SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Alrededor de 200 propuestas de artistas reconocidos, no fueron impedimento para que un grupo de exhabitantes de calle, en proceso de recuperación de los centros de atención de la Secretaría Social, llegaran a ser elegidos dentro de los tres premios ganadores en la convocatoria ‘SERES’ liderada por la Secretaría de Cultura a través del IDARTES, al reconocer esa labor artística y vocación de los exhabitantes de calle con su obra ‘Rostros Invencibles’.

Los participantes, recibieron como premio de honor poder presentarse en la exhibición de su muestra artística en una importante galería de Bogotá como es ‘El Faro’.
 
 

De la misma manera, a los ganadores se les entregaron incentivos económicos en especie para invertir en materiales necesarios para continuar con su trabajo artístico.

Carlos González, Yuli Leal, Rubén Cortes, Manuel Hernández quienes asisten a los servicios de los hogares de paso de ‘Bakatá y Calle 18’ y con el acompañamiento del ‘Ángel Azul’ Eitnar Gachancipá, licenciado en artes plásticas y líder del grupo de artes del ‘Centro para el desarrollo de Capacidades’ de la Secretaría Social lograron llevar a cabo un sueño que desde las propias calles de la ciudad se fue transformando hasta hoy lograr formar el colectivo ‘Art Nomada’ y el triunfo antes mencionado.

Es importante resaltar que con ‘el profe’, como le dicen trabajan en diferentes áreas como artes plásticas, pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía.

“Para la participación en esta convocatoria, se pasó una propuesta para circular 15 esculturas de creación colectiva, con la participación de cuatro habitantes de calle y dos artistas jóvenes, estos últimos vinculados en los talleres de formación obligatoria que se realizaban en la Cámara de Comercio, requisito importante para el proceso de selección final” resaltó Eitnar.

Los jurados de la convocatoria revisaron las obras y a través de una pequeña explicación los artistas informaban sobre la técnica utilizada y el nombre de la escultura. El colectivo ‘Art Nomada’ estaba en la categoría de aficionados en donde el premio principal era lograr la oportunidad de exponer, en una galería de Bogotá con todos los gastos de montaje gratis (equipo de luces, pedestales, vinilos, presentación, alquiler de espacio, curaduría, mapa museográfico, catálogo etc.), sus respectivas obras.

En esta categoría se ganó con la presentación de la obra ‘Rostros Invencibles, exposición que a lo largo del primer semestre se trabajó con el proyecto ‘Art Nomada’.

Esta obra fue el desarrollo de figuras de rostros moldeados con la utilización de materiales encontrados como papel, tornillos, arena, arcilla, tela entre otros.

Las figuras no solo representan el arte sino expresan la alegría, voluntad y demás emociones que los exhabitantes de calle llevan en sus cuerpos cuando deciden volver a empezar una nueva vida alejados del consumo y las drogas.

La exposición de ‘Rostros Invencibles’ estará del 25 al 27 de octubre en la galería ‘El Faro’, ubicada en la carrera 3 # 12 c 98, a partir de las 9 a.m.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 24 de 2018. Los ‘Ángeles Azules’ también llegan a los colegios, almacenes de cadena, restaurantes, amas de casa, niños, niñas, jóvenes y demás ciudadanos; con un mensaje de prevención incidiendo en los factores que motivan el inicio de la habitabilidad en calle, en poblaciones en riesgo.

Cultura ‘Prevencho’ es el nombre de la ‘Estrategia de Prevención de la Habitabilidad en Calle’, que a través de metodologías pedagógicas y la implementación de talleres relacionados con el fenómeno, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar; hace un acercamiento a la ciudadanía con la actual situación de habitabilidad en calle generando espacios de dialogo y acompañamiento psicosocial a nivel individual y familiar a la población en alto riesgo.

Son más de 40 profesionales, quienes integran el equipo de Cultura ‘Prevencho’ y a diario comparten lugares de comunicación con la comunidad y diferentes líderes sociales socializando información sobre los servicios que la ‘Nueva Bogotá’ ofrece para los habitantes de calle a través de los hogares de paso, centros de formación, comunidades de vida así como el acompañamiento a los exhabitantes, quienes actualmente adelantan su vida normal cerca de sus familias y con una inclusión social y laboral.

