Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un diálogo que busca soluciones para optimizar el servicio de comisarías de familia

 

  • El encuentro de comisarias y comisarios, junto con directivas de la entidad, se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco Vargas.
  • Anualmente en las comisarías de familia de la Secretaría Distrital de Integración Social se atiende a 155 mil personas, de esas, más de 31 mil son víctimas de violencia intrafamiliar. 

 

Bogotá, mayo 9 de 2022. Los comisarios y comisarias de familia de Bogotá se reunieron con la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer y la subdirectora de Familia, Omaira Orduz, para intercambiar impresiones frente a los requerimientos para mejorar la prestación del servicio que brindan estas unidades operativas a los ciudadanos, en materia de garantía de derechos. 

Margarita Barraquer calificó el espacio como positivo y fructífero. “En esta reunión pude escuchar de primera mano los requerimientos que hacen los comisarios en relación con mejores condiciones, para prestar sus servicios. Tenemos que seguir trabajando con ellos y ellas para implementar las medidas y ajustes que podamos hacer en el marco de las restricciones que hoy tenemos en términos presupuestales en la administración distrital”, dijo la funcionaria. 

La secretaria agregó que “la metodología de diálogo franco, abierto y transparente permitirá construir soluciones como equipo de Secretaría de Integración a temas previamente identificados por quienes están día a día prestando el servicio”. 

Previo al diálogo con la secretaria, se socializó el instructivo de atención integral con perspectiva de género para comisarios y comisarias de familia y sus equipos interdisciplinarios. 

Frente a esto Omaira Orduz indicó: “Este es un espacio de coordinación, de articulación que se realiza bimensualmente. Allí nos reunimos con los comisarios y comisarias y nos ponemos al día de los avances, discutimos temas del quehacer de las comisarias y de esta manera podemos mantener un diálogo con los equipos de las comisarías que prestan una función esencial en materia de garantía de derechos en el acceso a la justica el cual es un derecho fundamental”. 

Según las cifras reveladas por la funcionaria, las atenciones en el año en las comisarías de familia son de 155 mil personas, y de ellas, más de 31 mil personas son víctimas de violencia intrafamiliar. 

Diana Martínez, comisaria de Usaquén II, resaltó la importancia del encuentro. “Este espacio es muy importante para nosotros los comisarios porque es donde tenemos la oportunidad de interactuar y visibilizar las experiencias que tenemos frente a los asuntos de violencia intrafamiliar, traemos nuestras dudas, repasamos las leyes. Articulamos la normatividad vigente para tener presente en toda la aplicación de la ley de violencia intrafamiliar, así como la respectiva jurisprudencia”, dijo la comisaria. 

De esta manera, la Secretaría de Integración Social seguirá cada dos meses monitoreando y ajustando los temas de operatividad y administración de justicia para todos los ciudadanos que buscan restablecer la garantía de sus derechos.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...