SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, Mayo 18 de 2018. Una visita relámpago pero muy productiva, realizaron funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Bienestar Social, de la Alcaldía de Santiago de Cali, así como la ONG ‘Samaritanos de la Calle’. Muy temprano y con las chaquetas azules ‘puestas’ la cual identifican a los cerca de 700 ‘Ángeles Azules’ que en calle y centros de atención brindan servicios a los habitantes de calle; la delegación ‘valluna’ recorrió los canales y calles de la ciudad, para ‘palpar’ de primera mano, la sensibilización que se brinda a los habitantes de calle por parte de la Secretaría Social, así como el funcionamiento de los servicios en donde se atiende a esta población en Bogotá.

“El trabajo de los ‘Ángeles Azules’ es una experiencia gratificante y enriquecedora para las personas que venimos de la Alcaldía de Cali. Observamos avances en la atención integral a los habitantes de calle, direccionada en primer lugar, por la garantía de sus derechos, y en segundo lugar, por su inclusión social. La habitabilidad en calle es un fenómeno en donde todos los actores de la sociedad debemos ser corresponsables”, resaltó Diana Pereira, coordinadora del sistema para la atención de habitantes de calle para la Alcaldía de Santiago de Cali, y quien vivió como un ‘Ángel Azul’ por un día en Bogotá.

Por su parte Libia Mina, representante de la Fundación ‘Samaritanos de la Calle’ destacó que el esquema de atención de la Secretaría Social para los habitantes de calle en Bogotá es ejemplar. “Ser ‘Ángel Azul’ por un día ha sido una experiencia maravillosa. Aquí en Bogotá, tienen un sistema estructurado con una Política Pública clara frente al fenómeno de habitabilidad en calle”, aseguró.

Los visitantes guiados por la subdirectora para la adultez, Myrian Cantor, conocieron el abordaje en calle y la atención ofrecida en uno de los hogares de paso del Distrito, ubicado en el centro de la ciudad, en donde se trabaja a diario con vocación y calidez para las personas que habitan la calle y que deciden acceder al servicio.

De esta manera la administración del Alcalde Peñalosa, comparte sus experiencias y aprende de las estrategias de otras ciudades en busca de la retroalimentación necesaria para fortalecer y mejorar aún más la atención a los habitantes de calle en Bogotá.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, 10 de mayo de 2018. Gracias a los buenos consejos por parte de los ‘Ángeles Azules’ y después de varios intentos frustrados, finalmente 30 habitantes de calle que habitan normalmente en el barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén, aceptaron la mano amiga de la Secretaría Social, y decidieron por primera vez vincularse a los servicios de los hogares de paso del Distrito.

Con el apoyo y participación de la comunidad, comerciantes y entidades como el IDIPRÓN, Defensa Civil, ‘Promo Ambiental’, la Personería local y líderes comunitarios del sector, se adelantó una jornada de oferta de servicios, en donde el equipo de ‘Ángeles Azules’ invitó a los ciudadanos habitantes de calle a recibir los servicios que ofrece la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ a través de sus centros de atención integral.

A pesar de la mañana lluviosa y el fuerte frío que afronta la ciudad por estos días, no se evitó para que los servidores recorrieran diferentes sectores de la localidad, dialogando, escuchando e invitando a cada habitante de calle a los servicios.
 

Por otra parte en el salón comunal Verbenal I y II, los habitantes de calle que aceptaron la invitación, participaron de actividades lúdicas, y luego de una 'charla' sobre los riesgos de habitar calle, y los factores de permanencia, fueron trasladados voluntariamente a los centros de atención del IDIPRON y el Hogar de Paso ‘Carrera 35’ de la Secretaría Social, para iniciar así su proceso de recuperación personal.

En la jornada de sensibilización también se adelantó una visita por cada local comercial de la zona, en donde los propietarios, residentes y vecinos del sector, fueron informados sobre el tipo de servicios que se prestan en los hogares de paso y luego de ello, se brindó una explicación relacionada con el daño que se le puede causar al habitante de calle cuando se regala una moneda, ya que muchas veces, termina en manos del microtráfico y aumenta el consumo de alucinógenos en las personas.

Así mismo, se informó sobre la línea de atención al ciudadano, en donde se pueden reportar cualquier situación relacionada con los habitantes de calle, así como, la recepción de donaciones como ropa, libros, instrumentos musicales entre otras herramientas que pueden servir para su uso en los centros de atención integral.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 4 de 2018. Una vez más se confirma que los héroes no solo están en la ficción sino que también hacen parte de la vida real. Sobre las 8.30 de la mañana de manera valerosa y arriesgando sus propias vidas Jorge Muñetón , Damián Nicolich y Wílmer Rodríguez , tres Ángeles Azules de la Secretaría Social, se lanzaron al agua del Canal Fucha para rescatar a tres habitantes de calle, dos hombres y una mujer que cayeron como consecuencia de la súbita creciente de agua en la fuente hídrica en la zona de la calle Sexta con carrera NQS.

