Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los mayores aprenden a navegar en las redes sociales

 

 
En el Centro Día Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de la localidad Puente Aranda, se atienden 550 personas mayores para garantizarles una vejez digna, activa y feliz.

Bogotá, D.C, 18 de junio de 2020. ‘Estamos contigo en casa’ es la estrategia con la cual la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) llega a los hogares de las personas mayores. Lo realiza con acompañamiento profesional a través de encuentros virtuales e implementando pedagogías educativas relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas y de la comunicación.

Así nace la estrategia ‘El Reto Virtual’, liderada desde la Subdirección Local de Puente Aranda. A través de tutoriales se ofrecen indicaciones prácticas y entendibles a las personas mayores del Centro Día Monseñor Óscar Arnulfo Romero, mejorando su interacción con las redes sociales.

“Para empezar con estos acompañamientos era necesario identificar en las personas mayores, el nivel de conocimiento y manipulación de toda la información, aplicaciones y tecnología que nos ofrecen los equipos tecnológicos de comunicación. Se realizaron varios encuentros con las personas beneficiadas, determinando sus necesidades y conocimientos”, destaca Melisa Lagos Morales, coordinadora del Centro Día.

Cada participante empezó verificando si su celular era inteligente para poder descargar varias aplicaciones. Así fueron cumpliendo con cada uno de los retos establecidos para el proceso de capacitación. Asimismo, a través del uso de computadores en casa se entregaba información para el ingreso a las plataformas de reuniones. “Felizmente hemos llegado a tener hasta 30 usuarios en un encuentro virtual, donde pueden hacer su actividad física, artística y psicosocial”, afirma Melissa Lagos Morales, responsable del servicio.
 

A las personas mayores que no tienen un teléfono de última tecnología se les da la explicación detallada de las actividades a través de una llamada telefónica, lo que implica más tiempo. Se les informa paso a paso de cada acción con un lenguaje claro para lograr el objetivo.

A otras personas se les realiza visita domiciliaria y se les entrega un paquete de guías con los materiales para cada actividad y se les explica cómo desarrollarlas. Hay un acompañamiento interdisciplinario con personal psicosocial, artistas, educadores físicos y auxiliares de enfermería.

“Con estas estrategias se han compartido momentos únicos como si estuviéramos de nuevo reunidos en el Centro Día. Todos se conectan desde cada una de sus herramientas tecnológicas, ven a los profesores, acompañantes, familias y a las personas mayores disfrutando de las jornadas, lo que hace más acogedor estos momentos en casa”, destaca Mellisa Lagos

Además de los encuentros virtuales que se realizan con cada uno de los profesionales del Centro Día, se articulan con otras entidades del Distrito para ser incluidos en los programas, actividades recreativas y culturales que la agenda bogotana ofrece a través de la virtualidad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...
LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...