SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Bogotá Mejor Para Todos’ trabaja por ‘Hambre Cero’ en la ciudad

 

 
• La Secretaría Social cambió las minutas de alimentación para aportar más fruta y verduras en sus menús y evitar la sal y el azúcar.
 
• Bogotá contribuye al hambre cero con la entrega de 4’902.518 de raciones servidas en los comedores comunitarios; 16.387 canastas de alimentos y 210.410 bonos canjeables de alimentos.

• El 16 de octubre, se celebra el ‘Día Mundial de la Alimentación’. Entre la Secretaría Social, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan por disminuir la malnutrición en el Distrito, logrando 0 muertes por desnutrición aguda.

Bogotá, octubre 16 de 2018. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Social, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra hoy el ‘Día Mundial de la Alimentación’, un escenario propicio para reconocer y resaltar la labor de todas las personas que con su trabajo contribuyen a lograr la meta la tasa de ‘Hambre Cero’ en el Distrito.

Es por tal razón, que la entidad ha venido implementado una serie de cambios para mejorar la alimentación de los bogotanos en los comedores comunitarios y otros servicios.

Por ejemplo, se modificaron las minutas nutricionales para lograr una mayor ingesta de verduras y frutas y reducir los niveles de sal y azúcar, en los menús. De igual manera, se logró contratar por concurso, los comedores comunitarios lo que genera mayor calidad y calidez en los servicios.

A su vez, se está construyendo la ruta de desnutrición crónica y gracias al nuevo modelo de atención integral se logró 0 muertes, por desnutrición aguda, durante lo corrido de la administración de ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

“La Secretaría está invirtiendo, en este cuatrienio, más de 800 mil millones de pesos en todo el programa de Nutrición y Abastecimiento, esto no incluye solamente las más de 4 millones de raciones que damos al año en los comedores sino también toda la alimentación que se da en todos los servicios sociales”, aseguró Cristina Vélez, Secretaría Social.

La Secretaría Social, por medio de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, contribuye de manera permanente al programa ‘Hambre Cero’ con la entrega de 4’902.518 raciones de alimentos servidas en los diferentes comedores comunitarios; así como con la entrega de 16.387 canastas de alimentos y 210.410 bonos canjeables de alimentos.

Los servicios de la entidad en alimentación llegan a los 330 centros de atención, entre los que se encuentran jardines infantiles, Centros amar, Crecer, Avanzar, Renacer, proteger, Centros día y noche, Centros de protección social, Hogares de Vida y hogares de paso para habitantes de calle y comedores.

En los servicios cada una de las entregas, bien sean productos crudos o cocinados cuentan además con los estándares propios de alimentación balanceada y nutritiva ajustados a la normatividad Nacional.

Adicionalmente, desde la subdirección de Nutrición se desarrolla el proceso de vigilancia nutricional a los participantes del servicio de jardines infantiles, con el propósito de identificar casos de malnutrición y en tales eventos realizar acciones intersectoriales que procuren la identificación y activación de rutas integrales de atención para la recuperación del estado nutricional.

El ‘Día Mundial de la Alimentación’ se celebra en más de 130 países de todo el mundo, fomentando la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre, una oportunidad para destacar el papel y la contribución de quienes diariamente trabajan para lograr el Hambre Cero.

“En Bogotá, un gran avance promovido por el Gobierno Distrital, es que se desapareció muchísimo los azucares en la alimentación escolar, luego de hacer un análisis conjunto con la Secretaría para detectar oportunidades de mejora. Este ejemplo me parece que es clarísimo y muy contundente”, aseguró, Rafael Gómez del Campo, representante de la FAO para la alimentación y la agricultura.

Es entonces la oportunidad perfecta para resaltar el arduo trabajo de las directivas, así como del equipo de nutricionistas y profesionales de la salud que apoyan y contribuyen al seguimiento y las acciones que se encaminan por la seguridad alimentaria y nutricional de los participantes propendiendo porque cada día los beneficiarios reciban los mejores alimentos en calidad y cantidad suficiente a sus requerimientos.

En la Secretaría Social velamos por la buena nutrición de las poblaciones, previniendo a largo plazo muchos costos en salud para a ser de las poblaciones mucho más productivos tanto para la sociedad como para el país, eso es pensar en una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 19 Julio 2019

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo
Bogotá, julio 19 de 2019. La historia de Ángel empezó en el...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

"Con el jardín ‘El Nogal’, nos sentimos felices y agradecidos, le da otro aspecto al sector y beneficia a los niños y niñas del barrio”

Bogotá, julio 19 de 2019. “Muy bueno, muy hermoso lo que no...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´
• En un área de 1.083 m2, y con una inversión de $5.908 mil...
Footer