Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores, a sus 80 años, se graduaron por primera vez

 

 

  • 15 personas mayores, participantes del Centro Día Chapinero culminaron el módulo de Emprendimiento e Innovación
  • El módulo incluyó 20 horas de capacitación por parte de docentes de la Universidad ECCI

 

Bogotá, septiembre 21 de 2022. “Querer es poder”, esta frase cobró vigencia cuando María Zorro, a sus 80 años de edad, vestida de toga y birrete recibió su primer diploma en la vida por haber culminado el módulo de Emprendimiento e Innovación, junto a otras 14 personas mayores, participantes del Centro Día Chapinero, gracias al convenio, entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Universidad ECCI.

Para María, nacida en Zetaquirá, en el departamento de Boyacá, alcanzar este logro la hace sentir orgullosa y le dedica esto a sus 4 hijos, 6 biznietos y 11 nietos.

“Dios es muy grande lograr yo, en esta etapa de mi vida, tener esta satisfacción. Me da tristeza cuando veo como los jóvenes se pierden en los vicios. Sí yo pude, me costó un poco volver a las aulas, pero me ayudaba con otros compañeros y con mis nietos. Aprendí cómo desenvolverme en las ventas. Dios quiera que este sea el primero de más grados para enriquecer mi conocimiento y aplicarlo en la venta de los tapices que elaboro”, dijo emocionada la recién graduada.  

Ana Felisa Bejarano, de 75 años, algo nerviosa aguardaba por su llamado para recibir su diploma, al lado de sus hijos Wilson Eduardo y Henry Yesid Díaz, quienes reflejaban el orgullo de ver a su progenitora graduarse y demostrar que todo en la vida se puede cuando hay voluntad y convicción.  

“La verdad no me lo creo. En la vida pensé que me fuera a graduar ya que no lo hice de joven. Me llamó la atención y no fallé ningún día en las 20 horas. Tengo solo segundo de primaria, he trabajado en la calle y mi idea es seguir con mis ventas de ropa y con mis hijos poder visionar una tienda que llaman virtual.  Este diploma lo dedico a mi familia, pero en especial a mi esposo quien falleció hace poco, esto también es por él, le doy muchas gracias a la Secretaría de Integración por la motivación y el apoyo recibidos”, contó entre sollozos Ana.

Diego Romero, subdirector local de Integración Social de Chapinero se mostró satisfecho por los resultados alcanzados. “Este es el resultado de un proceso de articulación de alianza estratégica que articula la Secretaría de Integración Social con la Universidad ECCI y logramos concretar esta oferta académica, dirigida para un grupo de personas mayores que tiene alguna idea de emprendimiento para un proyecto productivo y que hacen parte de nuestros servicios del Centro Día”, dijo.

Además, el funcionario indicó: Hoy se cristaliza ese esfuerzo con el grado de estas personas mayores, algunas de ellas con una edad de 75 años hacia arriba, algunos de ellos jamás en su vida habían obtenido un diploma. Las personas mayores tienen talentos, tienen la capacidad de aprender y, por ello, brindamos este acompañamiento formativo para fortalecer estas iniciativas de emprendimiento”.

Finalmente, Jesús Casadiego, docente de la Universidad ECCI indicó que esta actividad académica con las personas mayores responde a las acciones de responsabilidad social que tiene la institución educativa.

“Queremos llegar con estos módulos de aprendizaje a personas vulnerables y poder así formar o fortalecer capacidades tal y como lo hemos hecho, durante estos 2 años, con el objetivo de aportar en el crecimiento de una sociedad sin importar su edad, como lo evidenciamos hoy en cada una de las personas que aquí se capacitaron”, dijo el docente.

De esta manera, la Secretaría de Integración Social continúa su apuesta por la capacitación y el fortalecimiento de capacidades de las personas mayores que tienen mucho por aportarle desde sus proyectos de vida a la sociedad.

 

Noticias Recientes

Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...
Territorio 09 Diciembre 2022

Promesa cumplida: Distrito cierra el año inaugurando su Manzana del Cuidado No. 15, en Chapinero

Promesa cumplida: Distrito cierra el año inaugurando su Manzana del Cuidado No. 15, en Chapinero
“Nosotros estamos en capacidad de cuidar a quienes cuidan t...