Así mismo, la ‘Estrategia de Prevención de la Habitabilidad en Calle’, invita a residentes y vecinos para que se conviertan en multiplicadores de las acciones que el Distrito realiza en la prevención de la habitabilidad en calle transmitiendo un mensaje al interior de sus hogares, acompañando a sus hijos, evitando las situaciones que puedan conducir al consumo de drogas, explotación sexual o demás problemáticas cercanas.

“La estrategia Cultura ‘Prevencho’ se creó pensando en un personaje que le cuente de una manera clara y concisa a la ciudadanía y en especial a nuestros jóvenes, temas enfocados a la prevención de la habitabilidad en calle. En estos espacios se adelantan talleres con una duración máxima de dos horas que incluye material pedagógico atractivo para ellos enfocado en la prevención”, indicó el subdirector para la adultez de la secretaría social, David Leonardo Hernández Pinilla

Esta estrategia se suma a la ya existente relacionada con abordaje en calle que lleva servicios inmediatos a los habitantes de calle en lugares en donde los centros de atención no están cercanos y en donde se brinda una atención integral que incluye duchas, refrigerios, áreas de autocuidado y acompañamiento psicosocial.

Actualmente, el Distrito cuenta con 15 centros de atención para la atención de la población habitantes de calle, con más de 700 ángeles azules, que con vocación y entrega laboran las 24 horas del día.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 16 de 2018. Los habitantes de calle con carretas o con animales de compañía, podrán disfrutar, en un mismo lugar de una atención integral y servicios especializados gracias a las acciones que viene adelantando el Distrito.

Con la publicación de los pliegos definitivos de condiciones, se da inicio al proceso para la adjudicación del proponente que llevará a cabo la gran labor de unir en un solo lugar a aquellos habitantes de calle con sus animales de compañía, o a los que tienen carretas brindando una restitución total en sus derechos y cuidado.

Siendo esta una de las propuestas del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, luego de la demolición y fin del ‘Bronx’, para ampliar la oferta institucional a la población de habitantes de calle, garantizando sus derechos y dignificación, la Secretaría Social inició el proceso para dar apertura a nuevos centros de atención para esta población.

Para el caso del hogar de paso para habitantes de calle y sus mascotas, se viene articulando, con el ‘Instituto de Protección y Bienestar Animal’, que dispondrán de todos los elementos necesarios para brindar a las mascotas los servicios integrales y el cuidado requerido, mientras que el ciudadano habitante de calle también recibe atención.

Con un cupo para 100 personas en las modalidades de hogar de paso, los habitantes de calle solos con animales de compañía o carreteros, accederán a servicios integrales dirigidos a la recuperación de hábitos de alimentación, sueño, aseo personal y autorregulación; con instalaciones que brinden espacios como dormitorios, áreas de baños y duchas, comedor y zonas para el acompañamiento psicosocial.

Antes de finalizar el presente año, el Distrito también entregará a la ciudad un hogar de paso para mujeres diversas, con un cupo inicial de 50 personas. El hogar de paso recibirá mujeres, a partir de los 29 años de edad, las cuales recibirán una atención especial enfocada a garantizar la restitución de sus derechos, su dignificación, vinculación a redes de apoyo y proyección de metas.

“Cumpliendo con las indicaciones que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño nos solicita, relacionada con la prestación de un buen servicio a los habitantes de calle y garantizando sus Derechos, la Secretaría Social está comprometida con el cumplimiento de estas metas, no solo a través de la oferta de servicios en calle y los actuales centros de atención sino adicionalmente poner en funcionamiento nuevas unidades operativas que brinden mayor coberturas y el acceso a poblaciones habitantes de calle con ciertas características”, resaltó Leonardo David Hernández Pinilla, subdirector para la adultez de la Secretaría Social.

