Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alarma por aumento de personas mayores abandonadas en hospitales

 
Octubre 10 de 2016.  Según datos de la Secretaría Distrital de Integración Social, en lo corrido de este año, la entidad ha recibido el reporte de 283 casos de personas mayores abandonadas en la red hospitalaria de la ciudad.    
 
En los casos de abandono de adultos mayores en los hospitales, la trabajadora social del centro hospitalario remite el caso a Integración Social, a fin de proceder a ubicarlos en un centro donde reciba la protección que requieren después de ser dados de alta.
 
Cuando se recibe el reporte la entidad activa la ruta de atención y se envía a un profesional a visitar a la persona mayor para evaluar sus condiciones, ubicar redes familiares o de contacto y una vez realizado el proceso saber si la persona mayor cumple con los criterios de atención para ser ubicado en uno de los centros de atención del Distrito.
 
Los hospitales Nazareth y Santa Clara son los centros hospitalarios donde más se han reportado los casos de abandono. La mayoría de las veces son los familiares los que internan a la persona mayor con datos falsos de contacto para así abandonarlos, lo que lleva al centro médico a asumir la atención y el cuidado.
 
De los casos presentados hasta el momento, Integración Social ha recibido a 235 personas mayores. No obstante, aún continúan 48 personas mayores en lista de espera para ser recibidos en los Centros de Protección Social.
 
“El llamado a las familias es que sean responsables con sus mayores. Una persona mayor tiene el derecho de seguir en familia y morir en familia. El llamado es que seamos más solidarios con ellos y no los abandonemos”, aseguró Nidia Aristizábal Vallejo, subdirectora para la vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
El Distrito cuenta con 17 centros de protección, 2 propios y 15 en convenio donde se atienden integralmente a 1.890 personas mayores de 60 años que presentan dependencia mental moderada o severa, sin redes familiares o sociales de apoyo; en situación de fragilidad y vulnerabilidad social.
 
Frente a la problemática de abandono que tiende a incrementarse en época de vacaciones, la entidad eleva un llamado de atención y corresponsabilidad a la ciudadanía para que no se abandone ni maltrate a las personas mayores
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...