Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Luz y María disfrutan de una vejez digna en el Centro Día Sierra Morena

 

  • Gracias a las actividades del Centro Día Sierra Morena, Luz Marina Castro y María del Carmen Bohórquez, han eliminado las barreras para vivir la vejez en plenitud.
  • Cantando, bailando y haciendo teatro, estas mujeres se reencuentran con sus habilidades para llenar de felicidad sus corazones y la de los compañeros.
  • La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con cinco Centros Día con atención integral a las personas mayores.

Bogotá. D.C., noviembre 3 de 2022. Las actividades artísticas, culturales y deportivas del Centro Día Sierra Morena de Ciudad Bolívar se convirtió, para Luz Marina Castro y María del Carmen Bohórquez, el sitio ideal para compartir, aprender, soñar y fortalecer sus redes de apoyo.

Se sienten felices participando en el servicio de vejez, puesto que sus días son diferentes, la rutina, la soledad y el encierro ya no hacen parte de sus vidas. En este momento tienen nuevas amistades, participan en los encuentros de desarrollo humano, juegan tejo, rana, cantan, hacen teatro. También, les gusta las salidas pedagógicas como son las de conocer museos e intercambian saberes, expresan emociones, permitiéndoles recuperar la autonomía e independencia.

Con la llegada al Centro Día, María del Carmen ha potenciado la habilidad en el canto, manifiesta que desde joven le gustaba cantar rancheras, boleros, entre otros géneros musicales. En los encuentros con los compañeros interpreta canciones.

Luz Marina, por su parte, adquirió nuevos conocimientos y habilidades en el teatro, hace parte del grupo artístico, en donde maneja con facilidad la expresión corporal y la puesta en escena; dejó la timidez permitiéndole mejorar su calidad de vida.

“La experiencia más hermosa para mí ha sido llegar a Centro Día, puesto que antes de conocer estas instalaciones mi vida era muy triste, permanecía encerrada en mi hogar, sufría de depresión, lloraba mucho, sentía que no valía nada, no era nadie, pero llegar acá fue una experiencia muy bonita, rio, bailo, canto, juego, tengo amigos; hago una vida social, esto ha sido lo máximo, ha sido una experiencia muy buena para mi vida, soy otra persona”, asegura Luz Marina Castro.

Hace aproximadamente un año, conocieron por medio de amigos las diferentes actividades, integraciones, encuentros y celebraciones que se realizan en Centro Día Sierra Morena, de lo cual no dudaron en realizar la inscripción. Con mucha felicidad asisten cuatro veces al mes, allí no solo aprenden, también se divierten, sonríen y hacen la mejor jugada a la vejez.

Son muchas las actividades en las que han participado como celebraciones, ferias de emprendimientos, actividad física, encuentros intergeneracionales, entre otras. “Estoy muy feliz en este mes del amor y la amistad porque cumplí años y me los celebraron, di unas canciones, me sentí muy feliz, bailamos carranga, hicimos ejercicios, estoy fui feliz, feliz en este mes de alegría”, resalta María del Carmen.

“Asimismo, hay espacio para que los participantes promocionen sus emprendimientos que con mucha sabiduría elaboran en sus tiempos libres: pantalones, pijamas, aretes, collares, entre otros artículos vendieron, para obsequiar a sus amigos, familiares y conocidos”, informó Luis Cadena, coordinador del Centro Día Sierra Morena.

El objetivo de los Centros Día es continuar fortaleciendo vínculos de amistad, potenciando habilidades, eliminando estereotipos de la vejez para que las personas mayores se sientan felices, y que sus días estén acompañados de bienestar y amor.  

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...