Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores fortalecen sus prácticas de lectura y escritura en los Centros Día

 

 
Bogotá, mayo 11 de 2018. La Secretaría Social, en articulación institucional con ‘BiblioRed’, ha vinculado a más de 90 personas mayores en programas de formación, promoción y apropiación de prácticas de lectura y escritura en los Centros Día de la ciudad.

La práctica de lectura motiva el interés y gusto de los mayores por los libros como reconocimiento de experiencias de vida y resignificación de sus saberes. Actualmente, la estrategia se adelanta como una de las actividades libres de las personas mayores beneficiarias de los Centros Día ‘Amarú’ (Fontibón), ‘La Montaña del Saber’ (San Cristóbal), ‘La Casa en el Árbol’ (Usaquén) y ‘Tierra de Saberes’ (Barrios Unidos).

Estos encuentros literarios permiten revalidar imaginarios adversos de aprendizaje en la vejez y aportan al posicionamiento de espacios de participación institucional donde las personas mayores viven activamente su vejez. En las actividades se han abarcado temáticas de lectura y escritura relacionadas a cuentos y moralejas colombianas y lectura interpretativa, entre otros.

Es así como el servicio social Centro Día pretende ampliar las posibilidades de desarrollo de capacidades y potencialidades de las personas mayores brindando una oferta institucional en actividades libres tales como: artísticas, culturales, participativas, recreativas, entre otras.

La Secretaría Social ratifica con acciones como éstas, su compromiso de trabajar articuladamente con otras instituciones en el cumplimiento de la responsabilidad social que los lleva a ser parte activa del mejoramiento de la calidad de educación en el país y de las personas más vulnerables.

Centro Día

El Servicio Social Centro Día es el primer servicio que se diseña dentro del proceso de implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025 (PPSEV) y busca a través de la atención integral, del acompañamiento social y del apoyo creativo que brindan las herramientas artísticas, estimular procesos de autonomía, conocimiento en derechos y ejercicio de la ciudadanía en el marco del desarrollo y la seguridad humana.

De esta manera se favorece el envejecimiento activo y la responsabilidad intergeneracional involucrando a las familias y a la comunidad, contribuyendo así a la eliminación de la violencia contra las personas mayores, a la disminución de la discriminación por edad y a la reducción de la segregación socioeconómica hacia esta población.

Actualmente, Bogotá cuenta con 22 Centros Día, un servicio social de atención integral durante el día, diseñado para personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...
LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...