadas a la restitución de derechos de la población más vulnerable.
Para esta ocasión la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Secretaría Social adelantaron la primera jornada de cedulación del año 2018.

“Bajo la línea del Alcalde Enrique Peñalosa, con pie derecho empezamos enero recibiendo en nuestra convocatoria a más de 160 exhabitantes de calle. Una vez verificamos datos con los demás hogares de paso, nos comunicamos con la Registraduría y programamos una entrega masiva de los respectivos documentos de identificación. De la misma manera los apoyamos en la consecución de los requisitos como exámenes de sangre, fotos y demás documentación”, aclara Cristina Ospina, un Ángel Azul de la Secretaría quien ha sido la interlocutora para adelantar estas actividades.

Para Sandra, quien asistió a la jornada, es muy importante poder volver a tener este documento ya que piensa conseguir un trabajo nuevo y estable una vez finalice su proceso con éxito. Y es que ella sabe que será un requisito importante tener en sus manos de nuevo la cédula de ciudanía. Ella como muchos, se preparan con un plan de vida el cual les permitirá volver de nuevo a reunirse con sus familias y volver a empezar una inclusión social y laboral.

Como Sandra a la fecha más de 2.000 exhabitantes de calle han sido beneficiados por estas jornadas de cedulación en los centros de atención del Distrito.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Foto de Emerson

 
Bogotá, 18 enero de 2018. Ángel Emerson Sánchez lleva 19 años en la calle. Por fortuna según él mismo comenta, se salvó de la tragedia ocurrida hace algunos años en Armero (Tolima), y todo gracias a que una semana antes de esa catastrófica madrugada, salió siendo muy joven de allí rumbo a la capital del país. Lo único que no sabía a esa edad, era el infierno que la vida le tendría proyectado una vez se fumó su primer ‘pata’ de bazuco. Un cigarro que lo llevó a lo más bajo.

La familia entera no tuvo la mejor suerte. Todos perecieron en la tragedia ese día. Desde pequeño llegó a la calle y allí empezó un largo recorrido entre el humo del bazuco, el sabor del ‘perico’ y la fuerte droga que se le atravesara por el camino para probarla.

Por muchos años deambuló por ‘El Bronx’, entre ‘fumada y fumada’ tuvo que ver muchos nuevos ‘sayas’ y percibir el desagradable olor de la muerte que con frecuencia rondaba su entorno. “En ‘El Bronx’ se veía de todo. Cuando llegaban ‘sayas’ nuevos, ellos cambiaban todo, el que robaba adentro o se metía en malas ‘vueltas’ se lo cargaban para el otro mundo”, comenta ángel entrecruzando los dedos de sus manos y persignándose invocando agradecimiento a su Dios personal.

Como él mismo asegura, ha aprovechado de los buenos servicios que los ‘Ángeles Azules’, le han brindado. Casi siempre está atento de los mensajes y las invitaciones que ellos hacen a diario en la calle. Con frecuencia asiste al hogar de paso ‘Bakatá’, pero desafortunadamente le falta aún un 40 por ciento de voluntad, según él comenta, para alejarse de la calle y vincularse a un proceso de recuperación.

Hoy Ángel como siempre lo hace, se ha vinculado a las jornadas de desarrollo personal que la Secretaría Social brinda constantemente a los habitantes de calle. Estas actividades consisten en prestar un servicio en diferentes sectores de la ciudad las cuales no tienen cerca un hogar de paso y en donde pueden encontrar servicios de aseo personal, duchas, alimentación, orientación profesional, ropa limpia y hasta servicios de peluquería, entre otros beneficios.

La jornada que para esta semana tuvo como punto geográfico realizarse en el sector de la Calle 41 con Av. Caracas, contó con la participación de más de 70 habitantes de calle, quienes acudieron al llamado a través de la oferta de los ‘Ángeles Azules’, quienes recorrieron todo el sector de Chapinero brindándoles la oportunidad de ser trasladados al punto asignado y allí sumarse a la actividad.

Emerson Sánchez, que para el día de hoy terminó estrenando nuevo ‘look’ gracias a su paso por la peluquería, también se animó a tomar esa decisión que tenía merodeando desde hace días en su cabeza. Gracias a la orientación psicosocial que le brindó un ‘Ángel Azul’,

Emerson decidió definitivamente tratar de vincularse a un proceso de recuperación personal. Con morral al hombro, recién bañado luego de casi quince días de no hacerlo y con una nueva ropa, empezó a dar el primer escalón para lograr sus futuros sueños. “Siempre he querido ser Ingeniero de Sistemas, aprender muchas cosas, todo lo que me ofrezcan, quiero superarme y dejar esta vida que me tocó vivir”, afirmó Emerson, quien al mismo tiempo está subiéndose al carro que lo trasladará al hogar de paso.