Invitamos a todas las organizaciones interesadas, a revisar los pliegos y presentar sus propuestas antes del 17 de octubre, por medio de la ‘Plataforma Transaccional SECOP II’ citando el proceso Número SAMCLH-0162018 en donde encontrarán toda la información para la operación de los dos centros de atención que tendrán una cobertura correspondiente a los 150 cupos. Se espera que en el mes de noviembre se adjudiquen los contratos para la prestación del servicio de estas unidades de atención a la población habitantes de calle.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 16 de 2018. “No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. Como reza el refrán popular, y en el caso de don Pedro Luis Fajardo, el día anhelado llegó. Tras habitar y deambular por las calles de Bogotá durante 28 años, don Luis por fin logró el sueño anhelado, ese que se hacía inalcanzable, volver al seno familiar en su natal Ibagué.

Por esos vaivenes de la vida, estando joven Luis se involucró en el mundo del consumo de drogas y le tocó salir de su casa sin despedirse de nadie, dejando atrás seres amados y sueños por cumplir. Sin rumbo fijo y acompañado de la adicción a la marihuana viajó por muchos lugares hasta llegar a Bogotá.

Fueron 336 meses en donde ‘Don Lucho’, como le dicen las personas que lo distinguen, conoció la rudeza y el frío de las calles bogotanas. Calles que se volvieron su cotidianidad en un oficio que aprendió por la necesidad de sobrevivir, el reciclaje.

Con su rostro curtido por la intemperie y trajinado por el sol y el frío, además de una espesa barba don Luis aprendió a jugar ajedrez, deporte que le ayudaba a huir de su continua soledad y compartir al menos por un rato con otras personas.
 
 

Con una personalidad introvertida, pero con un dialecto que daba a entender que era una persona educada, ‘Don Lucho’ se encontró con la presentadora y periodista de RCN Noticias, Johana Amaya, quizás el ‘Hada Madrina’ de esta historia, quien le hizo un reportaje, nota que a la postre fue vital para que a cientos de kilómetros de Bogotá, sus hermanas Blanca y Carlina lo reconocieran.

Así mismo el equipo de ‘Ángeles Azules’ acogió a don Luis en uno de los centros de paso con el cariño y la calidez que caracterizan el servicio que se brinda la Secretaría Social a cientos de habitantes de calle en la ciudad.

Otro de los artífices para poder regresar a ‘Don Lucho’ con sus familiares fue Néstor Raúl Silva, reportero gráfico de la Secretaría Social, quien sin abandonar su cámara fotográfica, se trazó la meta de encontrar a don Luis, después de unos días que no se tenía información de él, ni llegaba a los lugares que frecuentaba.

Ya ubicado otra vez, el personal de la Secretaría Social lo trasladó al hogar de vida ‘El Camino’, lugar especializado para atender a los habitantes de calle, quienes quieren iniciar un proceso de desintoxicación de las drogas y recuperar sus hábitos de vida.

Y fue allí donde Blanca y Carlina con el corazón a tope llegaron para fundirse en un largo y fuerte a brazo con su hermano, ese que daban por muerto después de buscarlo infructuosamente en varias ciudades del país.

Esta vez lágrimas de alegría y emoción invadieron el ambiente de este esperado reencuentro. Allí ‘Don Lucho’ rompió su silencio. “Quiero agradecer a Johanita, fue muy rápida y efectiva, la verdad yo no creía que esto se pudiera dar y menos así. A los ‘Ángeles Azules’, muchachos no se rindan, continúen esta labor tan hermosa que hacen con gente como yo para que más personas tengan un final parecido. Yo sé que el trabajo de ustedes no es fácil pero en nombre de las personas que hemos tenido problemas con la droga y vivido en las calles, les doy infinitas gracias”, aseguró Don Luis, emocionado.

Para este tolimense este 26 de enero día de su cumpleaños 77, será muy diferente, ya que la rudeza de la calle no brinda celebraciones ni afecto en donde la soledad era su única compañera. Ahora podrá celebrar con el cariño de hermanos, hijos y demás familiares, así como lo soñó algún día. ‘Don Lucho’, ¡Bienvenido a casa!

 
 
Facebook

 

 
• 15 ciudades invitadas: Guatemala, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas de Gerais, Asunción, Tegucigalpa, Santiago de Chile, Panamá, Montevideo, San Salvador, Lima, Madrid, Medellín y Cali, participan en el evento.
 
• El número de habitantes de calle en la ciudad, según el VII Censo de habitante de calle realizado en el 2017, se ha mantenido estable.

• La inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ para el cuatrienio para esta población es de $272.478 millones, desde el proyecto Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle.

