SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, junio 28 de 2019. Curiosos, pero con mucho optimismo y satisfacción ingresaron a la nueva sede los beneficiarios y participantes del comedor comunitario La Concordia’: personas mayores, jóvenes, niños y niñas, ´quienes luego de tres meses de acompañamiento de la Secretaría de Integración Social, para el traslado a un sitio con una mejor infraestructura, entraron al lugar donde se les prestará el servicio en mejores condiciones de ubicación y seguridad.

Recordando con nostalgia y agradecimiento la anterior sede ubicada en una tradicional y longeva casona cercana al 'Chorro de Quevedo', los participantes poco a poco se apropiaron y habituaron a la que es su "nueva casa", un lugar cuya cobertura permite que 270 personas puedan almorzar de lunes a sábado, con altos estándares de salubridad e higiene.

Don Jorge Isaac Castiblanco, persona mayor de 71 años y quien llegó a Bogotá tras sufrir el desplazamiento, destacó su agradecimiento, agregando que: “la alimentación es ‘rebuena’, la atención lo mismo, todo me agrada aquí, estoy muy agradecido porque la comida me ha servido mucho”.

La señora Marisol Montañés, al referirse a la nueva ubicación, indicó que ésta es muy favorable para la gente: “el sector de la nueva ubicación es muy bueno, no está escondido y he invitado a más personas a que vengan”.

Mientras se realizó el traslado al nuevo lugar, el servicio alimentario nunca fue interrumpido y se entregaron 1.350 paquetes alimentarios que tuvieron como objetivo garantizar la seguridad alimentaria a las familias participantes.

Nidia Hernández, quien asiste al comedor con su esposo y dos nietos menores de edad, reconoce el esfuerzo de la administración distrital por brindar atención a la población más vulnerable. “Son muchas las veces que uno no tiene para brindarle a sus hijos un almuerzo, entonces un comedor comunitario sirve mucho para los hijos de uno. Ellos no molestan por la comida, les gusta hasta la ensalada”, asegura.

El comedor es operado por la ‘Fundación Pepaso’ y allí también se tiene previsto adelantar actividades de aprovechamiento de tiempo libre como huerta vertical, intervención de jardín con plantas aromáticas y un mural que refleje la incidencia del comedor e historias de los participantes.

Actualmente el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, de la Secretaría de Integración Social, a través de ocho comedores comunitarios, garantiza que 1.790 habitantes, entre adultos, jóvenes y niños de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, puedan tener asegurado el aporte nutricional del 40% de energía, proteína, grasa, carbohidratos, calcio, hierro y vitaminas.

El comedor ‘La Concordia’ está ubicado en la Calle 6D Bis A # 3-23 este y actualmente tiene cupos disponibles para quienes quieran acceder a sus servicios.

Requisitos:

Copia del documento identidad y del núcleo familiar
Puntaje Sisbén menor o igual a 46,77
Fotocopia de un recibo de servicio público actualizado
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, junio 21 de 2019. Con las botas puestas y agenda en mano para conocer la calidad del servicio en los comedores comunitarios del Distrito, la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel inspeccionó la calidad de alimentos que brinda la entidad en los comedores comunitarios de la ciudad.

Esta vez la visita de la alta funcionaria fue en el comedor comunitario ´Las Cruces II´, en la localidad de Santa Fe, donde evidenció la excelente calidad de alimentos que ofrece la Secretaría de Integración Social, a través de los 124 comedores, en 18 localidades de Bogotá; alimentos que cuentan con un aporte del 40% de los requerimientos en energía y nutrientes diarios que requiere el ser humano.

“Acabamos de visitar el comedor comunitario de ´Las Cruces´. En verdad que es un servicio espectacular, estuvimos con los beneficiarios, compartimos con las personas mayores, con el servicio que se les presta a nuestras personas mayores, tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestros beneficiarios del comedor ya que es una comida deliciosa llena de nutrientes, sin sal ni dulce pero sí llena de nutrientes. Definitivamente los niños y adultos mayores están muy contentos con nuestra comida”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.
 
 
 

Es importante mencionar que la inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, para el programa ‘Bogotá Te Nutre’, en el cuatrienio supera los $882 mil millones de pesos.

Además, más de 45 mil personas recibieron alimentación balanceada, a través de 124 comedores comunitarios, durante el 2018.

“Tengo 83 años de edad y llevo asistiendo 6 años en este comedor comunitario. Definitivamente toda la comida es muy rica y deliciosa. A mí me ha caído muy bien porque es bajita de grasa, de dulce y de sal lo cual hace que me caiga muy bien esta alimentación, estoy muy feliz de la comida, las señoras que nos sirven son muy queridas y amables además, con los compañeros echamos risas y cuentos a la hora de almorzar”, expresó, Carolina Guavita, beneficiaria del comedor comunitario ´Las Cruces II´”.

Conozca los logros del programa ´Bogotá te Nutre´

• Bogotá cuenta con 124 Comedores comunitarios, distribuidos en 18 localidades, en los cuales se tiene la capacidad atender a 35.700 personas al día mediante la entrega de alimentos calientes en adecuadas condiciones sanitarias y de calidad, con un aporte nutricional del 40%, de los requerimientos de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana. La población priorizada en este servicio son niños y niñas mayores de 4 años, adolescentes, personas mayores, mujeres gestantes y personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa y moderada.

