Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Sabes qué es ‘Conéctate con la Vida’?

 

 
Bogotá, septiembre 24 de 2019. ‘Conéctate con la Vida’, es una propuesta que inició en Engativá en el mes de agosto, por medio de la cual, a través de los voluntarios del ‘Club Amigos del Centro Día’, se realizaron talleres de capacitación en nociones básicas en electricidad con ciudadanos habitantes de calle, en la localidad.

La jornada comenzó a las 6:00 a.m., cuando los ‘Ángeles Azules’ hicieron su recorrido llegando a cada ‘parche’ y ‘cambuche’ para persuadir a los habitantes de calle a dar los primeros pasos hacia un cambio de vida y para demostrarles que aprender algo nuevo, es una forma de empezar. Dos horas después, quienes aceptaron la invitación, llegaron en el transporte que les proporciona la Secretaría Distrital de Integración Social, a la ‘Casa de la Juventud’.

Son las 8:00 a.m. Cuaderno y lápiz en mano y con todo el entusiasmo y el interés iniciaron la aventura que a través del desarrollo de habilidades les dará la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

La propuesta que se estructuró en 20 horas de clases prácticas, busca capacitarlos en una alternativa que les permita en un futuro buscar una seguridad económica para superar sus condiciones de vulnerabilidad.
 
 

Gracias al ‘profe Pablo’, una persona mayor de la comunidad de Engativá, quien lleva más de 5 años trabajando con un grupo de adultos mayores en diferentes iniciativas y quien se convirtió en el docente que lideró el taller y compartió sus enseñanzas con los habitantes de calle, se desarrolló esta innovadora propuesta con aporte comunitario y con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“La primera tarea que estos estudiantes tuvieron que realizar, fue buscar, en su ruta de reciclaje, algún electrodoméstico que hayan desechado. O se arregla o aprendemos por qué se dañó”, aseguró Pablo Forigua o el ‘profe Pablo’, como le dicen sus estudiantes.

El proceso completo de formación culminó con una emotiva ceremonia en la que se reconoció la participación continua de cuatro ciudadanos habitantes de calle y dos adultos mayores, quienes se unieron en este desafío.

Los estudiantes recibieron una constancia, que no solo reconoce la asistencia a las clases con el ‘profe Pablo’, sino también el esfuerzo y la intención de trabajar en la transformación de sus vidas.

Lida Nieves, ‘Ángel Azul’, en la localidad de Engativá, resaltó que, “lo más importante de este proceso es ver en ellos el ánimo, interés y cumplimiento con las actividades y condiciones del proceso”.

Gustavo Adolfo Quibayo y Yubiset Martínez, una pareja que lleva ocho años de novios y que comparten la vida en calle, luego de asistir a todas las clases, lograron arreglar una licuadora que encontraron en la basura. Para ellos es una nueva forma de ganar su sustento diario y lograr salir de la situación en la que hoy se encuentran.

Todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo que realizan los ‘Ángeles Azules’ de la localidad, quienes, a través de su compromiso diario y contacto activo con los ciudadanos habitantes de calles, están convencidos que, con este tipo de iniciativas, se generan acciones que impactan en esta población de manera positiva y les permiten vislumbrar una salida a las diferentes problemáticas que rodean este fenómeno en la ciudad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...