Bogotá, octubre 3 de 2018. Bogotá es la anfitriona del ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el fenómeno de habitabilidad en calle’, con la presencia de 15 ciudades integrantes de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI), el Gobierno Nacional, Instituciones Educativas, fundaciones, Organizaciones y Entidades Distritales; bajo el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Madrid, Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Panamá, la Paz, Montevideo, San Salvador, Medellín, Cali y Bogotá; a través de paneles y conversatorios, participan en temas relacionados con el actual fenómeno de habitabilidad en calle y los avances que se generan de manera articulada en el marco de la prevención y atención integral en cada una de esta ciudades; con el ánimo de avanzar hacia la consolidación de programa de cooperación regional.

Durante tres días se hablará sobre el cuidado infantil, atención a las personas mayores, personas sin techo y en condición de drogodependencia y refugios municipales para población en situación en calle, entre otros temas, que hacen parte de las mesas de discusión del evento.

Bogotá presentará su exitosa estrategia “Ángeles Azules”

El Distrito realiza del evento y participa con los avances en la implementación de la ‘Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, así como sus acciones diarias a través de su equipo de ‘Ángeles Azules’, más de 700 servidores, quienes con vocación y amor atienden a los habitantes de calle, en los 15 centros de atención y caminan todos los sectores de la ciudad; 250 de ellos realizando recorridos de hasta 19 kilómetros diarios, 24 horas al día, 7 días a la semana.

En lo corrido del presente plan de desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, 8.677 personas se han vinculado a la estrategia de prevención de habitabilidad en calle. 12. 564 personas han participado en los centros de atención distrital con espacios dignos y adecuados para que los habitantes de calle comiencen un nuevo proyecto de vida.

Es importante resaltar que de 2.057 ciudadanos habitantes de calle, quienes han participado en procesos de superación del fenómeno, 512 terminaron con éxito por cumplimiento de metas. Esta es una gran noticia para la ciudad, porque una vida que salvemos de la calle es ya un logro para todos.

En la’ Bogotá Mejor Para Todos’, se redujeron los homicidios de habitantes de calle. Se pasó de 56 homicidios en el 2015, donde se tuvo la cifra más alta desde el pico de 2010 (65 homicidios), a 30 en 2016, y en el 2017 esa cifra bajó a 25.

Cifras

El número de habitantes de calle en la ciudad, según el ‘VII Censo de habitante de calle’ realizado en el 2017 por el DANE, se ha mantenido estable. Según cifras del censo, en el 2017 había 9.538 habitantes de la calle, de los cuales 8.477 son hombres y 1.061 mujeres.

El censo confirmó que no hubo incremento de esta cifra tras la intervención del ‘Bronx’, sin embargo, el fenómeno se hizo más visible en toda la ciudad. En el 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá había 1,3 habitantes de calle. Para el 2017, había 1,2. La tasa se redujo en 9% mientras que la tasa de crecimiento de la población en Bogotá creció en promedio 8,2% durante el mismo período.

Todos los detalles del foro los puede consultar en la página www.integracionsocial.gov.co

 
 
Facebook

Página 1 de 26

Noticias Recientes
Familia 19 Noviembre 2018

Sello ‘Empresas que Tejen y Protegen Familias’, novedad en lanzamiento de la 'Semana del Buen Trato'

Sello ‘Empresas que Tejen y Protegen Familias’, novedad en lanzamiento de la 'Semana del Buen Trato'
Bogotá, noviembre 19 de 2018. Cerca de 20 empresas del sect...
Otros 19 Noviembre 2018

Quienes incumplan normas de convivencia en el campamento temporal de venezolanos serán expulsados

Quienes incumplan normas de convivencia en el campamento temporal de venezolanos serán expulsados
· La Administración Distrital reiteró que Bogotá es una ciu...
Infancia y Adolescencia 19 Noviembre 2018

En Santa Fe, el jardín infantil ‘Atanasio Girardot’ reabrió sus puertas con una renovación de ensueño

En Santa Fe, el jardín infantil ‘Atanasio Girardot’ reabrió sus puertas con una renovación de ensueño
Y la espera por fin terminó, pero ¡vaya que valió la pena!...
Footer