• Durante la vigencia 2018 se atendieron a 45.505 personas entregando un total de 9’230.964 raciones, 35.899 personas beneficiadas en lo que va del 2019, además de procesos de fortalecimiento de capacidades, educación nutricional y vigilancia nutricional.

• En 2018, 64.661 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 11.575 recibieron canasta complementaria.

• Se Identificaron 27.195 personas cuyos hogares se encuentran en Inseguridad alimentaria severa o moderada en Bogotá para hacer intervención integral.

• La Secretaría de Integración Social ha comprometido más de 543 mil millones de pesos en procesos de nutrición y abastecimiento de bienes y servicios, entregando apoyos alimentarios programados: servicio social de comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos, canastas básicas y el suministro de alimentos crudos a servicios sociales de los proyectos. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, febrero 27 de 2019. Si usted es profesional de la salud y nutrición, con ejercicio laboral en nutrición pública y está interesado en conocer información actual sobre los desafíos de la alimentación y nutrición a nivel Distrital, no dude en inscribirse al ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social’, un foro organizado por la Alcaldía, a través de la Secretaria Social, que se realizará en Bogotá el 22 y 23 de mayo de 2019.

El evento, que contará con la participación de especialistas nacionales y expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición provenientes de EE.UU., Brasil y México.

Bogotá se convertirá en la capital de la alimentación y la nutrición acogiendo a más de 500 participantes de todos los departamentos de Colombia y algunas ciudades de América Latina, quienes compartirán sus experiencias en el ejercicio laboral de la nutrición pública, en cuatro importantes bloques de información: la planificación alimentaria en programas sociales, la antropometría en discapacidad, la educación alimentaria nutricional y por último, pero no menos importante, la malnutrición.

Durante la primera parte del ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social’, especialistas de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Social, darán a conocer su óptica acerca de las lecciones aprendidas relacionadas con las dinámicas actuales del Distrito en las modalidades de operación para el abastecimiento de alimentos en programas y servicios sociales.

Del mismo modo, los retos a los que se enfrentaron para la implementación de la normatividad vigente de las nuevas ‘Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes’ para la población colombiana y los lineamientos de alimentación saludable.

Debido a la gran trascendencia de la antropometría en discapacidad, este se suma a la lista de aspectos de fundamental importancia tanto para el Distrito como para el país, en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los participantes de los servicios sociales.

A lo largo de los últimos años, la entidad adelantó iniciativas en estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición. A su vez, la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición, en los menores de 5 años, permitirán revisar y conocer experiencias que se aplicaron en otros contextos.

La Secretaría Social trabaja fuertemente en alianzas para que en esta oportunidad cientos de profesionales de la salud y la nutrición puedan aprovechar este espacio de formación y actualización que ofrece el seminario.

Para más información visite nuestra página web o ingrese al link: "Seminario Internacional de Alimentación" 

 
Facebook

 

 
Bogotá, febrero 22 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social inició el proceso de contratación para comedores comunitarios mediante el Decreto 092 de 2017 que reglamenta contratación del Estado con entidades sin ánimo de lucro, con el fin de contratar la operación para 124 comedores comunitarios de Bogotá.

Este proceso tiene un presupuesto de $43 mil millones de pesos y puede ser consultado con el número de proceso sdis-dct-092-005-2019 en búsqueda avanzada de la página https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii

La entidad invita a los oferentes, proveedores y organizaciones que prestan este tipo de servicios a que se postulen y participen del proceso de selección, en cumplimiento del decreto nacional, con el fin de garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia para mejorar la calidad de los servicios y garantizar la efectividad y la eficiencia en el gasto público.

De los 124 comedores comunitarios en las distintas localidades, 115 se adjudicarán con entidades sin ánimo de lucro, que deben aportan un espacio físico funcional para prestar el servicio. Otros 3 comedores comunitarios serán operados por ESALES en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de las localidades y ocho más harán parte del convenio interadministrativo con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Juan Carlos Peña, director de nutrición y abastecimiento, aseguró que, “en este momento estamos en el proceso de ejecución de los contratos 2018 que a la fecha no se han vencido y en el proceso de contratación 2019 de nuevas vigencias. Desde la Secretaría de Integración Social nos comprometemos a garantizar la seguridad alimentaria a nuestros beneficiarios”.

Desde la Secretaría de Integración Social también se afirmó que no va a cerrar ningún comedor comunitario. Los beneficiarios de este servicio continuarán recibiendo apoyo alimentario, bien sea, mediante alimentos preparados que se entregan en el comedor o por medio de paquetes alimentarios que recibirán los usuarios siempre y cuando no se les preste el servicio normalmente y para garantizar su alimentación.

Todas las personas jurídicas, quienes cuenten con experiencia en la prestación de este tipo de servicios, están invitadas a postularse al proceso, que constituye un esfuerzo por garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia mejorar la calidad de los servicios.

 
Facebook

Página 1 de 4

Noticias Recientes
Discapacidad 19 Julio 2019

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo
Bogotá, julio 19 de 2019. La historia de Ángel empezó en el...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

"Con el jardín ‘El Nogal’, nos sentimos felices y agradecidos, le da otro aspecto al sector y beneficia a los niños y niñas del barrio”

Bogotá, julio 19 de 2019. “Muy bueno, muy hermoso lo que no...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´
• En un área de 1.083 m2, y con una inversión de $5.908 mil...
Footer