Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las personas mayores son escuchadas en el Distrito

 

 
• Importantes anuncios para esta población se hicieron en el Consejo Distrital de Sabios y Sabias realizado con la presencia de la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro

• Se hizo un pacto con las EPS para atender y hacer seguimiento a más de un millón de personas mayores con comorbilidades

• Se realizará una capacitación a los gabinetes Distrital y Local para socializar temas relacionados con la Política Pública de envejecimiento y vejez

Bogotá, 24 de septiembre 2020. -Buenas noticias en materia de planes y programas relacionados con educación, salud, movilidad, generación de ingresos y reconocimiento del cuidado y el aporte de las personas mayores al desarrollo de la ciudad, fue el resultado del Consejo Distrital de Sabios y Sabias que contó con la presencia de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

En desarrollo del evento, la alcaldesa hizo un importante anuncio en materia de salud porque beneficiará a más de un millón de personas mayores de 60 años que viven en Bogotá. “En Bogotá tenemos un 14% de personas mayores de 60 años que generalmente tiene comorbilidades muy riesgosas para efectos del Covid y no siempre están adecuadamente controladas. Vamos a tener en 100 puntos de centros atención en diferentes localidades para que podamos hacer atención primaria en salud independientemente de en qué EPS esté la persona”.
 
 

Para el próximo año, se hará la transición de ese convenio a equipos de salud a su hogar, sobre todo para personas mayores, cuidadores y cuidadoras, y para personas en condición de discapacidad a quienes se les dificulta salir lejos de su residencia.

“Muy importante la realización de este evento porque aclaramos las múltiples inquietudes que surgieron y además se realizaron importantes anuncios por parte de la alcaldesa. Las denominadas manzanas del cuidado serán fundamentales en Bogotá para dar apoyo a las personas que más lo requieren, incluidas las personas mayores. Un gusto efectuar esta actividad desde la Secretaría de Integración Social”, afirmó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Precisamente sobre este tema que es una de las principales apuestas del Plan Distrital de Desarrollo, la alcaldesa propone que en el predio del Bosque Popular se estudie la viabilidad de adelantar un piloto de manzana de cuidado para personas mayores de 60 años.

Formación y apoyo a emprendimientos para estar activos e independientes

En temas de formación, con el SENA se adelantan gestiones para capacitar a personas que realicen las labores de cuidado o a quienes estén interesados en formarse como cuidadores. El SENA tiene la certificación de cuidadores. Esta oferta se quiere incorporar al portafolio del Programa Reto a la U que tiene Integración Social y donde las personas mayores pueden beneficiarse.

De otro lado, en materia de ingresos económicos, se vienen adelantando programas de apoyo a vendedores informales y microempresarios para financiar y comercializar sus productos a través de plataformas digitales y otros mercados. En estas propuestas se puede incorporar las propuestas de personas mayores de 60 años, “apoyar la venta y comercialización de productos, esa idea me encanta porque la política de vejez no es para mantener a la gente encerrada en casa; es insostenible, es indeseable, desaprovecha las potencialidades de las personas mayores, las envejece. Esto les permite depender de sí mismo y no de otros”, manifestó la alcaldesa.

Un tema planteado por los consejeros y consejeras es la pobreza oculta que afecta a personas mayores de estratos 3 y 4 principalmente. La alcaldesa anunció que este año se adelanta la Encuesta Multipropósito con el DANE cuyos resultados se darán a conocer a mediados del próximo año. Así, se contará con información precisa para diseñar servicios acordes con las necesidades de esta población.

Otra de las conclusiones importantes es el trabajo de sensibilización a los gabinetes Distrital y Local, en articulación con el Consejo de Sabios y Sabias, para dar a conocer la Política Pública de envejecimiento y vejez, la Convención Interamericana de Derechos Humanos para las personas mayores y articular acciones dirigidas a este grupo etario en Bogotá.

La actividad tuvo como voceros del Consejo de Sabios y sabias a Marco Tulio Cuevas de Puente Aranda, Aura del Carmen  Calimán de Ciudad Bolívar, Aura Rosa Cabra de La Candelaria y María Conchita Ramírez de Chapinero.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...
LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...