Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

5.000 personas mayores disfrutaron del mes del Envejecimiento y la Vejez

 

  • Más de 20 actividades distritales se desarrollaron en las diferentes localidades de la ciudad para reconocer los derechos de las personas mayores.
  • Eventos académicos, del cuidado y de muestra de emprendimiento fueron parte de las actividades de la celebración.
  • El llamado a la ciudadanía en el cierre del mes, es a la prevención y al no abandono de esta población.
  • Entre los años 2020 y 2021, más de 300 personas mayores fueron abandonadas por sus redes familiares.

 

Bogotá, D.C., agosto 31 de 2022. Con una variada programación que incluyó más de 20 actividades en las diferentes localidades de la ciudad, se cerró con éxito el Mes del Envejecimiento y la Vejez,  celebración en la que se reconocieron los derechos de las personas mayores y se promovió la toma de conciencia frente a la prevención de violencias, especialmente el abandono en la vejez. 

Actividades académicas, de emprendimiento y de integración intergeneracional, fueron los escenarios perfectos en donde más de 5.000 personas mayores participaron para resaltar la experiencia y la sabiduría que poseen y cómo estas cualidades aportan al engranaje de la sociedad bogotana.   

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social  reiteró el llamado a la ciudadanía para rodear a las personas mayores y no generar acciones de violencia contra esta población.  

“Estamos cerrando las celebraciones del mes del Envejecimiento y la Vejez. En Bogotá, durante todo el mes, hemos generado actividades diferentes para nuestras personas mayores. Tuvimos nuestra fiesta plateada con más de 300 personas, tuvimos nuestro Facebook Live donde trabajamos el enfoque de la diversidad y los adultos mayores”. 

Además, la funcionaria anunció que “más de 300 personas mayores fueron abandonadas por sus redes familiares, entre los años 2020 y 2021. Nuestro reto apunta a que en Bogotá ninguna persona mayor sea abandonada u objeto de maltrato”. 

Entre los eventos más destacados estuvieron el de apertura que abordó el tema de Envejecer sin miedo al abandono, la fiesta plateada que reunió más de 300 personas mayores, el encuentro de respiro  dirigido a mujeres mayores  y el festival de la vejez diversa, digna y feliz con una nutrida participación de personas mayores en la que se presentaron emprendimientos en la Plazoleta Lourdes.

 

Cifras 

Se calcula que, en la actualidad, hay cerca de 1’153.000 personas mayores, lo que representa un 14% total de la población, razón que impulsa a la administración a disminuir las prácticas adversas y percepciones discriminatorias en torno a la vejez y contribuir a la transformación de imaginarios sobre el envejecimiento. 

A partir de los reportes del sistema de salud en Bogotá, entre el año 2021 y 2022 se han registrado 139 casos de abandono de personas mayores, asimismo 88 casos reportados ante las Comisarías de Familia, durante el mismo periodo; lo que evidencia la persistencia de esta grave problemática, situación que debe convocar a las entidades públicas a tomar medidas y a la ciudadanía en general a tomar conciencia sobre la grave vulneración de los derechos de las personas mayores que representa el abandono. 

La Secretaría de Integración Social redobla día a día sus esfuerzos para atender con afecto y dignidad en sus 50 unidades operativas a 26476 personas mayores quienes con su vitalidad y entusiasmo dan ejemplo de vida.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...