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Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención a la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas para Bogotá D.C

(Decreto 691 de 2011 con vigencia hasta el año 2021)

Esta política surge en el año 2011 como resultado del trabajo intersectorial de las Secretarías Distritales de Integración Social, Salud, Gobierno y Educación y 22.756 ciudadanos y ciudadanas de las 20 localidades de Bogotá, pertenecientes a diversos grupos poblacionales que a través de conversatorios y mesas de trabajo fueron partícipes de esta construcción. Adicionalmente contó con la participación de otros actores como la Academia, sectores privados y ONG.

La política plantea como objetivo establecer las directrices para el abordaje integral, articulado y continuo del fenómeno del consumo y la prevención de la vinculación a la oferta de sustancias psicoactivas, reconociendo sus múltiples manifestaciones y la diversidad poblacional y cultural que caracteriza al Distrito Capital.

Esta normativa cuenta con siete ejes, de los cuales cinco son estructurales y dos transversales:

  • Estructurales:

Fortalecimiento de potencialidades para la vida | Alternativas socioculturales | Movilización de redes sociales | Oferta de servicios de atención integral y diferencial | Resignificación del consumo y la vinculación a la oferta de sustancias psicoactivas.

  • Transversales:

Comunicación | Investigación

A través de los cuales se busca romper paradigmas frente al fenómeno del consumo como la desestigmatización del consumidor y el reconocimiento de sus derechos.

Dentro del Plan de Desarrollo, la Política se traduce en acciones dirigidas a la atención a ciudadanos y ciudadanas en situación de consumo a través de los CAMAD (Centros de atención móvil para drogodependientes), el desarrollo de procesos de atención a personas con consumos experimentales e iniciales y la puesta en marcha del curso virtual sobre prevención del consumo y construcción de alternativas sociales y culturales que se encuentra en el aula virtual de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En esta entidad se adelantan acciones de gestión, comunicación, formación e investigación logrando la socialización de la Política en diversos escenarios, así como el diseño, implementación y evaluación de procesos formativos a través de estrategias y herramientas como el Módulo Virtual de Prevención del Consumo con el que se ha logrado la apropiación y la resignificación del fenómeno para 1250 ciudadanos y ciudadanas en diversas poblaciones.

De esta manera, la política consignada en el decreto 691 es una oportunidad para fortalecer procesos de trabajo en red y consolidar apuestas para la transformación del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en la capital y propiciar más espacios de debate y posicionamiento del mismo que permitan dar respuesta a los diferentes retos que plantea esta tema en la ciudad.


 

 

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