Las casi 110 jornadas desarrollo personal que durante el año 2017 se realizaron en varios sectores de Bogotá, lograron brindar una atención a más de 2.689 habitantes de calle. Para el año que inició van 13 jornadas y se espera poder superar la meta del año inmediatamente anterior. Las jornadas cuentan con equipo de drenaje de residuos, carpas desmontables, sillas y elementos para peluquería, sistema de duchas, elementos de aseo como: cepillos de dientes, cojines de desodorantes, shampoo, crema dental, cepillos y peinillas para peinar.

Talco para los pies, crema de manos y ropa interior para hombre y mujeres. Todos estos elementos son entregados de manera gratuita una vez el habitante de calle se vincula a la actividad.

A la fecha la Secretaría de Integración Social cuenta con doce centros de atención para la población habitantes de calle, de los cuales cuatro de ellos son hogares de paso en donde a diario esta población acude a los servicios.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Ángel Azul

 
Bogotá, enero 23 de 2018. En plenas novenas navideñas en el hogar de paso ‘Bakatá' a José Jamir Céspedes, le dio una corazonada en su pecho. “Sentí que debía compartir mi amor por la música, hoy tenía que descubrir si era capaz de decirle a todos que yo cantaba y que era la oportunidad para que conocieran mi talento”, comenta Jamir recordando ese día.
 
Y no era para menos, luego de emocionarse cantando villancicos de Navidad, le solicita a Germán su ‘profesor’, un ‘Ángel Azul’ ‘del hogar y uno de sus guías en el proceso de recuperación que lleva actualmente, que lo dejara interpretarle al público presente unas canciones que tenía preparadas. Él como cualquier artista, buscaba el mejor momento para demostrar su talento. Un don artístico que lastimosamente para él se fue perdiendo consumido por el vicio y la calle.

A Jamir ‘El Ruiseñor de la Calle’ como se hace llamar artísticamente, la vida no se le dio precisamente en los grandes escenarios, acompañado de las mejores voces musicales. Su formación como cualquier persona humilde inició desde muy pequeño. Recuerda que allí en la escuela de su viejo pueblo ubicado cerca a Ibagué (Tolima) participaba en todas las actuaciones artísticas que sus maestros lo incluían.” Allí descubrí mi verdadero potencial artístico, cerca de mi padre quién me llevaba a diferentes lugares, allí escuchaba música, cantaba y recordaba sus letras”, dice José quien recuerda su niñez con mucha alegría.

Su vida artística a la cual deseaba tanto, se vino a ‘pique’, según él mismo reconoce por los errores en sus decisiones, terminó en la calle por un ‘desamor’. No se Excusa en eso, pero si reconoce que fue uno de los motivos que lo condujo al ’trago’ para olvidar sus penas. Luego vino el consumo de drogas y por último la calle. El sector del ‘Sanber’ en Bogotá, le recibió con las ‘manos abiertas’. Fueron alrededor de 15 años habitando calle en donde sus sueños se iban esfumando. Una noche hace ya cuatro meses, aburrido de todo decidió aceptar la invitación de un ‘Ángel Azul’ de la Secretaría de Integración Social que lo invitó a pasar la noche en un Hogar de Paso.

‘RUISEÑOR DE LA CALLE’, CANTOS DE ESPERANZA.

Luego de las interpretaciones musicales de Jamir, el profe Germán se sorprende mucho. No todos los días alguien quiere demostrar sus conocimientos. “Yo como profesor del Centro de capacitadas académicas, ocupacionales y artísticas de la Academia de la Secretaría de Integración Social, todos los días trato de enseñarle a los habitantes de calle todo lo que más pueda, esas son herramientas importantes para que ellos puedan volver a hacer algo diferente en sus vidas, retomar sus estudios, descubrir sus talentos y especialidades”, cuenta el profesional al contemplar las acciones realizadas.

“Al momento de escuchar a Jamir, no dude un segundo en su gran potencial, era una voz perfecta, un gran cantante tenía al frente y eso era muy emocionante”, recuerda Germán, quien no dudó del talento de aquel hombre. “Me acerqué a esta persona y le hice unas preguntas elementales, ¿Cómo por ejemplo de dónde se había originado su vocación? Pregunté por su voz, ¿cómo la conservaba? Y ¿El por qué había terminado en la calle?, y en especial saber más por qué terminó en la calle.

