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Política Pública de la Mujer y Equidad de Género en el Distrito Capital - PPMYEG

Antecedentes

La movilización social y política de las mujeres del Distrito y la participación e incidencia de sus organizaciones para incorporar sus demandas e intereses en la agenda pública de la capital convergieron en el 2004 en la administración de Luis Eduardo Garzón que, cumpliendo los acuerdos previamente establecidos con las mujeres, incluyó en el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión”, la Política Pública de Mujer y Género .

En consecuencia, entre Marzo de 2004 y Agosto de 2005, en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo 091 de 2003, de forma participativa se realizó en la ciudad la formulación del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género -PIOEG-, como instrumento de Política que precisa acciones para la garantía de los derechos priorizados para las mujeres, con el propósito de reducir y combatir la desigualdad existente entre hombres y mujeres en los ámbitos económico, político, social, educativo y cultural, presentado formalmente a la ciudad el 25 de noviembre de 2005.

Posteriormente, en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2008-2012 “Bogotá Positiva: para Vivir Mejor”, mediante decreto 166 de 2010, se adoptó la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital, cuya implementación demanda el compromiso del conjunto de la administración y la corresponsabilidad de sector público, privado y la sociedad civil.

 

La Secretaria Distrital de Integración Social y la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género

Desde el 2004, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), comprometida con la implementación de la PPMYEG, ha venido avanzando en la incorporación del enfoque de derechos de las mujeres mediante diferentes actividades que buscan responder a los derechos y objetivos que comprende el PIOEG, de la misma forma viene dando cumplimiento a la normatividad y los lineamientos distritales que orientan la formulación de los planes de transversalización de la igualdad de género.

En tal sentido la Secretaría, concertó con cada una de las subdirecciones técnicas las actividades a realizar para el cumplimiento del PIOEG y mediante resolución No. 1116 del 24 de julio 2012 estableció los lineamientos generales para la formulación, adopción e implementación del Plan Sectorial, estableciendo como objetivo del mismo “Incorporar progresiva y gradualmente la perspectiva de igualdad de género en la SDIS, para garantizar el goce real y efectivo de los derechos de las mujeres en la entidad, desmontando situaciones de desigualdad y discriminación”.

En ese sentido, estas son algunas de las acciones adelantadas por la SDIS en relación con los derechos de las mujeres:

  • Coordinación en las localidades con las Casas de Igualdad de Oportunidades para la realización de acciones para la prevención de violencias de género.
  • Acciones de Promoción Social, entendida como estrategia de información, divulgación; motivación; identificación y georeferenciación de las mujeres en ejercicio de prostitución, así como de los sitos en los que ejercen y las personas que hacen parte de este fenómeno social.
  • Desde las Comisarías de Familia se adelantan acciones para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias de género y, en el marco de las leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008, se adoptan las medidas de protección que sean solicitadas por las víctimas de violencia de género al interior de la familia.
  • Se proyecta la actualización y ajuste del modelo y/o protocolo de atención para incorporar el enfoque de género, tanto para el Centro de Atención Integral a Victimas de Abuso Sexual –CAIVAS- y en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar –CAVIF- en el marco de la implementación del Sistema Orgánico Funcional Integral y Articulador para la prevención y atención de violencias contra las mujeres –SOFIA-.

Por otra parte, siguiendo la resolución No. 1116 de 2012, se ha adelantado el Autodiagnóstico Institucional de Género; la Conformación de un equipo impulsor del Plan Sectorial y la formulación borrador de Plan, el cual fue revisado y retroalimentado por la Secretaría de la Mujer y actualmente se encuentra en proceso de validación interna para su entrega formal.

El Plan Sectorial de Transversalización de Igualdad de Género está constituido por dos componentes y cuatro programas, contribuyendo así a la realización de varios de los derechos de las mujeres.

El componente de institucionalización que abarca la incorporación progresiva de la perspectiva de género y el enfoque de derechos de las mujeres en las practicas organizacionales y administrativas del Sector, es desarrollado mediante el programa “Cerrando brechas de desigualdades contra las mujeres en el ámbito laboral” por medio de líneas de acción como la inclusión de la variable sexo en estudios, estadísticas y encuestas para cruzarlas con otras variables; sensibilización y formación a servidores/as sobre derechos de las mujeres y equidad de género y uso de lenguaje no sexista en la actuación pública.

El componente de transversalización, relacionado con la incorporación progresiva de la perspectiva de género y el enfoque de derechos de las mujeres en los planes, programas, proyectos y servicios que se realizan en el sector en cumplimiento de su misionalidad, tiene en cuenta para su desarrollo tres de los programas sugeridos en la Resolución 746 de la Secretaría Distrital de Planeación, cuyas líneas generales de acción son:

  • Eliminación de las violencias contra las mujeres en las líneas de acción de sensibilización y prevención, protección, atención, guías y protocolos, promoción y formación.
  • Transformación de prácticas, imaginarios colectivos, representaciones y estereotipos de discriminación contra las mujeres: teniendo como líneas de acción las referidas a la transformación de patrones culturales, la reconstrucción de roles asignados a mujeres y hombres, la realización de prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, de recreación y deporte, la cultura y la comunicación no sexista.
  • Prevención de embarazo adolescente, realizando acciones intersectoriales en las líneas relacionadas con la promoción de proyectos de vida alternativos y el desarrollo de estrategias de escuelas del cuerpo y derechos sexuales y reproductivos.
  • Adicionalmente, en el marco del Metro Social, la Secretaría ha impulsado la concertación de la agenda intersectorial 2014-2016 construida con las Secretarias de Salud y Mujer en donde se definen acciones alrededor de cuatro núcleos problemáticos:
  • Prevención y atención de violencias contra las mujeres.
  • Derechos sexuales y reproductivos: prevención de embarazo adolescente, parto humanizado; interrupción voluntaria del embarazo en las circunstancias y condiciones establecidas por la Sentencia C-355 de 2006.
  • Economía del cuidado: atención de primera infancia, personas mayores y personas con discapacidad y cuidadoras.
  • Mujeres en ejercicio de prostitución.

 

CONSULTE: Política Pública de la Mujer y Equidad de Género | Acuerdo 091 de 2013 | Decreto 166 de 2010

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