Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores se capacitan en tecnología y redes sociales en Puente Aranda

 

  • Los usuarios del Centro Día aprendieron a usar sus dispositivos móviles, realizaron una animación a través de la técnica ‘Cut Out’, y trabajaron en procesos análogos como la clorotipia, que consiste en la reproducción de imágenes sobre hojas vegetales.

 

Bogotá, D.C., diciembre 2 de 2022. Centro Día Monseñor y el proyecto Crea de Idartes, pensando en llevar al alcance de las personas mayores la tecnología y las redes sociales, crearon un  curso que les brindara a las personas mayores las herramientas necesarias para aprender a crear correos electrónicos y hasta a usar aplicaciones como Tik Tok, Instagram y WhastApp. 

Durante el  proceso de formación, las personas mayores aprendieron a usar sus dispositivos móviles, realizaron una animación a través de la técnica ‘Cut Out’, y trabajaron en procesos análogos como la clorotipia, que consiste en la reproducción de imágenes sobre hojas vegetales. 

“Normalmente subvaloramos lo que una persona mayor puede llegar a hacer. Es importante darles su lugar y entender que ellos continúan en su proceso de aprendizaje”, afirma Ángela Martínez, artista formadora de Idartes. 

Ángela también señala que este es un proceso que no solo aporta nuevos conocimientos, sino que ayuda a involucrar a las familias.

 

¿Cómo les pareció la capacitación digital a las personas mayores? 

María Gila Peña es una mujer de 75 años de edad, beneficiaria de los servicios de la Secretaría de Integración Social desde el año 2016. Ella llegó al Centro Día gracias a funcionarios de la Alcaldía Local que le proporcionaron la información sobre los diferentes servicios de la Subdirección Local de Puente Aranda y Antonio Nariño. 

María asegura que “este curso fue lo mejor, fue muy bueno aprender a tomar fotos lindas, aprender a preparar el espacio para que queden bien tomadas, con un encuadre y distancia adecuada desde el celular o cámara fotográfica”. 

“Aprendimos un poquito de Instagram y otro poquito de Tik Tok (risas) y todas las herramientas que los celulares nos brindan. Hay algunas más sencillas que otras, pero sin duda es un curso que volvería a tomar, porque es muy bonito estar en un parque y ser uno quien toma las fotos a  nuestras familias”, agrega. 

 

Susana Morales Colmenares hace parte de la familia del Centro Día Monseñor desde hace  ocho meses, gracias a la recomendación de su hermana. Ella comenta que el espacio de capacitación fue interesante, pues a sus 65 años de edad le brindó la posibilidad de aprender y socializar con personas que tienen intereses en común. 

“El curso de fotografía que hicimos fue muy valioso y aprendimos sobre clorotipia, animación y las técnicas de fotografía. Este curso me ayudo porque no me gustaban los celulares, no lo sabía manejar, pero la profesora nos enseñó el manejo de WhatsApp, cómo tomar ‘selfies’, cómo enviar mensajes, sobre Tik Tok”, concluye Susana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...
LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...