Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Equipo de emergencias de Integración Social atiende a familias afectadas por emergencia invernal

 

  • Tejas, plástico, travesaños en madera, kits de aseo, ropa y bonos canjeables por alimentos hacen parte de los elementos que se entregan a los damnificados.
  • Emergencias presentadas en la localidad de Usme y San Cristóbal fueron atendidas por el equipo de gestión delo Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., abril 28 de 2022. “Ayer sobre las 12:40 de la tarde cayó un aguacero inmenso y una granizada, se me entró el agua por todos lados, una parte del techo se derrumbó por el peso del granizo”, así relató Miledys Silva los instantes angustiosos de emergencia, vividos junto a sus familiares, mayoría mujeres y menores de edad en su casa, ubicada en el barrio Juan Rey en la localidad de San Cristóbal. 

Camas, ropa, enseres y hasta las mascotas se mojaron por el torrencial aguacero que se presentó en horas de la tarde de ese sector de la ciudad. Y es que los aguaceros que han azotado a la ciudad han obligado a los equipos de gestión del riesgo de la Secretaría de Integración Social a cuadruplicar sus esfuerzos para atender los numerosos casos de afectación en barrios que comprometen vías e inmuebles por inundaciones, deslizamiento de tierras o incendios. 

“Aquí estamos haciendo presencia y brindando un apoyo a las personas que han sufrido una emergencia para que estas puedan superar el evento y salir adelante”, aseguró Jaime Velasco, referente de emergencias de Integración Social en la localidad de Usme. 

El equipo de emergencias de la Secretaría con previa activación del IDIGER se moviliza para ir a las zonas, donde se presentan las alertas y así hacer el registro de lo sucedido y entregar las ayudas que reclama la ciudadanía, luego de presentarse las situaciones de emergencias. 

Tejas, plástico, travesaños en madera, kits de aseo, ropa y bonos canjeables por alimentos hacen parte de los elementos que se entregan a los damnificados para mitigar los duros efectos de la ola invernal que enfrenta actualmente la ciudad. 

“Tengo mucho estrés por la situación, pero ya al estar ustedes acá con nosotras (equipo de emergencias de la SDIS) me siento un poquito más tranquila, porque ya siento ese apoyo que vale mucho.  Les agradezco mucho por hacer presencia y venir a colaborarnos, apoyarnos y darnos la mano”, dijo la madre cabeza de familia. 

Otra de las emergencias atendidas por el equipo fue en el Barrio Tocaimita en la localidad de Usme, allí las lluvias produjeron un deslizamiento de tierra que afectó una vivienda y amenaza a otras debido al ablandamiento del terreno por las fuertes lluvias. 

José Mosquera, propietario de la casa afectada, contó que había salido desde temprano a trabajar y que minutos después lo llamaron para avisarle que una avalancha de tierra se había llevado una pared de la habitación de su casa, sepultando la cama y otros enseres. 

Al llegar el equipo de emergencias de la Integración Social encontró a don José sacando la tierra con ayuda de su hijo. “Vivo aquí con cinco hijos, mi esposa y una nieta. Agradezco que estén aquí. Necesitamos ayuda, ni hambre nos ha dado por el susto vivido y la amenaza latente que enfrentamos con las casas de arriba que pueden tener colapso estructural”, dijo José. 

Allí, el equipo de emergencias de Integración Social destinó unas ayudas puntuales a los hogares afectados entre kits noche, de aseo, ropa y bonos canjeables por alimentos.  Además, activaron al equipo de emergencias del Distrito para que tomen las acciones correspondientes para evacuar las casas que están a punto de colapsar y brindar a sus ocupantes seguridad y alternativas para superar la emergencia. 

 

Recomendaciones

Durante esta época de intensas lluvias, la corresponsabilidad ciudadana es muy importante por eso es importante atender las siguientes recomendaciones:  

  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas. 
  • Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario. 
  • Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras como bajantes que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas. 
  • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua, comunicándose al 123 y al 116 del Acueducto. 
  • Si hay una tormenta eléctrica protéjase no corra bajo la lluvia ni se ubique debajo de árboles espere a que pase el fenómeno. 
  • Si va en su vehículo reduzca su velocidad y no intente cruzar si el encharcamiento de agua presenta un nivel alto. 

Además de atender las anteriores recomendaciones es importante contar en la vivienda con un kit de emergencia con elementos como un botiquín con medicamentos de uso frecuente, un radio con pilas, linterna con pilas, agua potable y documentos importantes. 

El llamado desde la Secretaría de Integración Social es a estar alertas frente a algún tipo de emergencia y, así, reaccionar para activar los servicios de emergencia del Distrito para protegerse y enfrentar sin mayores contratiempos esta fuerte ola invernal.

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 05 Diciembre 2022

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén
Santiago tiene discapacidad física, es deportista, campeón...
LGBTI 05 Diciembre 2022

La perseverancia de Faiby, una mujer que se graduó de bachillerato a sus 51 años

La perseverancia de Faiby, una mujer que se graduó de bachillerato a sus 51 años
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Infancia y Adolescencia 05 Diciembre 2022

Acompañamiento profesional que aporta al desarrollo de niñas y niños en Usaquén

Acompañamiento profesional que aporta al desarrollo de niñas y niños en Usaquén
La corresponsabilidad de la familia, el apoyo del equipo de...