Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una fiel consejera que lucha por los derechos de las personas mayores en la localidad de Kennedy

 

  • Ángela María Sepúlveda Gamboa hace parte del Consejo de Sabios y Sabias de Kennedy y aprovecha su experiencia para que los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social lleguen a todas las personas mayores de su localidad.
  • Creó una red de organizaciones de personas mayores, y todo el aprendizaje de ese trabajo lo ha aportado al Consejo. Si alguien conoce las necesidades de las personas mayores de Kennedy es ella, que ha vivido allí durante los últimos 42 años de su existencia.

 

Bogotá, D.C., agosto 29 de 2022. “A mí me mueve la satisfacción del deber cumplido, el saber que en el tránsito por la vida pude servirles a los demás, esa es una satisfacción muy grande y por eso no espero que nadie me lo agradezca”, destaca Angela María Sepúlveda, integrante del Consejo de Sabios y Sabias. 

Esta frase refleja el carácter y la seguridad con la que desarrolla su trabajo de servicio en el Consejo de Sabios y Sabias de la localidad de Kennedy, lugar que utiliza para visibilizar a las personas mayores y defender sus derechos. 

“Yo creo que todavía falta mucha cultura para el respeto de la persona mayor, para darles el espacio que les corresponde, respetarles sus derechos y de verdad mirar que ha aportado mucho en su vida a la familia, al Estado y a la comunidad”, asegura Ángela María. 

Con 76 años se siente como nueva, es consciente de que hay personas mayores muy vulnerables que no han tenido un empleo, sobre todo las mujeres, que no tuvieron acceso a la educación y que se dedicaron a cuidar a sus familias y hoy están solas. 

Esta madre de cuatro hijos y abuela de cinco nietos, tiene una vida plena y un concepto claro sobre lo que significa la vejez. “Es una etapa de la vida muy hermosa, una etapa en la que uno recoge lo que sembró en la juventud y en la niñez. Yo construyo para que el día de mañana mis hijos y las nuevas generaciones recojan”, dice. 

Recuerda que el liderazgo ha sido parte de su vida desde los 15 años cuando trabajó en Pie de Cuesta (Santander), en la catequesis de la cárcel del pueblo. Con el tiempo se vinculó al Ministerio de Educación Nacional, donde fue parte del sindicato y defendió los derechos de las y los trabajadores de la educación. 

De esa experiencia sindical, que hoy aporta al Consejo de Sabios y Sabias de Kennedy, sale el convencimiento de Ángela María, que la organización es clave para acceder a derechos y por eso permanentemente les recuerda a las personas mayores que ese es un aspecto clave para avanzar. 

“Si uno no está organizado, realmente es muy complicado exigir y buscar instituciones para que colaboren, contribuyan y garanticen derechos. Yo creo que un aspecto fundamental ha sido la organización de personas mayores para llegar a donde estamos”, destaca esta consejera. 

Ángela María no ha parado desde que se pensionó y no llegó por azar al Consejo de Sabios y Sabias. Ella creó una red de organizaciones de personas mayores, y todo el aprendizaje de ese trabajo lo ha aportado al Consejo. Si alguien conoce las necesidades de las personas mayores de Kennedy es ella, que ha vivido allí durante los últimos 42 años de su existencia. 

“Mujeres como Ángela María nos generan orgullo. No solo es parte de la población adulta mayor, sino que es una lideresa que nos demuestra que la edad no es obstáculo para abanderar causas sociales como ella hace en el Consejo de Sabios y Sabias. Se ha convertido en un ejemplo de vida”, comenta Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora Local de Integración Social de Kennedy. 

“A mí me motiva, espero hasta los últimos años de mi vida, prestar un servicio a las personas que están alrededor y que no tienen oportunidades. Me inspira esa parte de que uno, a pesar de los años, todavía puede prestarles un apoyo, información, comunicación a las personas. Me impulsa mucho servirles a los demás, sin esperar ninguna contraprestación”, Ángela dice con orgullo.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...