SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El 22% de los habitantes de calle que estaban en ‘El Bronx’, ya están recuperados

 

 
• De 2053 habitantes de calle, quienes iniciaron profeso de recuperación, 444 culminaron con éxito y más de mil continúan en los centros de la Secretaría Social. 
 
• Con una ceremonia de luz se homenajearon a las vidas que se salvaron tras la exitosa intervención a ‘El Bronx’.

• Tres ‘Ángeles Azules’, quienes arriesgaron su vida en el Canal Fucha por salvar a habitantes de calle de las aguas de un canal, fueron condecorados por el Alcalde Peñalosa, con la medalla cívica ‘Ciudad de Bogotá’, por su valeroso acto.


Bogotá, junio 14 de 2018. Tras cumplirse dos años de la intervención del sector de ‘El Bronx’, la Alcaldía de Bogotá informó que de 2.053 personas que iniciaron el proceso de recuperación, 444 superaron la habitabilidad en calle. Esto corresponde a un 22% de éxito, una cifra motivante para seguir trabajando por ellos, ya que el promedio mundial es del 3%.
 
El anuncio se realizó en la plazoleta del Voto Nacional, donde se les rindió un homenaje con una ceremonia de luz, a esas vidas que salieron de El Bronx tras la exitosa intervención que realizó el Distrito, bajo el liderazgo del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño.

Y en esta labor de recuperación el equipo de los ‘Ángeles Azules’ jugaron un papel fundamental. Precisamente, el pasado 4 de mayo Jorge Muñetón, Damián Nicolich y Wílmer Rodríguez, se lanzaron a las aguas, del Canal Fucha, para rescatar a tres habitantes de calle que cayeron como consecuencia de la súbita creciente de agua en la fuente hídrica, en la zona de la calle Sexta con carrera NQS. La valerosa acción fue reconocida por el Alcalde, con la medalla cívica ‘Ciudad de Bogotá’, por su dedicación, sentido de la solidaridad y entrega en su trabajo.
 
 
 
 
 
 
 

Actualmente más de 1.000 exhabitantes de calle continúan su proceso de recuperación en los 15 centros de la Secretaría Social e Idiprón con 2.781 cupos. De estos centros tres quedan en el departamento de Cundinamarca y el resto están distribuidos en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda y Engativá.

Así mismo, el mandatario de los capitalinos anunció que la Secretaría Social abrió los procesos licitatorios para 5 nuevos centros para habitantes de calle, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos. Los servicios de estos centros tendrán un enfoque diferencial y allí se podrán recibir poblaciones como mujeres diversas, personas mayores de 60 años y habitantes de calle con sus mascotas.

En inversión para habitantes de calle se pasó de un presupuesto de 156.534 millones de pesos de la administración anterior, a 272.478 millones para el cuatrienio de la Administración Peñalosa, lo que representó un aumento del 57%.

A su vez, en lo corrido del ‘Plan Distrital de Desarrollo’ más de 1.486 ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle han sido formados en artes y oficios en temas como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato.

Adicionalmente, 1.187 habitantes y exhabitantes de calle han participado en procesos de desarrollo de capacidades y en acciones de seguimiento y acompañamiento, con el fin de fortalecer su inclusión social y disminuir la reincidencia de conductas asociadas a la habitabilidad en calle.

Pero no sólo se atiende a las personas en cercanías a la ‘Calle del Bronx’. Tras el desmantelamiento de la ‘República Independiente del Crimen’, como la denominó el alcalde Peñalosa, se continúan realizando acciones para atender a ésta población en los barrios aledaños al sector, es decir: ‘Voto Nacional’, ‘La Pepita’, ‘Ricaurte’, ‘La Sabana’ y ‘La Estanzuela’; en la localidad de Los Mártires, y ‘Santa Inés’ de la localidad de Santa Fe.

Es de resaltar que para la vigencia 2017 se realizaron en total 5.412 recorridos en este territorio y, entre enero y marzo de 2018, se han realizado 1.680, en horarios diurnos y nocturnos con el equipo de ‘Ángeles Azules’, el cual traslada a los habitantes de calle que aceptan la ayuda estatal, con un promedio diario de 19 kilómetros diarios de caminatas, los 7 días de la semana.

Cabe recordar que tras la intervención a ‘El Bronx’, el Sector Social atendió, durante el 2016, a 10.723 habitantes de calle, durante el 2017; a 11.487 y de enero a abril del 2018, 7.254.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 18 Julio 2018

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’
Bogotá, 18 de julio de 2018. Valió la pena la espera. El ce...
Infancia y Adolescencia 17 Julio 2018

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados
Bogotá, julio 17 de 2018. Mediante la modalidad de procesos...
Infancia y Adolescencia 16 Julio 2018

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. El Parque de 'Los Novios' será nu...
Footer