Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Serie audiovisual se une al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez

 

 
• Durante la cuarentena, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes desarrolló la serie Los Viejos Robles, protagonizada por Don Abedul Roble y Don Acacio Roble, dos adultos mayores que se ven en la necesidad de usar las redes sociales y la tecnología, en medio del confinamiento. 
 
● La Secretaría Distrital de Integración social, a través de los Centros de Servicio de Desarrollo Comunitario, se une al Instituto Distrital de las Artes - Idartes, para conmemorar el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez, que se celebra este lunes 15 de junio.

Bogotá, 13 de junio de 2020. La serie audiovisual ‘Los viejos Robles’, centrada en los adultos mayores, se une al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que se celebra cada 15 de junio.
 
  
´Los Viejos Robles’ es una propuesta creada por el programa Cultura en Común y los grupos artísticos El Fuelle y La Guarida. Es una serie de seis capítulos protagonizada por los personajes Don Abedul Roble y Don Acacio Roble, dos personas mayores, quienes poco a poco aprenden sobre tecnología y, a la vez, enseñan a sus familiares más jóvenes conocimientos valiosos y útiles que sobreviven, en muchos casos, gracias a quienes ya han llegado a la tercera edad. 
 
Los adultos mayores de los Centros de Servicios de Desarrollo Comunitario, tendrán acceso a la serie alojada en www.idartesencasa.gov.co, en el marco del convenio entre la Secretaría Distrital de Integración social y el programa Cultura en Común del Idartes.

La serie combina el teatro y los ritmos tradicionales de la región cundiboyacense. “Nos enseñan sobre esos remedios caseros y ancestrales y todo ese conocimiento que han acumulado y que en casa siempre ha servido. Es una divertida comedia que nos acerca más a ellos”, dice Julián Albarracín, Coordinador de Cultura en Común.
 
 
Los protagonistas, cuya representación es un símil de los robles -árboles fuertes y longevos-, invitan a las familias a proponer dinámicas y acciones que les permitan a todos sus miembros, sin importar su edad, disfrutar juntos de la oferta cultural.

En este caso particular, es una invitación a compartir con las personas mayores, quienes, en su mayoría, no tienen una relación muy cercana con los productos culturales ofrecidos que encuentran en internet.

En el primero de los seis capítulos, los protagonistas se ven en la necesidad de utilizar las redes sociales y los teléfonos móviles para comunicarse y entretenerse, pues están ya hartos del confinamiento. De no ser porque su familia les mostró que existen las video llamadas, el par de hermanos habría salido a la calle a encontrarse, a hacer ejercicio, sembrar plantas, contar y cantar historias, entre otras actividades, a las que estaban acostumbrados, antes de la emergencia.

Este lunes 15 de junio, Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez, Los viejos Robles se suman a la conmemoración para compartir sus experiencias y saberes con las nuevas generaciones.

Enlace capítulo 1 en Idartes se muda a tu casa 
Enlace capítulo 2en Idartes se muda a tu casa

Los capítulos restantes de la serie se estrenan cada martes a partir de las 5:00 p.m. a través de www.ideartesencasa.gov.co
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 06 Febrero 2023

“En nuestra casa nunca nos atendieron tan bien”, dice Ramiro, participante del centro Antonia Santos

“En nuestra casa nunca nos atendieron tan bien”, dice Ramiro, participante del centro Antonia Santos
Se trata del Servicio Cuidado Transitorio en Bosa, dirigido...
Otras noticias 06 Febrero 2023

¿Cómo puedo saber si me han hecho giros del Ingreso Mínimo Garantizado?

¿Cómo puedo saber si me han hecho giros del Ingreso Mínimo Garantizado?
- Para que un hogar reciba Ingreso Mínimo Garantizado en 20...
Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...