Desde esa audición ante su profe la rutina diaria de Jamir empezaba a cambiar, los días volvían a tener sabor y los sueños algo de ‘Son’. Germán quién escuchó y apreció su talento, conversó posteriormente con unos compañeros. Edgar Sáenz de ‘Estudios 2DE2’, acudió al llamado y lograron una audición de grabación. “Una sencilla audición para que lo vieran cantar era lo que yo quería”, comenta German el ‘’Ángel Azul’ quien logró que ‘El Ruiseñor de la Calle’, volviera a estar al frente de los micrófonos.

El diez de enero, en clase en la ‘Academia’, Germán el ‘profe’ le comenta a Jamir que tendría una presentación en un estudio. Que lo escucharían y podrían grabar una canción para que la tuviera de recuerdo. Así mismo, tener la oportunidad de poder volver a cantar y saber que si continuaba con su proceso de recuperación personal el cual llevaba actualmente, podría algún día volver a ser de nuevo un gran artista. Luego de anunciarle esa buena nueva, el profe junto al ‘Ruiseñor de la Calle’ se trasladaron al lugar.

“Ese día estaba muy emocionado al ver los micrófonos, las cámaras de fotos iluminando, ponerme los audífonos y escuchar propiamente mi voz. Luego poder escuchar lo que había grabado, me saltaba el corazón, eso solo pudo ser gracias a estos ‘Ángeles Azules’ que lo motivan a uno todos los días en los hogares para continuar y ser de nuevo alguien importante. Son ‘Ángeles’ que hacen nuestros sueños realidad, sin ni siquiera conocernos mucho”, resalta Jamir, que con lágrimas no deja de sentir emoción por ese día.

Además de tener capacidades artísticas, Jamir José también tiene conocimientos en temas de soldadura, arreglo de radiadores y pintura. Hoy espera que cada día se sigan haciendo realidad sus sueños. Lleva más de tres meses en proceso y ya habla de nuevo con su familia y en especial con su madre quien de nuevo está muy feliz. Algún día sueña compartir coros al lado de sus grandes ídolos de la música Popular.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Hombres haciendo cambios estructurales

 
Bogotá, enero 17 de 2018. Con el fin de brindar una mejor atención a la población habitante de calle, que a diario acepta voluntariamente los servicios que la Secretaría Social les ofrece, a través de sus centros de Atención integral, se dio inicio a labores de remodelación y adecuación de espacios en el Hogar de Paso ‘Calle 18’.

Cabe recordar que en esta unidad de atención se brindan servicios diarios de autocuidado personal, alojamiento, alimentación y procesos de recuperación a más de 90 habitantes de calle, quienes asisten al servicio.

A partir de la fecha, y durante ochos días, se adelantarán obras como: adecuación del espacio del comedor, pintura de paredes y techos, ajustes en iluminación, mejoramiento en el área de basura para evitar contacto con otros espacios. A su vez, limpieza de fachadas y pintura, mantenimiento en los baños, reparación y cambio se baldosas en pisos en los alojamientos. De igual manera y debido a los actuales cambios en el clima, y en aras de la prevención de accidentes, se realizará un cambio y reforzamiento en techos y tejas.

Estas adecuaciones hacen parte del plan de mejoramiento que desde la SDIS se ha propuesto realizar a los centros de atención integral de habitantes de calle para la vigencia de este nuevo año 2018. De igual manera, se proyecta la apertura de nuevos centros con Enfoque Diferencial que incluye atención a mujeres diversas, carreteros y personas.

Los servicios de atención a la población habitantes que acudían al hogar de la calle 18, serán prestados en su normalidad en los centros de atención de ‘Bakatá’, ‘Carrera 35’ y ‘Carrera 13’. El sector Social actualmente cuenta con 12 centros de atención para los ciudadanos habitantes de calle.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 20

Noticias Recientes
Familia 20 Febrero 2018

Médicos le apuestan a la prevención de violencia intrafamiliar

Médicos le apuestan a la prevención de violencia intrafamiliar
Bogotá, 20 de febrero de 2018. Por primera vez el Distrito...
Otros 20 Febrero 2018

La secretaria social, Cristina Vélez, continuará trabajando por los más vulnerables

La secretaria social, Cristina Vélez, continuará trabajando por los más vulnerables
Bogotá, enero 20 de 2018. Como invitada del programa ‘Mujer...
Otros 19 Febrero 2018

Secretaría Social e IDPAC impulsan el primer Cabildo Indígena Estudiantil Universitario

Secretaría Social e IDPAC impulsan el primer Cabildo Indígena Estudiantil Universitario
Bogotá, 19 de febrero de 2018. Fueron cerca de 20 jóvenes e...
Footer