SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Mariluna’, la actriz que sueña con volver a la ‘caja mágica’ tras graduarse lejos del infierno

 

 
Bogotá, febrero 19 de 2019. El ocaso de ‘Mariluna’, una actriz caleña, quien tuvo su debut en la popular serie ‘Padres e Hijos’ por allá en el año 92, no es diferente al de millones de personas, quienes tras probar la droga cayeron en un foso sin fin. Sin embargo, su historia se erige con una novedad, a sus 53 años desea retornar a la caja mágica y morirse en su ley: actuando.

Prima, según ella de David Guerrero -el niño rico en la serie Los Victorinos-, lleva esa pasión en la sangre. Se formó muy adolescente con el maestro Alejandro Buenaventura en el barrio Miraflores, de Cali y compartió escenario con grandes como Naren Daryanari, Robinson Díaz y Flora Martínez, en ‘La otra mitad del sol’, e incluso estuvo en el apartamento de Rosemary Bohórquez.

“Hice hasta 9° grado y me salí porque quería estudiar actuación. Estaba en ‘Los Cedros del Líbano’, en Pance, en un colegio de niños ricos. Todo lo tuve, crecí en un hogar bonito, fui muy afortunada. A los 18 años, me vine para Bogotá. Estuve en el apartamento de Rosemary porque la mamá de ella era novia de mi tío. Ella me recibió y yo ya había hecho mi curso y así empezó todo”, asegura María del Pilar Montoya Trujillo, ‘Mariluna’, quien alcanzó a estar en varios capítulos de la serie, según cuenta.

Probó la droga por un novio. Eso la llevo a vender el carro y a alejarse de su familia. Conoció al padre de sus hijos, Mariana y Miguel Ángel Giraldo, los cuales le fueron arrebatados por el bienestar familiar, debido a su condición de consumidora. La droga se la llevó en años, tanto que llegó a pesar 47 kg y a perder todos sus dientes por el bazuco.

“Tenía la cara aruñada porque por la ansiedad me la dañaba. Me entrevistaron en personajes del mundo y en varios medios cuando estuve en las calles donde no podían creer cómo estaba. Pasaba noches en pagadiarios y si no tenía dinero me tocaba dormir en los parques”, recuerda apenada. Como si revivir esos momentos la avergonzaran.
 

Foto sacada de Facebook:  Antes de Mariluna

Y fue precisamente en un parque donde encontró una oportunidad. “Gracias a los Ángeles Azules, quienes me vieron durmiendo en una banca y me dijeron que me iban a dar comida, útiles de aseo, un techo, un baño; mi vida cambió. Fue de verdad un cambio de vida, estoy muy agradecida”, afirma ‘Mariluna’, quien actualmente está en el hogar de Carreteros y Mascotas y lleva tres meses en proceso.

Ya no piensa en la ‘L’, ni en El Bronx, ni en las maquinitas donde perdía las monedas que ganaba cantando y bailando, para escuchar una que otra canción. El día de la intervención al tétrico lugar vio la noticia desde Cali, ciudad donde está su familia, y decidió, años después, venirse de nuevo a la capital.

“Me estoy graduando de globoflexia, de sistemas y de soldadura. Estoy muy agradecida con el Alcalde Peñalosa, porque gracias a él y a mi pareja Cristian Parra, con quien nos conocimos en un hogar de paso de Cali, estamos recuperándonos de la droga. Sueño con volver a actuar porque cuando uno hace un personaje, uno sale de ser uno mismo y se monta en los zapatos de otra persona, hay que meterle sicología a un personaje. Yo no soy yo, me desdoblo y me encanta lo que es la actuación”, finaliza ‘Mariluna’ emocionada. Sus ojos le brillan. Gigantes sus pupilas, se dilatan cuando pronuncia la palabra actuación. Aprieta el diploma que lleva en sus manos. Tiene una ilusión de nuevo.

“Se están graduando personas que están en los diferentes niveles de los procesos de la Secretaría, ya sea personas que asisten a los centros transitorios, o que están en hogares de vida y están terminando sus procesos. Hay personas que recibieron 3, 4 y hasta 5 diplomas y lo que les hemos dicho es que este es un primer empujoncito que le damos con la Alcaldía, pero que es un camino que deben recorrer ellos solos”, aseguró la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, quien entregó los diplomas a los graduandos.

‘Mariluna’ fue una de las 543 personas, exhabitantes de calle, quienes recibieron su diploma por graduarse en artes y oficios. Globoflexia, sistemas, reparación de motos y bicicletas, arte con papel reciclado y bisutería, entre otros, fueron algunos de los cursos de formación que recibieron.

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer