SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, febrero 27 de 2019. Si usted es profesional de la salud y nutrición, con ejercicio laboral en nutrición pública y está interesado en conocer información actual sobre los desafíos de la alimentación y nutrición a nivel Distrital, no dude en inscribirse al ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social’, un foro organizado por la Alcaldía, a través de la Secretaria Social, que se realizará en Bogotá el 22 y 23 de mayo de 2019.

El evento, que contará con la participación de especialistas nacionales y expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición provenientes de EE.UU., Brasil y México.

Bogotá se convertirá en la capital de la alimentación y la nutrición acogiendo a más de 500 participantes de todos los departamentos de Colombia y algunas ciudades de América Latina, quienes compartirán sus experiencias en el ejercicio laboral de la nutrición pública, en cuatro importantes bloques de información: la planificación alimentaria en programas sociales, la antropometría en discapacidad, la educación alimentaria nutricional y por último, pero no menos importante, la malnutrición.

Durante la primera parte del ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social’, especialistas de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Social, darán a conocer su óptica acerca de las lecciones aprendidas relacionadas con las dinámicas actuales del Distrito en las modalidades de operación para el abastecimiento de alimentos en programas y servicios sociales.

Del mismo modo, los retos a los que se enfrentaron para la implementación de la normatividad vigente de las nuevas ‘Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes’ para la población colombiana y los lineamientos de alimentación saludable.

Debido a la gran trascendencia de la antropometría en discapacidad, este se suma a la lista de aspectos de fundamental importancia tanto para el Distrito como para el país, en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los participantes de los servicios sociales.

A lo largo de los últimos años, la entidad adelantó iniciativas en estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición. A su vez, la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición, en los menores de 5 años, permitirán revisar y conocer experiencias que se aplicaron en otros contextos.

La Secretaría Social trabaja fuertemente en alianzas para que en esta oportunidad cientos de profesionales de la salud y la nutrición puedan aprovechar este espacio de formación y actualización que ofrece el seminario.

Para más información visite nuestra página web o ingrese al link: "Seminario Internacional de Alimentación" 

 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 8 de 2018. Luego de surtir los procesos contractuales que cumplieran los requerimientos técnicos, de calidad y nutrición exigidos por la Secretaría Social, para seleccionar al nuevo operador del comedor comunitario 'La Perseverancia', en la localidad de Santa Fe, la comunidad pudo volver a disfrutar de un servicio de almuerzo que brinda seguridad alimentaria en las mejores condiciones de salud, nutrición e higiene.

El proceso tuvo una duración de tres meses y durante este tiempo la administración distrital garantizó que cada uno de los beneficiarios del comedor recibiera complementación alimentaria, mediante el servicio de bonos canjeables por alimentos de manera continua.

Ahora 160 habitantes de la localidad, en su mayoría residentes del barrio La Perseverancia y sus alrededores, vuelven nuevamente a compartir con sus vecinos, un nutritivo almuerzo que garantiza el requerimiento diario de energía y nutriente recomendados.

El operador ganador del proceso fue la fundación sin ánimo de lucro 'Alimentando Sueños', que lleva varios años de experiencia en el ramo y que incluye una novedosa apuesta en la cocina, tradicionalmente dominada por las mujeres, y que causó gran expectativa en los usuarios; la inclusión de dos cocineros como amos y señores del sabor y de la sazón de cada almuerzo, Camilo Ramírez y Alejandro Roa.

Para don Justo Ramos, persona mayor beneficiaria del comedor, es grato retornar al lugar y lo demuestra con las siguientes palabras: "Es excelente, me gusta mucho venir al comedor".

Por su parte la señora Blanca Yolanda Medina afirmó: "Nos estaba haciendo falta el comedor a mí y a mis dos hijitos que estudian, muchas gracias por traernos el comedor otra vez, los dos cocineros cocinan muy rico, toca echarle la vista a uno de ellos (risas)".

Finalmente, la Secretaría Social recuerda que todos los servicios de sus comedores comunitarios son totalmente gratuitos.

 
Facebook

 

 
Bogotá, febrero 22 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social inició el proceso de contratación para comedores comunitarios mediante el Decreto 092 de 2017 que reglamenta contratación del Estado con entidades sin ánimo de lucro, con el fin de contratar la operación para 124 comedores comunitarios de Bogotá.

Este proceso tiene un presupuesto de $43 mil millones de pesos y puede ser consultado con el número de proceso sdis-dct-092-005-2019 en búsqueda avanzada de la página https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii

La entidad invita a los oferentes, proveedores y organizaciones que prestan este tipo de servicios a que se postulen y participen del proceso de selección, en cumplimiento del decreto nacional, con el fin de garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia para mejorar la calidad de los servicios y garantizar la efectividad y la eficiencia en el gasto público.

De los 124 comedores comunitarios en las distintas localidades, 115 se adjudicarán con entidades sin ánimo de lucro, que deben aportan un espacio físico funcional para prestar el servicio. Otros 3 comedores comunitarios serán operados por ESALES en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de las localidades y ocho más harán parte del convenio interadministrativo con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Juan Carlos Peña, director de nutrición y abastecimiento, aseguró que, “en este momento estamos en el proceso de ejecución de los contratos 2018 que a la fecha no se han vencido y en el proceso de contratación 2019 de nuevas vigencias. Desde la Secretaría de Integración Social nos comprometemos a garantizar la seguridad alimentaria a nuestros beneficiarios”.