Treinta calles abajo y sin pensarlo dos veces Damián, Jorge y William desafiaron las fétidas aguas del Canal Fucha a la altura de la calle tercera con carrera 68 para responder a los gritos de auxilio de los habitantes de calle que luchaban por no ahogarse en la fuente hídrica.

“Estábamos en nuestra labor diaria de sensibilización cuando escuchamos unos gritos y pudimos con la ayuda de Dios socorrer de manera oportuna a las personas que cayeron al caño. Junto a Wilmer y Damián logramos reaccionar rápidamente. No pensamos ni en el frío, ni en la fetidez, ni siquiera en nuestras vidas, pensamos en salvar la vida de esas personas que nos necesitaban y eso fue lo que hicimos”, cuenta Jorge aún temblando de frío, pero con la satisfacción del deber cumplido.

En el lugar hicieron también presencia personal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y de la Secretaría de Salud, quienes brindaron los primeros auxilios a las tres personas afectadas y quienes posteriormente fueron remitidas a un centro médico para ser observados tras ingerir el agua contaminada del canal.

ÁNGELES AZULES

El equipo de los ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría Social está conformado por 700 personas, quienes diariamente trabajan con los habitantes de la calle. Algunos hacen parte de la estrategia de abordaje territorial, que busca llevar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la oferta institucional de la Secretaría a través del diálogo en las calles, caminado en promedio 19 km.

Dentro de la oferta institucional que brinda la Secretaría Social a los habitantes se encuentran: la vinculación a los Centros de Atención Distrital (12 en total) para rehabilitarse y salir de las calles; la visita a uno de los hogares de paso, en donde podrán comer y asearse sin obligación a permanecer allí, y otros como las comunidades de vida o los centros transitorios. 
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 8 de 2018. Si has escuchado hablar de los ‘hogares de paso’ para los habitantes de calle que tiene la Secretaría Social, y aún no comprendes muy bien que oportunidades ofrece, te vamos a dar unas orientaciones sobre la gran labor que adelantan los ‘Ángeles Azules’ en esos lugares donde con el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, se salvan vidas a diario.

Primero que todo, la Secretaría Social, cuenta con cuatro hogares de paso, ubicado en diferentes puntos que a través de los ejercicios de ‘caracterización y censos’ de población, se han identificado con mayor presencia de habitantes de calle. Entre estos sectores se destacan, la localidad de Los Mártires, Santa Fe y Puente Aranda. Esto no quiere decir, que no se brinde atención a los habitantes de calle en otras zonas de la ciudad.

Aunque pueda parecer muy sencillo, el trabajo de invitación en calle también tiene sus riesgos. Existen personas que se aprovechan de la condición, adicción o ansiedad de los habitantes de calle para manipularlos y exponerlos al tráfico de estupefacientes o demás acciones. Esto hace que muchos de ellos se rehúsen a que los ‘Ángeles Azules’ se acerquen a ellos. Otra situación son las condiciones físicas, logísticas y demás para llegar a sitios en donde otra persona no estaría. Por ejemplo, canales, caños, pastales, obras civiles abandonadas entre otras.

El servicio inicia muy temprano, con el apoyo de los equipos de ‘Ángeles Azules’ en calle que a diario ofrecen los servicios a los habitantes de calle. El traslado al servicio es voluntario. Estos espacios físicos, prestan una atención integral, con el único objetivo de motivar a los ciudadanos habitantes de calle a darle fin a su vida en la calle. Darse un día diferente, lejos del ‘rebusque’ de alimentos en las canecas de las basuras o en la puerta de algún comercio. Brindarse un espacio para su aseo personal. Tener un momento para pensar y analizar los ‘pro y contras’ de la vida en calle, es la mayor motivación que los ‘Ángeles Azules’ ofrecen a esta población.
 

Iniciar en un hogar de paso no es fácil para un habitante de calle. El apego a las cosas materiales es muy afectiva. A veces la misma cobija o ropa con la que han estado por mucho tiempo, hace difícil separarse. Ahí inicia el proceso, el diálogo entre profesionales y el ciudadano logran romper con ese afecto. Para ello, entender la razón por la cual se habita en calle, escuchar a estas personas, es primordial para enfocar un trabajo profesional.

Luego de éste primer momento, viene el muy abnegado baño. Es difícil dar ese paso, ya que estos hábitos se han perdido por la habitabilidad en calle y por decisiones propias de las personas. Aunque no es imposible, el cambio de imagen gracias a la ayuda del jabón, crema de dientes, un buen corte de cabello, afeitada, peinado nuevo, cepillado y hasta un cambio de ‘pinta’, son acciones que aportan en la motivación personal de cada persona.

