Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un arbitraje con mucha diversión y alegría para las personas mayores de Ciudad Bolívar

 

  • Jenny Arias Parga es una de las dos mujeres colombianas certificadas como árbitro VAR (arbitro asistente de video) y, actualmente, trabaja en el Centro Día Bella Flor de la Secretaría Distrital de Integración Social en Ciudad Bolívar.
  • Entre sus planes, está organizar la selección de fútbol con personas mayores que reciben servicios en los cinco Centros Día, ubicados en dicha localidad.

 

Bogotá, D.C., mayo 23 de 2022. Jenny Arias Parga es edufísica del Centro Día Bella Flor en Ciudad Bolívar, allí ella trabaja con personas mayores a través de la preparación física, realizando actividades de recreación, deporte, movilidad articulada y calentamiento. 

Su experiencia profesional fue un golazo o mejor un ‘pitazó’ final, que ha logrado gracias a su pasión por el arbitraje, una labor que impone justicia en las canchas de fútbol. 

A la edad de los siete años a Jenny le apasionaba jugar microfútbol con los amigos de la cuadra hasta altas horas de la noche. Nunca imaginó que esa pasión, la llevaría tiempo después a ser una de las dos mujeres colombianas Árbitro Asistente de Video (VAR) certificadas.   

“Cuando cursaba grado once, en el colegio Confederación Brisas del Diamante de Ciudad Bolívar, iba perdiendo la materia de educación física. Para recuperar la nota, el profesor me indicó que debía leer el reglamento de microfútbol, para luego pitar un encuentro deportivo, de ese resultado dependía mi buena nota. Estaba nerviosa y ansiosa por pasar la evaluación, pero nunca imaginé que pitar un partido de microfútbol era el examen que presentaría”, contó Jenny, recordando esos momentos en donde se dieron sus primeros pitazos en el campo deportivo. 

Para ella, esta prueba la tomó por sorpresa, pitar un encuentro deportivo entre los estudiantes de décimo y once, un juego bastante difícil, entendiendo las dinámicas estudiantiles en su momento. 

 

Fue tanta la emoción, el gusto y la dedicación que Jenny se aprendió el reglamento al derecho y al revés; lo que le permitió sobresalir, tanto así, que se reflejó en la cancha, pues, sus amigos del colegio le hacían barra y animaban. 

Al terminar el partido, el profesor le preguntó si antes había pitado un partido, pues su desempeño fue muy bueno, la felicitó, pero ella le afirmó que nunca había tenido un silbato ni un encuentro deportivo por definir. 

Al ver su buen desempeño, el docente la invitó a participar en el Colegio de Arbitraje, en donde empezó a trabajar los fines de semana en el impartiendo justicia en diferentes partidos de microfútbol.   

Poco a poco fue escalando y alternando su pasión con su carrera universitaria en Ciencias del Deporte y la Educación Física en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 

En el año 2015, participó en una convocatoria para ingresar al curso del Programa De Asistencia Arbitral (RAP) de árbitros talentos del país para competir por la escarapela internacional, lugar en donde fue elegida como Arbitra Internacional. 

A la fecha, Jenny ha participado, arbitralmente, en los Juegos Panamericanos en Cochabamba Bolivia, encuentros femeninos en la Copa libertadores de Brasil Manaos, partidos amistosos FIFA en Venezuela y el suramericano Sub-20 en Chile. 

En Colombia estuvo en la final del torneo femenino en el año 2019, y fue seleccionada por la revista Fémina de Futbol, como la mejor arbitra del año.

 

Esta pasión la comparte con su carrera de edufísica que desarrolla en el Centro Día, en donde lleva formación y actividades físicas para las personas mayores del servicio. Entre sus sus planes está organizar la selección de fútbol con personas mayores que reciben servicios en los cinco Centros Día ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar, buscando espacios y para que los competidores entrenen y se preparen de acuerdo con su condición física, y vean el deporte como alternativa de vida. 

“Jenny ha ayudado a que en la localidad eliminemos mitos y estereotipos negativos sobre la vejez, como es que las personas mayores no pueden hacer actividades, al contrario, ella promociona un envejecimiento activo, hábitos y estilo de vida saludables en los asistentes al centro Día, aportando con su experiencia en diferentes actividades”, destacó María Isabel Castaño, líder del servicio compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente de Ciudad Bolívar. 

Para Jenny estar en el Centro Día Bella Flor es un triunfo importante para su vida, en donde combina sus pasiones futbolísticas con el deporte, llevando alegría a las personas mayores.

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 05 Diciembre 2022

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén
Santiago tiene discapacidad física, es deportista, campeón...
LGBTI 05 Diciembre 2022

La perseverancia de Faiby, una mujer que se graduó de bachillerato a sus 51 años

La perseverancia de Faiby, una mujer que se graduó de bachillerato a sus 51 años
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Infancia y Adolescencia 05 Diciembre 2022

Acompañamiento profesional que aporta al desarrollo de niñas y niños en Usaquén

Acompañamiento profesional que aporta al desarrollo de niñas y niños en Usaquén
La corresponsabilidad de la familia, el apoyo del equipo de...