SDIS
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Proyecto de Transparencia

Este proyecto busca fortalecer la probidad y la transparencia en la gestión de la Secretaría Distrital de Integración Social, mediante el establecimiento de acciones articuladas en torno al control social, la cultura democrática y el modelo de contratación institucional.

Como parte de los objetivos de este proyecto está el implementar una estrategia que coadyuve al cambio cultural al interior de la SDIS y fortalezca los comportamientos éticos, es así como surgen los talleres de “Alicia en la Ciudad de la Transparencia”, donde un sombrerero loco, nos impulsa a que como servidores públicos ejerzamos como corresponsables en la construcción de probidad y defensa de lo público, garanticemos el derecho a la información relacionada con las Políticas Públicas y los servicios sociales, en términos del acceso, la disponibilidad y calidad, con enfoque diferencial y territorial.

El Proyecto de Transparencia implementa mecanismos pedagógicos y permanentes de interlocución con la ciudadanía, como los conversatorios ciudadanos, que promuevan eficientemente el control social de las y los participantes de los servicios sociales de la Secretaría.

En este proyecto se encuentran 2 acciones integrales más: El Registro de Proponentes, y la Rendición de Cuentas (que te la contaremos mañana).

Ley 1712 - Transparencia Informacion

Ley 1712 de 2014 que busca regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información, así mismo se encuentra reglamentada por el Decreto 103 de 2015, su objetivo es hacer efectivos los principios de transparencia y máxima publicidad para vencer la cultura del secreto, en este sentido los principales avances de la mencionada Ley son:

-  Todas las entidades de todas las ramas del poder público en todos los niveles están obligadas a entregar información. También lo serán las personas naturales y jurídicas privadas que cumplan funciones públicas, las empresas prestadoras de servicios públicos y los partidos y movimientos políticos.
-  Se establecen unos contenidos mínimos de la información que deben publicar, principalmente servicios y estructura de las organizaciones.
-  Las entidades no pueden rechazar solicitudes de información por discrecionalidad, deben presentar la carga de prueba con los argumentos para reservarla.
-  La información con carácter reservado, sólo mantendrá la reserva durante 15 años. Cuando la información sea negada por reserva, ahora el derecho de reposición podrá ser interpuesto por el solicitante en caso que el funcionario incumpla con su obligación -Por ser un derecho fundamental se puede utilizar la tutela para exigir su protección y garantía.
-  Se dan garantías para que los diferentes grupos étnicos y culturales accedan a la información que los afecta.
-  Deber estatal de visibilizar y promover activamente esta información sin necesidad de solicitud previa, basado en la cultura y principio de transparencia activa.

 

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