Desde la Secretaría de Integración Social también se afirmó que no va a cerrar ningún comedor comunitario. Los beneficiarios de este servicio continuarán recibiendo apoyo alimentario, bien sea, mediante alimentos preparados que se entregan en el comedor o por medio de paquetes alimentarios que recibirán los usuarios siempre y cuando no se les preste el servicio normalmente y para garantizar su alimentación.

Todas las personas jurídicas, quienes cuenten con experiencia en la prestación de este tipo de servicios, están invitadas a postularse al proceso, que constituye un esfuerzo por garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia mejorar la calidad de los servicios.

 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Desde la Secretaría Social estamos haciendo la diferencia para dejar a la ciudad la elaboración y la puesta en marcha de una ruta para el abordaje y orientación de la malnutrición, enfáticamente en temas de exceso de peso.

Desde 2016 se trabajan y abordan los casos de niños y niñas con Desnutrición Aguda y a partir del año 2017, se inició la atención exclusiva a los diferentes casos de niñas y niños, menores de de cinco años, con sobrepeso y obesidad.

Este permitió que se iniciara la proyección de un esquema en el cual se pueda documentar la situación de la problemática del exceso de peso en los servicios sociales de la Secretaría, identificando así las localidades en que se presentan altos índices de exceso de peso con la meta de que, en un tiempo determinado, se presente una posible disminución.

Así pues, teniendo en cuenta que la malnutrición incluye el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría Social, en 2017, resaltó la importancia de la ruta de atención al exceso de peso, la cual se trabaja en dos líneas: En primer lugar, la ‘Atención individual’. En esta línea, la nutricionista o enfermera junto con los padres de familia, identifican los comportamientos alimentarios que llevan al niño hacia el exceso de peso y definen un plan nutricional para mejorar dichos comportamientos. Y en segundo lugar las ‘acciones poblacionales’, que promociona el movimiento ‘Corporal Feliz’ como parte del desarrollo de los niños y niñas las cuales se encuentran en las actividades rutinarias que se desarrollan en el servicio social.

Adicionalmente se ha indagado sobre las acciones que hasta el momento se han realizado y como estas pudiesen estar relacionadas con el mejoramiento de esta situación. De este modo se identificó que en la localidad de Chapinero se presentaron disminuciones porcentuales del primer a tercer trimestre 2017, lo que podría atribuirse a que en algunas unidades operativas se cuenta con actividades de promoción del movimiento en las rutinas de los jardines infantiles promovidas por pasantes de fisioterapia.

Así mismo, en la localidad de Usme se encontraron experiencias que involucraban a las familias en una actividad denominada ‘Sábado al Parque’, que buscaba inducir la actividad física en familia.

Según la doctora Martha Liliana Huertas, subdirectora para la nutrición, “la implementación de la ruta de atención integral a la malnutrición es un desafío que tuvo esta administración y es una apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa, para atender adecuadamente a todos los niños menores de 5 años. Todos sabemos que un niño menor de 5 años saludable, va a ser un adulto saludable y por eso la apuesta para que todos los menores tengan una infancia adecuada de manera integral, pero muy especialmente en temas relacionados con alimentación, nutrición y actividad física. Con esto estamos previniendo a largo plazo muchos costos en salud pero, sobre todo, niños y niñas saludables, así como en los adultos va a ser productivos tanto para la sociedad como para el país”.

Adicionalmente, se han identificado las prácticas familiares de alimentación, nutrición y actividad física de los niños y niñas, menores de 5 años, de dichas localidades y las prácticas institucionales de los jardines infantiles, que podrían contribuir a mejorar los índices de exceso de peso. Todo esto con el fin de visualizar puntos en común que permitieran definir las acciones de abordaje poblacional.

En la Secretaría Social se continúa fortaleciendo los temas de promoción de hábitos de vida saludables y actividad física en los menores de cinco años involucrando a los actores institucionales y locales en la implementación de acciones que permitan el abordaje integral de los casos y la prevención en la aparición de nuevos casos.

Este proceso ha sido desarrollado conjuntamente con la Secretaría Salud, como entidad garante del restablecimiento de derechos en salud y ente articulador de acciones de ese sector dado que, normativamente, tiene la responsabilidad de la mejora del estado nutricional.

En la Secretaría Social velamos por la buena nutrición de nuestros niños y niñas para construir una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 
 
Facebook

Página 1 de 4

Noticias Recientes
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Juventud 23 Mayo 2019

Seguimos recorriendo la ciudad con la ‘III Feria Empléate & Emprende’

Seguimos recorriendo la ciudad con la ‘III Feria Empléate & Emprende’
Bogotá, mayo 23 de 2019. Atención porque trabajo sí hay. Po...
Otros 22 Mayo 2019

Expertos internacionales respaldaron la política de nutrición capitalina

Expertos internacionales respaldaron la política de nutrición capitalina
Bogotá, mayo 22 de 2019. Con una presentación donde se dest...
Footer