Entender no sólo las problemáticas y causas del por qué se habita en calle en cada persona, es el trabajo diario de psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales. También es fundamental en esta labor, acompañar y apoyar a las mujeres que a diario son víctimas de maltrato, humillaciones y demás situaciones que se generan en calle. Muchas veces la mujeres en calle se sienten y viven situaciones difíciles de afrontar, la indiferencia y el rechazo de la sociedad hace que sea más duro por esos días su vida en calle, destaca una de las profesionales del hogar de paso que a diario debe atender diferentes casos.

Durante el día, cientos de habitantes de calle, tienen la oportunidad de asistir a talleres que abordan temas desde derechos y deberes, construcción de planes de vida, proyección de metas y hasta autocuidado personal. Así mismo, se adelantan alianzas y articulación con otras entidades para la vinculación a obras de teatro, visitas a museos, parques de entretenimientos, cinemas, escenarios deportivos, actividades artísticas, lúdicas, formación en artes y oficios. Acciones que durante la permanencia en calle se han perdido y que gracias al apoyo de la Secretaría Social, vuelven a ser parte de la vida diaria como cualquier otro ciudadano.

En la noche inicia otra tarea difícil de afrontar. Los hábitos de sueño se han perdido. Buscar refugio en calle es una labor diaria que en las noches para los habitantes de calle requiere más atención. Largas horas de caminatas, acompañados del fuerte frío de la noche es la constante. ¿Pero cómo se recuperan estos hábitos en un ‘hogar de paso’?

La costumbre de supervivencia hace que no sea fácil al principio. El hecho de dormir en las noches con tranquilidad y en paz, a veces es difícil. Volver a un colchón suave, reemplazar unas cuantas hojas de periódicos o cartón por una delicada cobija, puede ocasionar situaciones emotivas difíciles de controlar; ahí está la gran labor de los profesionales que logran darle un nuevo sentido a estas nuevas opciones de sueño y vida.

Antes de dormir se adelantan encuentros con los habitantes de calle que deciden continuar y quedarse en el servicio. El cierre del día requiere de un ejercicio de análisis y autoevaluación de las acciones y emociones de la jornada. Descansar tranquilo también hace parte del cambio. Los recuerdos llegan y es necesario cerrar este ciclo mediante el trabajo profesional superando situaciones de duelo y crisis emocionales o estados de ánimo.

Estas son algunas las actividades y acciones que a diario más de 350 ‘Ángeles Azules’ adelantan en los centros de atención de la Secretaría Social. La oportunidad para volver a empezar inicia dando ese primer paso. Nosotros estamos listos para acompañar ese nuevo camino.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, abril 30 de 2018. A ritmo de pasillo, bambuco, cumbia, joropo y porros tradicionales, personas mayores beneficiarias de los Centros Día de la ciudad, disfrutaron de un concierto didáctico con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El auditorio ‘León de Greiff’, de la Universidad Nacional, abrió sus puertas para recibir como invitados de honor a 390 personas mayores beneficiarias de los proyectos de la Secretaría Social. Brindándoles una mañana llena de música y folclore colombiano. Los mayores revivieron los mejores años de su vida con la majestuosa interpretación de la filarmónica.

“Esto es una belleza, poder estar acá y disfrutar con mis amigos de esta música tan bonita, un evento de altura para nosotros los viejos”, manifestó uno de los asistentes mayores, durante la muestra musical de la filarmónica.

Con actividades como estas, la Secretaría Social busca que las personas mayores se apropien de espacios para el intercambio cultural como un ejercicio de resignificación de sus experiencias y vivencias.

Desde el servicio social Centro Día, se han contemplado una serie de acciones y actividades complementarias a partir de la libre participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus gustos e intereses. En esta oportunidad, como resultado de la articulación interinstitucional, la Orquesta Filarmónica de Bogotá entregó entradas de cortesía para que los mayores gozaran de un espacio cultural inolvidable.

Es así, como en la Nueva Bogotá se ratifica el compromiso de la administración con las personas mayores y se da respuesta a las diferentes necesidades, gustos e intereses de esta población logrando fortalecer sus proyectos de vida para una vejez digna, activa y feliz.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 22

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Mayo 2018

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos
• Hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando al...
Infancia y Adolescencia 23 Mayo 2018

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza
Bogotá, mayo 23 de 2018. Sin saberlo la familia Marulanda P...
Infancia y Adolescencia 23 Mayo 2018

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa
Bogotá, mayo 23 de 2018. No había libreto. Tampoco protocol...
Footer