Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La ETIS promovió Primer Encuentro Familiar Campesino en la vereda La Unión de Sumapaz

 

Durante la actividad hubo una feria donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes servicios sociales a los que pueden acceder a nivel Distrital.
 
 
El propósito del encuentro fue brindar actividades de esparcimiento, culturales y recreo deportivas, que les permitieran a las personas del sector tener un espacio de respiro y descanso de las rutinas diarias.
 
A través de la Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), se ha avanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina.

 

Bogotá, julio 30 de 2021. Como parte de las acciones que se trabajan, a través de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), liderada por Xinia Navarro, la Subdirección Local Usme-Sumapaz, en articulación con la junta de acción comunal de la Vereda La Unión, el Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela (IED) y la Secretaría de Educación Distrital, realizó el Primer Encuentro Familiar Campesino para la comunidad de estos sectores.

El propósito del encuentro fue brindar actividades de esparcimiento, culturales y recreo deportivas, que lespermitieran a los integrantes de las familias residentes en la Vereda La Unión, tener un espacio de respiro y descanso de las rutinas diarias. De esta manera desde la institucionalidad representada en la Secretaría Distrital de Integración Social se aporta al fortalecimiento de los vínculos familiares en un escenario rural, evento que por demás contó con todos los protocolos de bioseguridad.

Durante la actividad hubo una feria donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes servicios sociales a los que pueden acceder a nivel Distrital. También hubo actividades físicasdirigidas por entrenadores calificados y se contó con la participación de miembros de las Comisarías de Familia de Integración Social, servicio de acceso a la justicia, quienes brindaron orientación a las personas sobre rutas de atención en situaciones de violencia intrafamiliar.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Comunitario Julio César Sánchez, llevó su oferta de cursos gratuitoscertificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y, durante la jornada, se desarrolló el curso de manipulación de alimentos’, donde participaron las personas interesadas logrando certificarse durante esa jornada.

Claudia Pastor, subdirectora local de Usme- Sumapaz, señaló: “Es muy importante el resultado del encuentro. Hubo un sentir muy positivo de la comunidad, ya que pudieron conocer cómo se tramita cada servicio. También pudimos compartir algunos aspectos de la transformación de servicios de la entidad y determinar cómo podemos ir mejorando en las atenciones de la Bogotá rural”.

La Biblioteca Pública Escolar de Sumapaz, que hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BiblioRed), se sumó a este espacio con actividades de lectura y cine foros para las poblaciones de primera infancia e infancia.

“Buscamos generar mejores condiciones para el acceso al desarrollo de capacidades institucionales, individuales y colectivas, además de generaroportunidades que respondan a las realidades poblacionales y territoriales de la Bogotá Región. Pretendemos continuar realizando estas actividades de manera permanente en los diferentes puntos de la localidad de Sumapaz”, concluyó Claudia Pastor.

Los alcances de la ETIS

A través de la Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), se han identificado, caracterizado y atendido 32 mil personas que viven pobreza extrema en calle. También se haavanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina.

Esta tropa ha sido una herramienta complementaria para la focalización, desde un enfoque territorial y la búsqueda activa. Ha posibilitado la validación de datos, la actualización y el ingreso de nuevas personas y hogares a la base maestra. Ha permitido el direccionamiento a servicios sociales como arriendo solidario, acciones colectivas en salud, educación flexible, entre otros.

Se conforma de los equipos territoriales que hacen parte de Integración Social y otras entidades del Distrito como la Secretaría de Salud, alcaldías locales, Idartes, la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...