Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría de Integración Social celebra el Día Internacional de la persona mayor

 

 
• Con un acto especial que contó con la presencia de la secretaria Xinia Navarro y la subdirectora para la vejez, Sonia Tovar, se celebró el Día Internacional de la persona mayor en el Centro Día Tierra de Saberesde la localidad de Teusaquillo.

• El Día Internacional de la persona mayor busca sensibilizar a la población con aportes de nuestros mayores a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

• El concurso literario, La vida en Bogotá: relatos para contar, se llevó a cabo en agosto y septiembre y contó con la participación de 30 personas beneficiarias de los 28 Centros Día de la ciudad.

Bogotá, 1° de octubre 2020. Con un recital literario se realizó la celebración del Día Internacional de la persona mayor, evento organizado por la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en el cual se homenajeó a esta población y se resaltó la importancia que tiene estas personas para la sociedad.

El recital se llevó a cabo en el Centro Día Tierra de Saberes, ubicado en la localidad de Teusaquillo, y contó con la participación de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, y la subdirectora para la vejez, Sonia Tovar.

Las personas mayores, sonrientes y orgullosas, escucharon las narraciones que se presentaron en el concurso literario “La vida en Bogotá: relatos para contar”, en el que participaron 30 personas de los 28 Centros Día de Bogotá.
 
 
 

“En este día tan importante en que se celebra el Día Internacional de la persona mayor, tenemos que hacer muchos llamados: al respeto, que implica reconocimiento a sus capacidades, no rechazarlos, no instrumentalizarlos ni discriminarlos. Por el contrario, promover sus aportes en medio de estas circunstancias. Y eso es lo que haremos: el que requiera protección tendrá protección y el que tenga capacidades ahí estará el Estado para apalancar esas capacidades”, señaló Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

El Día Internacional de la persona mayor fue designado por la Asamblea General de las naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106 y busca sensibilizar a la población en general sobre los aportes de nuestros mayores a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo. En concordancia con la fecha la Secretaría lo celebró con la compilación de estas historias como aporte de las personas mayores a la ciudad.

Los protagonistas fueron los autores de las historias que, en 100 palabras, dieron muestra de su creatividad y su aporte a la producción literaria. Y como si estuvieran en una noche de gala, cada uno de ellos pasó a leer su narración para recibir la respectiva ovación del público, que fue escaso por las medidas de bioseguridad, pero notorio para reconocer cada creación.

Los ganadores fueron: Angela Plata, del Centro Día Mi Refugio con el relato “Festival de la chicha”; Julio César Bernal Cuéllar, del Centro Día Años Dorados con “La Plaza de mi barrio”; Gladys Ramírez, del Centro Día La Casa del Árbol con “Un relato de Bogotá”; Rosa Lilia Becerra del Centro Día Monseñor Oscar A. Romero con “El Caimán”; Julia Helena Rebolledo del Centro Día San Luis con “Independencia”; y Alba Lucía Gallego del Centro Día Tejedores de sueño con “Mi bella capital”. Estas historias están participando también en el concurso Bogotá en 100 palabras que realiza el Instituto Distrital para las Artes (IDARTES) y quizá reciban una segunda premiación.
 
 

Testimonio de una ganadora

Angela María Plata nunca pensó que la invitación que le hicieron del Centro Día para que escribiera sobre la tristeza o la alegría en medio de la pandemia, la llevaría a estar dentro de los ganadores. “Para mí este premio es un logro muy grande porque me abre puertas. Yo pienso que las personas no envejecen, sino, la cédula. Por eso voy a retomar lo que he estado escribiendo para contar la historia de mi vida”, afirmó que visible la felicidad mientras las notas de un saxofón daban cierre a jornada.

Cifras de atención

Uno de los sectores poblacionales más afectado por la pandemia es el de las personas mayores. Desde que inició la cuarentena, Integración Social ha entregado 87.800 apoyos económicos, ha atendido a 8.650 personas en los Centros Día y a 333 personas en los Centros noche; así mismo ha atendido a 1.939 personas mayores en los Centros de Protección Social.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...
LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...