SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Se refuerzan acciones sociales con habitantes de calle en ‘Canal Comuneros’

 

 
• Seis hogares de paso estarán disponibles con atención integral inmediata para los habitantes de calle.
• 700 ‘Ángeles Azules’ conforman el equipo de contacto activo, educación en calle, atención en los centros y localidades.

• 15 centros de atención en la ciudad para la población habitante de calle que acepte salir de su condición.

Bogotá, 16 de julio de 2019. Desde la reciente intervención en el ‘Canal Comuneros’ el pasado viernes, continúan las acciones diarias con los ‘Ángeles Azules’ en calle y centros de atención. Esta semana ya van 13 ciudadanos habitantes de calle que han aceptado la oferta institucional, y se suman a los 36 que voluntariamente decidieron ser trasladados a los hogares de paso de la Secretaría de Integración Social, la semana pasada.

Las acciones en calle continúan alrededor del ‘Canal Comuneros’ con un equipo diario de ‘Ángeles Azules’, quienes invitan a los habitantes de calle que pernoctan en el sector a los hogares de paso como ‘Cr 35’, ‘Bakatá’, ‘Cr 35’, ‘Calle 18’, ‘Mujeres Diversas’ y ‘Carreteros con animales de compañía’ todos ellos ubicados en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe y Candelaria.

“Estamos muy atentos a todo lo que pasa en el sector del ‘Canal Comuneros’. Sabemos que la ciudadanía está preocupada, pero lo más importante es contarles que tenemos a nuestros ‘Ángeles Azules’ en la zona ofreciendo nuestros servicios y trabajando de manera articulada con otras entidades del Distrito con todas sus rutas de atención para la población habitante de calle que permanecen en el lugar”, resaltó la secretaria de integración social, Gladys Sanmiguel Bejarano.
 
 

El día de hoy un equipo de ‘Ángeles Azules’, estuvieron presentes en la zona del parque ‘Veraguas’ con su campaña ‘Ayudemos de Verdad’, una estrategia que busca de manera puntual, conocer los centros de atención como son los hogares de paso al servicio de los habitantes de calle, sus lugares de ubicación y el traslado al servicio para los habitantes de calle, quienes así lo decidan para que estén alejados del consumo y la calle, recibiendo acompañamiento para la restitución de sus derechos y la dignificación a través de la recuperación de hábitos de aseo personal, alimentación, dormitorios y el inicio de procesos personales en compañía de sus familias.

A través de la estrategia de ‘Educación en Calle’, los ‘Ángeles Azules’, adelantan atención a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, quienes no asisten a los hogares, pero que se garantizan sus Derechos a través de la activación de rutas de atención. Así mismo, se adelantan acciones pedagógicas y diálogos comunitarios que invitan a la ciudadanía a entender más sobre el fenómeno de habitabilidad en calle, los servicios que el Distrito ofrece a esta población y las diferentes campañas en donde se invita a ser un ‘Buen Vecino’, minimizando los factores de permanencia como dar limosna o regalar alimentos, ya que estas acciones en muchos casos, originan que el fenómeno tenga mayor presencia en la ciudad y el dinero que se entrega termine en un gran porcentaje en los lugares de expendio de drogas.

Por otra parte y gracias al apoyo de organizaciones privadas, el pasado sábado se adelantó en el sector de la plazoleta del barrio ‘San Bernardo’ una jornada de desarrollo personal dirigida a más de 350 habitantes de calle quienes acudieron al llamado del Distrito y recibieron servicios de autocuidado personal con baños y duchas móviles, acompañamiento en salud, peluquería, atención a mascotas de compañía como perros y gatos, así como entrega de alimentos y algunos servicios adicionales por parte de las organizaciones privadas.

De igual manera, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el equipo de ‘Ángeles Azules’ adelanta búsqueda y oferta de servicios a los habitantes de calle en diferentes sectores en donde esta población es más evidente. Esto ligado a la presencia del comercio, reciclaje y lugares de consumo de sustancias psicoactivas.

En lo corrido del año 2019, 7.169 habitantes de calle han sido atendidos en calle y en los centros de atención de la SDIS. En la presente administración, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida, de ellos 618 culminaron con éxito logrando alejarse de las calles.

Entre enero y junio de 2019, a través de la implementación de la estrategia de prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en la diferentes localidades del distrito, 7.620 personas participaron en los talleres de ampliación de capacidades para la prevención en los que se abordaron temas como: el Fenómeno de habitabilidad en calle, consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 12 Diciembre 2019

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores
Bogotá, diciembre 12 de 2019. Las personas mayores fueron u...
Familia 11 Diciembre 2019

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia
• Quedará dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)...
Infancia y Adolescencia 11 Diciembre 2019

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’
Bogotá, diciembre 11 de 2019. Hoy, en Bogotá, 152 ‘Salas Am...
Footer