Secretaría Distrital de Integración Social

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Yudy Carolina, la vecina ejemplar en medio de la tragedia en el Barrio Santo Domingo



11 familias se vieron afectadas por un incendio: 22 adultos y 17 niños y niñas.
Las familias damnificadas recibieron kits noche, kits de cocina, pijamas y bonos canjeables por alimentos.

 

Bogotá, febrero 2 de 2022. Aún se percibe el olor a quemado y la tristeza en la comunidad tras el incendio que acabó con la vida de un menor de edad y afectó a por lo menos 11 familias en el Barrio Santo Domingo en límites entre Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.  

Zulay Viviana Ruiz, una de las personas damnificadas, aún con hollín en su rostro se mostró desconcertada ante lo sucedido.  “Se prendió desde al fondo y no sabemos cuáles fueron las causas que incrementaron las llamas. Esto no nos dio tiempo de nada.  Como pude saqué a mi mamá y mis hijos porque las llamas nos amenazaban”, dijo la afectada.

Pero en medio de esta dolorosa historia, aparece Yudy Carolina Castellanos, una mujer que pese a no contar con los recursos necesarios hizo lo que su corazón le dictó, ayudar a sus vecinos afectados.

“Me motivó venir a ver a esas personas ahí sin un alimento, sin una comida.  Ver que hoy puedo estar bien yo no sé yo mañana como estaré.  Trajimos alimentos y ropa. He llorado estos días porque los vecinos afectados a veces vienen y me dicen no tenemos donde dormir. He llorado por la tristeza de sentirme impotente para poder ayudar mucha gente.  Los entiendo porque yo también soy como el Ave Fénix salí de las cenizas y por eso los entiendo e intento ayudar en lo que puedo”, relató consternada Yudy.

Apoyando la valiosa labor de Yudy y tendiendo la mano a las familias afectadas por el evento apareció la Tropa de Integración Social, quienes adelantaron acciones de caracterización de los afectados para posteriormente entregar la ayuda humanitaria proveniente de los organismos de emergencia del Distrito, lideradas por Oswaldo Rojas, profesional de Gestión del Riesgo de la Subdirección Identificación, Caracterización e Identificación (ICI).

“En el día de hoy identificamos 11 familias, identificamos a 22 adultos, 17 niños y niñas para un total de 39 personas. Las ayudas humanitarias que vamos a asignar son kit noche, kit cocina, pijamas y el bono canjeable por alimentos por un valor de 150.000 pesos”, destacó el líder de emergencias.

Por su parte, el subdirector local de Integración social en Ciudad Bolívar, Oscar Sierra, recordó a la comunidad los servicios que brinda la entidad a las comunidades vulnerables asentadas en la zona.

“Tenemos el Jardín Infantil ‘Semillitas de Amor’ a una cuadra de aquí. Tenemos el Comedor Santa Viviana en donde constantemente entregamos comida caliente en la zona. Tragedias como esta conmueven nuestros corazones, los límites fronterizos no son obstáculo para atender a la comunidad afectada, aquí estamos como siempre lo hemos hecho”, aseguró el subdirector local.  

Entre las recomendaciones de los organismos de emergencia a la ciudadanía están no dejar tomas de corriente sobrecargadas de electrodomésticos y vigilar el uso de veladoras al interior de los inmuebles.  

 

Integración Social atendió emergencia por incendio en una vivienda de la localidad de Engativá

  • La Subdirección de Identificación y Caracterización (ICI) de la Secretaría Distrital de Integración Social atendió personas afectadas por un incendio en el barrio Unir, ubicado en la localidad de Engativá.

 

  • La ruta de atención fue realizada en conjunto con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

 

Bogotá, enero 31 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social junto con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Alcaldía Local de Engativá atendió un incendio en una vivienda de la localidad de Engativá.

 

El evento ocurrido en el barrio Unir afectó la estructura de una vivienda de cuatro pisos y dejó afectadas dos familias, las cuales fueron atendidas de manera oportuna por el equipo de emergencia social de Integración Social.

 

“Allí realizamos una evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades en el ámbito social, denominada Edran Social, para que, tanto la Secretaría Distrital de Integración Social, como el IDIGER puedan proceder a entregar las ayudas humanitarias que requiere los damnificados”, explicó Maritza Mosquera, directora de la Subdirección ICI. 

 

Tras la identificación, el equipo estableció que 8 personas resultaron afectadas, de los cuales 3 personas son adultas y 5 son niños. De inmediato, la entidad activó la oferta de servicios y se entregaron bonos canjeables por alimentos y kits de aseo.

 

Las ayudas entregadas por Integración Social fueron: 5 kits noche, 2 kits de limpieza, 20 metros de plástico y 2 bonos canjeables por alimentos.

 

Las autoridades distritales que atienden emergencias en la ciudad hacen un llamado a la ciudadanía para no sobrecargar las tomas eléctricas, ni dejar veladoras encendidas y, así poder evitar incendios estructurales en inmuebles.

 

Servicio Comunitario Territorial continúa en Suba y Kennedy

  • Durante el fin de semana, el Servicio Comunitario Territorial atendió alrededor de 400 personas en los barrios Dindalito de Kennedy y Lombardía en Suba. 
  • En estas jornadas, la Tropa Social vincula a los ciudadanos a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Bogotá D.C., 6 de julio de 2021

El Servicio Comunitario Territorial sigue recorriendo los barrios de la ciudad, llevando directamente a la ciudadanía los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.  

