Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

1000 años de historias y experiencias: en Rafael Uribe Uribe hacen reconocimiento a personas mayores

 
Bogotá, 23 de septiembre 2016. Como reconocimiento a la experiencia y su aporte en la construcción de una sociedad mejor para todos, la Secretaría de Integración Social rindió un sentido homenaje a los centenarios de la localidad Rafael Uribe Uribe.
 
 Con desayuno, serenata, la entrega de un certificado simbólico y el desarrollo de un conversatorio, el evento conmemorativo ‘Un Siglo de Vida, un Siglo de Historias para la Paz’ tuvo como propósito honrar y visibilizar el conocimiento que tienen los mayores en la construcción de paz.
 
 Las 10 personas mayores homenajeadas tienen entre 100 y 104 años de edad. Son beneficiarios de los apoyos económicos que entrega el Distrito y como ejemplo de resiliencia, fortaleza y vitalidad contaron desde su experiencia de vida, cómo construir paz y una ciudad mejor para todos.
 
 “He llevado la vida con paciencia, en amor pese a la persecución y maltrato de mi padrastro. Me casé a los 13 años, tuve 8 hijos, dos de ellos ya murieron y bueno aprendí a sobrellevar las cosas”, aseguró Ester Gómez de 104 años, quien fue una de las homenajeadas.
 
 El evento no sólo resaltó la longevidad de estos mayores. También invitó a los participantes de la actividad a contrarrestar imaginarios negativos entorno a esta etapa de la vida, ya que envejecer no es sinónimo de deterioro. Hace parte del ciclo vital del ser humano y debe ser asumido con dignidad.
 
 “Hay que respetar a las personas mayores, mirarlos con aprecio, tener cuidado de ellos. Nosotros merecemos respeto, somos útiles damos consejos y tratamos de ayudar en lo que podamos a la familia”, afirmó Carmen Ladino de Pardo, de 100 años, y quien recibió con lágrimas las canciones en su honor.
 
Actualmente, en Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. Es decir el 11% del total de la población. Para el 2020 se calcula que la cifra llegará a 1’153.000 personas mayores.
 
 Ante este panorama la apuesta de la Secretaría de Integración Social es seguir desarrollando programas que incentiven hábitos de vida saludable, autocuidado y atención integral que vayan más allá del nivel asistencial y que garanticen y promuevan una vejez digna, activa y feliz.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...