SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Política Pública de Juventud

 

Decreto que la adopta: Decreto 482 de 2006.

Vigencia de la política: De 2006 a 2016

Entidad / Instancia rectora: Secretaría Distrital de Integración Social

Conceptos Claves: Juventud y Derechos.

Enfoque: El enfoque de derechos exige la construcción de las condiciones para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos fundamentales enunciados en la Constitución Política de 1991 y en los Tratados internacionales reconocidos por Colombia. Este enfoque, parte del entendimiento efectivo, integral, interdependiente y transversal de los derechos políticos y civiles, económicos, sociales y culturales y los colectivos, así como sus dimensiones de promoción, protección, restitución y garantía. Está orientado a promover la libertad, el bienestar y la dignidad de los y las jóvenes.

Principios: universalidad, equidad de mujer y géneros, participación con decisión, inclusión y promoción de la diversidad, integralidad, territorialidad, reconocimiento del simbolismo cultural, Corresponsabilidad y concurrencia, Gerencia pública y Humana, Descentralización, Contextualización de las acciones, Seguimiento integral, Difusión.

Objetivo General: La Política Pública de Juventud de Bogotá D.C., 2006-2016, tendrá como fin la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos humanos de los y las jóvenes en función de su ejercicio efectivo, progresivo y sostenible, mediante la ampliación de las oportunidades y el fortalecimiento de las potencialidades individuales y colectivas. De igual forma, promoverá el desarrollo de la autonomía de la población joven y el ejercicio pleno de su ciudadanía mediante mecanismos de participación con decisión, teniendo como principio transversal la corresponsabilidad. Todo lo anterior, buscará la materialización de sus proyectos de vida en beneficio propio y de la sociedad.

Observaciones: La Secretaria Distrital de Integración Social lidera el proceso de formulación de la nueva Política Pública de Juventud 2017-2027, desde el segundo semestre de 2016. Proceso en el cual se han realizado más de 400 diálogos con la participación de alrededor de 10.000 jóvenes para la primera fase Agenda Pública - Horizonte de Sentido de la nueva Política de Juventud.

Dichos diálogos participativos tienen por objetivo que jóvenes entre 14-28 años y actores relevantes, dialoguen acerca de las realidades, intereses y capacidades juveniles para el ejercicio y goce efectivo de los derechos.

Finalizada esta etapa en junio, se iniciará la fase de formulación que tendrá como objetivo estructurar el documento técnico de Política de Juventud con la participación de cerca de 13.000 jóvenes y actores relevantes, en 600 diálogos territoriales y distritales. 

 


 CONSULTEPlan de Acción 2016 - 2020  |  Ficha técnica 2017  |  Ficha técnica 2016  |  Política Pública de Juventud  |  Línea base Socioeconómica 2000 - 2001


 

Footer