Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘El Covid 19’ el poema a la vejez que logró ocupar el primer puesto en concurso literario de Bogotá

 


Isaac Leoncio Rodríguez Venegas, beneficiario de los servicios de Centro Día Tejedores de Sueños de Ciudad Bolívar, obtuvo el primer puesto en el concurso de Creación Literaria.

Los Centros Día se convierten en espacios de cuidado y crecimiento para las personas mayores en el Distrito Capital.

Bogotá, DC. 2 de febrero de 2022. Isaac Leoncio Rodríguez Venegas es una persona mayor de nacionalidad peruana, pero con corazón colombiano. Llegó al país hace más de tres décadas en búsqueda de oportunidades laborales, dejando en su tierra natal a su esposa y cuatro hijos.

Sin embargo, al llegar a la terminal de transporte de Bogotá fue víctima de un robo en el que perdió sus objetos personales y el dinero que traía para invertir y resurgir.

A raíz de la pérdida económica empezó a vender afiches, compraba libros baratos para luego venderlos, tambiénrompecabezas y sopa de letras. Con el paso de los meses, las dificultades económicas y las fronteras que lo separaban se empezó a deteriorar la relación con su esposa. El tiempo fue pasando y la comunicación con su compañera de vida era cada vez menos hasta el punto de llegar a una separación.

Luego conoció a Carlina Caro, colombiana de origen paisa, y se enamoró.  Ambos empezaron un restaurante en el barrio Galán, convirtiéndose en el sustento de su nueva familia con buenas ventas y una comida exquisita.  

Por su esposa conoció acerca de los servicios sociales de la Secretaria Distrital de Integración Social para las personas mayores. Al principio se negó a ingresar al Centro Día por el poco tiempo que disponía y por los compromisos económicos de su hogar, pero luego aceptó este ofrecimiento.

Desde niño, Isaac Leoncio tuvo inclinación por la escritura, no obstante, su práctica fue casi nula, debido a susocupaciones cotidianas. Al ingresar a Centro Día sintió la necesidad de tomar lápiz y papel para empezar a fortalecer este oficio, plasmar sentimientos, momentos y vivencias que lo hacían vibrar y transportarse a época pasadas.

Con el encierro que trajo la pandemia por el Covid-19, Isaac desde empezó a escribir poemas desde su casa, algunas de sus inspiraciones son: A Isaura”, “A mis amigos tomadores“y “Para ti Alicia, entre otros.


Isaac Rodríguez
fue seleccionado para representar al Centro Día en el concurso distrital de creación literaria con su poema titulado “El Covid-19” y se alzó con el primer puesto de esta convocatoria.  

Isaac se ha destacado por su gusto por la literatura, como acompañante artístico he tenido la posibilidad de hablar sobre textos, literatura peruana y colombiana. Desde el Centro Día lo hemos motivado a participar en diferentes concursos como Bogotá narrada en 100 palabras o en el concurso de creación literaria de personas mayores, en donde fue ganador”, resalta Martin Tole, acompañante artístico de Centro Día Tejedores. 

Isaac disfruta los momentos de paz que le brinda el Centro Día y los convierte en espacios de alegría para su alma y su inspiración.  

Pensaba nada más que en otras cosas, menos en lo mío: la poesía; volví a reunirme con gente de mi edad y hacerles ver las cosas de la vida. Gracias a los profesores se despertó lamente, estamos acá cumpliendo los deberes, tanto las tareas que nos dan ello, como lo que uno también tiene que dar como persona”, menciona Isaac.

Ahora este peruano de nacimiento, pero colombiano de espíritu piensa en seguir escribiendo de lo cotidiano, de lo humano y de lo divino que, finalmente, es lo que enriquece a la literatura.  

Así como Isaac está hoy en día aprovechando la oferta de la Secretaría de Integración Social en Ciudad Bolívar, más de 4.812 personas mayores son atendidas en los 4 Centros Díade esta localidad al sur de Bogotá.  Desde estos espacios los beneficiarios amplían sus redes sociales, comparten saberes, ocupan el tiempo libre y reciben acompañamiento por parte de un equipo de profesionales que a diario trabaja para que estas personas tengan los cuidados en salud y bienestar psicosocial.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...