Durante este fin de semana se llevaron a cabo dos nuevas jornadas en los parques Dindalito - Bellavista en Kennedy y Lombardía en Suba, allí se atendieron alrededor de 400 personas. 

En estas jornadas todos los sectores poblacionales encuentran una oferta de la institución, desde los cupos para las niñas y niños en los jardines infantiles, pasando por los servicios para los adultos mayores en los Centros Día, hasta la atención a la población migrante o las oportunidades que ofrece la estrategia RETO para los jóvenes.  

Para el director territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Ángel Barriga, la modalidad de Servicio Comunitario Territorial “es la forma como la Tropa Social llega al territorio y a espacios propios de los barrios, donde nuestros troperos y troperas brindan información de la entidad, vinculando de una vez a nuestros servicios”. 

De acuerdo con Flor Rivera, coordinadora de la Estrategia Territorial Integral ETIS, en estos eventos se diligencia un formulario en el que se establece el grado de vulnerabilidad del posible beneficiario a fin de incluirlo en uno de los programas de la Secretaría de Integración Social. 

Uno de las ofertas más solicitadas se encuentra en el CDC Móvil, un tráiler de Integración Social que se desplaza a diferentes puntos de la ciudad, en donde los ciudadanos se pueden inscribir a los cursos del Sena, en estos momentos hay una oferta de 35.000 cupos que incluyen procesos de formación técnicos y tecnológicos totalmente gratis. 

El Servicio Comunitario Territorial está propiciando, además, articulado con diferentes entidades del Distrito como la Secretaría de Salud, Alcaldías locales, IDRD y el sector privado.

 
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Así está apoyando la Secretaría de Integración a los afectados por la ola invernal

 

 
● A través del equipo de Gestión del Riesgo de la subdirección de Identificación, Caracterización e Integración de la Subdirección Técnica de la Dirección Territorial, se han entregado ayudas a más de 300 afectados por las fuertes lluvias, que han generado deslizamientos, encharcamientos e inundaciones.

● Entre el 1 y el 18 de noviembre se ha gestionado con el IDIGER la entrega de 157 kit noche, 75 kit limpieza, 31 kit cocina, 28 estufas, 284 tejas de zinc, 81 metros de plástico, 24 cercos de madera, ropa, calzado y 41 bonos canjeables por alimentos, todo esto para ayudar a los hogares afectados a superar la situación crítica generada por las emergencias.

Bogotá, 19 de noviembre de 2020. 88 hogares fueron beneficiados en Bogotá de las labores de atención que presta el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social en los últimos días debido a las distintas emergencias que se han generado por causa del embate de la temporada de lluvias en el país.

En los últimos ocho días, el equipo de Gestión del Riesgo de la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración, ICI, activó a sus a 21 profesionales para que atendieran las emergencias presentadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Puente Aranda, Engativá y Bosa.
 
Pie de foto: 84 familias de Usme fueron atendidas por miembros de Gestión de Riesgo, organismo de la Secretaría de Integración, durante emergencia causada por lluvias.  

En estas localidades, el equipo de Gestión de Riesgo, en un trabajo coordinado con el IDIGER, las alcaldías locales y las Subdirecciones locales de Integración Social, entregó ayudas y apoyo a 331 personas, de ellos, 217 eran adultos y 114 eran niños y niñas. 

En total, entre el 1 y el 18 de noviembre se ha gestionado con el IDIGER la entrega de 157 kit noche, 75 kit limpieza, 31 kit cocina, 28 estufas, 284 tejas de zinc, 81 metros de plástico, 24 cercos de madera, ropa, calzado y 41 bonos canjeables por alimentos.

En la localidad de Usme, en donde se presentó una de las mayores afectaciones por causa de las lluvias, Gestión de Riesgo apoyó, junto a entidades del Distrito y autoridades ambientales y de atención de emergencias, la atención a los habitantes de la vereda Curubital, quienes sufrieron afectación total en sus hogares, por causa de deslizamientos de tierra y el desbordamiento de la quebrada Piedras Gordas.

Solo en este sector de Usme se atendieron a 84 personas, quienes recibieron kits noche, que incluye cobijas, almohadas y pijamas; kit de limpieza, tejas de zinc para reparar techos y estufas para que cocinen los alimentos suministrados por la Secretaría de Integración Social.

“Todo este mes vamos a tener lluvias. Lo que ahora tenemos que hacer es salir bien abrigados, cargar paraguas y chaquetas. No debemos sacar basuras en horarios inadecuados, porque esas basuras y papeles en la calle terminan con las lluvias llegando hasta alcantarillados y desagües. Eso después nos causa inundaciones”, dijo la alcaldesa Claudia López al referirse a los cuidados que deben tener los ciudadanos durante la temporada invernal para evitar situaciones de emergencia en la ciudad.

El equipo de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Integración Social se encarga de atender el 100% de las emergencias que son activadas por el Idiger. Gestión de Riesgo realiza la Evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades, denominado EDRAN SOCIAL, para proceder a la entrega y gestión de ayudas humanitarias, respondiendo así de manera adecuada y oportuna a la ciudadanía.

Recomendaciones del Distrito sobre inundaciones

- Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.

- Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

- Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

- Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua , comunicándose al 123 y al 116 del Acueducto.
  

 
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