Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El compromiso de Suba por el cuidado de las personas mayores en esta cuarentena por la vida

 

 
A través de apoyos económicos se atienden 10.396 personas en situación de vulnerabilidad en la localidad de Suba.

Bogotá, 6 de julio de 2020. El Comité Operativo Local de Envejecimiento y Vejez (Colev), el Consejo Local de Sabios y Sabias y la Subdirección Local de Integración Social de Suba asumieron el reto de liderar un espacio para analizar los retos y estrategias de cuidado de las personas mayores por parte de las familias en casa durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Trabajan de manera conjunta con el proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’.

En el foro ‘¿Cómo cuidan las familias a las personas mayores de Suba en tiempos de cuarentena?’ participaron expertos de la Secretaría de la Mujer, instituciones educativas y las subdirecciones de Subdirección de Vejez y Familia, de la SDIS. Se plantearon opiniones frente a los cambios de vida que se han generado a las personas mayores en casa.

Entre los panelistas estuvo Claudia Mendieta, de la Secretaria Distrital de la Mujer. Como representante de la academia participaron Óscar Murillo Ramírez, líder de la Estrategia de Redes de Comunitario de la Subdirección para la Vejez; Myriam Janeth Amarillo, del proyecto ‘Una Ciudad para las Familias’de la SDIS, y Sonia León Castro.
 

En su intervención, Oscar Murillo destacó que se debe “pensar que se puede vivir en forma solidaria, que no se vive solo, que se vive en familia y sociedad y en permanente relación. Vivir como una comunidad solidaria con empatía hacia el otro”.

Por su parte, Claudia Mendieta manifestó que “esta pandemia puso en evidencia la sobrecarga de las mujeres en los hogares, con labores de casa, cuidado de hijos y el trabajo. Es importante identificar lo que está pasando, ¿Qué emociones están allí?, ¿cómo afecta mi salud física y emocional?”.

Uno de los mensajes dados estuvo dirigido al cuidado y respeto hacia las personas mayores en casa y más en estos periodos donde permanecemos tantas personas reunidas o, al contrario, que no tienen redes de apoyo y se siente más solos.

“Tratar a las personas mayores desde sus potencialidades. Para eso hay muchas bases para el buen trato, el respeto, la solidaridad y el amor, que es vital, así como la comunicación, el reconocimiento y la escucha”, destacó Myriam Janeth Amarillo, psicóloga de ‘Una ciudad para las familias’.

Durante el foro se resaltó la invitación para que las familias asuman una actitud para que las personas mayores sean felices, se mantengan activas, tengan iniciativas, participen en actividades sociales, tomen decisiones y aprendan a convivir positivamente.

Por su parte, Sonia León, enfermera, especialista en epidemiologia y docente de las universidades Antonio Nariño y la Salle, concluyó que “se han priorizado en esta pandemia las personas mayores con patologías como diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas”.

El confinamiento implica riesgos físicos y mentales. Por ello,se invita a quienes cuidan a personas mayores a fortalecer redes de apoyo para expresar sus emociones y poner atención a las cargas por salud mental y autoestima.

La Secretaría Distrital de Integración Social en la Localidad de Suba entrega 5.355 apoyos económicos a personas mayores en situación de vulnerabilidad.A través del Centro Día La Alegría de Vivir, de manera virtual, 367 personas mayores reciben acompañamiento de profesionales en las áreas psicosocial, nutricional y educación física.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 06 Febrero 2023

“En nuestra casa nunca nos atendieron tan bien”, dice Ramiro, participante del centro Antonia Santos

“En nuestra casa nunca nos atendieron tan bien”, dice Ramiro, participante del centro Antonia Santos
Se trata del Servicio Cuidado Transitorio en Bosa, dirigido...
Otras noticias 06 Febrero 2023

¿Cómo puedo saber si me han hecho giros del Ingreso Mínimo Garantizado?

¿Cómo puedo saber si me han hecho giros del Ingreso Mínimo Garantizado?
- Para que un hogar reciba Ingreso Mínimo Garantizado en 20...
Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...