Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

 

  • La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de que, mediante el arte, se puede perdonar y vivir en comunidad.
  • Son 13 los músicos que integran la Orquesta Mayor, 12 de ellos trabajan en la Playita y uno en el Centro Comercial Galerías.
  • El reconocido saxofonista Dagoberto García hace parte de la Orquesta Mayor del Centro Día de Chapinero.

 

Bogotá, D.C., octubre 5 de 2022. Se disponen para empezar a tocar, los músicos mayores del Centro Día Chapinero ya están listos para su debut frente a funcionarios, contratistas y participantes de los diferentes servicios de la Subdirección para la Integración Social de Chapinero, es todo un espectáculo, la armonía musical, entre trompetas, guitarras, percusiones y, por supuesto, el saxofón de Dagoberto García invade todo el lugar.

“Lo mejor de Centro Día es el aporte musical que nos dan”, dice Dagoberto García Bedoya, participante del Centro Día Chapinero y reconocido saxofonista a nivel nacional e internacional, quien a sus 77 años ha dejado el legado más grande a Colombia con el saxofón y la flauta, pues, desde su infancia y gracias a su padre que era músico, se inmiscuyó en la música, participando en las orquestas y grupos musicales de su tierra natal Ansermanuevo - Valle del Cauca.

Con más de 40 años de trayectoria profesional, don ‘Dago’ trabajó con agrupaciones y orquestas como los Alfa 8, los 8 de Colombia, los Caribes, entre otras, grabó un sin número de música para la filarmónica de Bogotá, novelas de televisión, artistas internacionales y marcas reconocidas a nivel mundial, razón por la cual causó gran conmoción en los músicos de la Orquesta Mayor cuando empezó a hacer parte de esta agrupación.

“Dagoberto García es un referente de la música tropical muy grande, es el maestro de maestro, interpretando el saxofón alto, tenor, barítono, clarinete y flauta, él es un referente muy grande para el país”, resalta José Arias, uno de los músicos de la Orquesta Mayor, que al igual que sus compañeros, muestra gran respeto y admiración por don ‘Dago’, su música y su trayectoria.

La Orquesta que se conformaba por 12 músicos, ahora le daba la bienvenida a su integrante número 13, “fue un gran momento para mí, escuchaba cuando decían: ahora sí llegó un músico de verdad, y eso me hizo sentir muy bien porque me reconocían”, menciona Dagoberto mientras ríe al recordar.

La Orquesta Mayor nace gracias a que se evidencia un gran número de músicos que participan en el servicio. Para Melissa Lagos, coordinadora de Centro Día Chapinero, ha sido un honor acompañar el servicio, “nuestro propósito se cumple cuando ellos son felices y cuentan con un acompañamiento integral, además, la Orquesta Mayor les ha dado la oportunidad de mostrar sus pasiones, conocimientos y la sabiduría que los años les han dejado en cuanto a la música y el arte”.

El proceso inició y así mismo empezaron los retos, como el manejo de las emociones, superar las barreras de convivencia entre ellos y la creación de acuerdos de cuidado para que este fuera un espacio de paz. El proceso fue enriquecedor, los músicos mayores se fueron adaptando, algunos reconociendo caras nuevas y otros perdonando historias que vivieron la Playita, sector reconocido en Chapinero por su gran oferta de músico y agrupaciones musicales.

El poder de la música logró romper todas las barreras y las personas mayores lograron unirse y formar el grupo que inicialmente se llamó Músicos para la Paz y que hoy lleva el nombre de Orquesta Mayor, con la cual lograron tener varias presentaciones en las fechas conmemorativas del Centro Día, presentaciones a nivel distrital, en la Subdirección para la Integración Social de Chapinero y el Consejo de Sabios de Chapinero.

Gracias a que lograron mostrar su talento, el Consejo de Sabios los postuló para “presupuestos participativos” y se envió una propuesta la cual se está evaluando, con el fin de lograr obtener los instrumentos para los músicos mayores. La Subdirección Local y la Orquesta mayor, esperan la respuesta de presupuestos participativos, con la plena confianza de que sea favorable para los músicos mayores del Centro Día de Chapinero.

Mientras llega la anhelada respuesta, la Orquesta Mayor sigue deleitando con su música a sus espectadores, y don ‘Dago’ sigue aportando todos sus conocimientos, mientras con su saxofón continúa regalándole a Colombia y la localidad de Chapinero los mejor de su música.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...