Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro Día Bella Flor, un aliado para que el amor perdure en la vejez

  • Una historia de una pareja mayor que encontró en el Centro Día de Ciudad Bolívar la oportunidad para encender de nuevo la llama del amor.
  • La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con cinco Centros Día que ofrecen atención a las personas mayores, a través del componente de nutrición, cultura, recreación, salud física y cognitiva.

 

Bogotá D.C., septiembre 15 2022. Carlos Alberto Ramírez y Helia Jiménez son una pareja de personas mayores que se conocieron hace 45 años en Bogotá. El amor llegó sin avisar, fue, entonces, cuando cupido los flechó en una época en que el amor y el romanticismo era fuente de inspiración; de ese amor llegaron tres hijos y siete nietos.

Por más de 30 años, esta pareja ha vivido en el barrio Paraíso de Ciudad Bolívar, lugar en donde han compartido la educación de sus hijos, los vieron crecer, se vieron como familia, viajaron, trabajaron, se apoyaron y se toleraron; pero como en toda relación de pareja se presentan situaciones adversas que, al pasar de los años, logran deteriorar la convivencia incluso generar una ruptura.

Y eso fue lo que ocurrió con esta pareja, hace aproximadamente cinco años, luego de tomar la decisión de una separación, Carlos y Helia sellaron una especie de pacto para mantener  una buena amistad y el cuidado mutuo.

Hace más de ocho meses, por recomendación de un vecino del barrio Paraíso, esta pareja empezó a asistir a los centros día que ofrece la Subdirección para la Integración Social de Ciudad Bolívar, lugar en donde han compartido de nuevo el día a día, pero ahora, con nuevas experiencias en la etapa de su vejez.

Con la estadía en el Centro Día Bella Flor, la relación de esta expareja fue mejorando, gracias a los procesos de acompañamiento de los profesionales, y a una que otra actividad que les permitió el cruce de miradas y esculcar en sus corazones el sentimiento de admiración y amor que aún sentían.

“Lo más bonito de estar en Centro Día Bella Flor es que uno aprende cosas, de las cuales uno no sabe en el momento y nunca las ha aprendido, las profesoras de Centro Día son unas personas muy elegantes con uno, siempre se dirigen a nosotros con mucha educación, con mucho respeto, tal como nosotros debemos respetarlos a ellos”, destaca Carlos, quien luego de dedicarse tantos años a su trabajo y sacar adelante  a sus hijos, hoy disfruta de toda una agenda de actividades que nunca imagino compartir y, mucho más, al lado de su bella Helía.

Oneys Santander, coordinadora de Centro Día Bella Flor nos cuenta que “hemos venido fortaleciendo la dimensión de envejecer juntos y juntas, esta dimensión va enfocada y es importante porque las personas mayores merecen envejecer en un entorno familiar. Hemos identificado que esta pareja mayor entre Carlos y Helia conservan muchos valores que nos enseñan día a día a superar esas adversidades de la vida y tratamos de orientarlos y a acompañarlos para que vuelvan a ser esa pareja de enamorados”.

Ambos comparten esta nueva experiencia en el Centro Día, logrando acercarse más, entender sus problemas, errores y cambiarlos. Todos los martes, este espacio abre encuentros de apoyo psicosocial a través de charlas y reuniones de parejas en las que abordan temas de fortalecimiento de vínculos afectivos, comunicación asertiva, manejo de situaciones difíciles, entre otros temas.

Con el paso de los días, la relación ha logrado entrar en un proceso de consolidación, los encuentros son más frecuentes, se apoyan, se escuchan y se entienden, tal vez como en épocas pasadas. Ahora, se ven juntos en los encuentros del Centro Día, reciben sus clases bastante unidos y participan activamente de las actividades extra murales.  

En articulación con la Secretaría de Salud, Carlos y Helia participaron en un taller de Promotores de Bienestar Emocional, el cual les ayudó a mejorar la convivencia, manejo de la situación, emociones y transformar los imaginarios frente a la vida en pareja en la vejez; Ahora, reflexionan más sobre los momentos de miedos y las salidas a los problemas.

“El mensaje que yo les envío a todas las personas de Ciudad Bolívar es que se vinculen, a todo lo que es de Centro Dia e Integración Social para que estén siempre con ellos y nos colaboren, así como me colaboran a mi persona y a muchos”, resalta Carlos.

En Centro Día Bella Flor ambos reciben atención interdisciplinaria, a través de los componentes de nutrición, cultura, recreación, salud física y cognitiva, permitiéndoles fortalecer habilidades en el baile, la participación social y las manualidades, tanto así que, para el mes del Envejecimiento y la Vejez, celebrado en agosto pasado, participaron en las actividades que convocaron una gran afluencia de público.

Por ejemplo, Helia, en el evento de cierre, diseñó y confeccionó su traje de reina con el que logró sacar toda su imaginación, creatividad y saberes. En palabras de Helia Jiménez, este Centro “Como tal es una institución que para nosotros el adulto mayor, la vejez es algo que nos ha servido. Hablo en compañía de todos mis compañeros, a mí, por ejemplo, me ha gustado por muchos motivos”.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...