Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social ha atendido a través de sus diferentes servicios a 72.683 personas migrantes

 

 

  • Con el concurso de los cooperantes internacionales se trabaja en materia de salud y seguridad alimentaria, integración económica, integración social, integración cultural, retorno voluntario, fortalecimiento institucional y asistencia técnica.

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 4 puntos fijos de atención para la población migrante y un equipo itinerante.

 

Bogotá, D.C., diciembre 28 de 2022. La Dirección Territorial de la Secretaría de Integración Social ha consolidado un proyecto de atención a flujos migratorios mixtos, cuyo objetivo es aportar a la integración socioeconómica y/o cultural de la población migrante, refugiada y retornada, a partir de la oferta de servicios sociales integrales y la referenciación a rutas de atención efectivas en las 20 localidades de Bogotá.

Dicho proyecto denominado Proyecto 7730 “Servicios de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá” realiza su atención a través de cuatro puntos fijos:

 

Punto de atención o unidad operativa

Dirección

Centro Distrital para la Integración y los Derechos (CEDID)

Carrera 80 #43-43 sur, localidad de Kennedy

SuperCade Social

Terminal de Transportes de Bogotá Diagonal 23 #69 A – 25, Localidad de Fontibón.

Centro de Atención Integral para los Derechos y la Diversidad Sexual y de Genero (CAIDSG)

Carrera 14 bis #21 – 10, localidad de Teusaquillo

Centro de Desarrollo Social

Calle 153 #98 A 60, localidad de Suba

Adicionalmente, cuenta con un equipo itinerante en las localidades, directamente por la Secretaría o a través de alianzas de cooperación internacional, y mediante cuatro modalidades a saber:

Modalidad Orientación, Información y Referenciación OIR-TE: Atenciones individuales y familiares que permitan identificar condiciones y entregar Información, orientación y referenciación a los servicios sociales de la SDIS y de las entidades públicas del Distrito.

 

  • Modalidad Integración en tu camino: Grupo itinerante en lugares de entrada y salida de población migrante, se presta servicios de ayuda humanitaria, estabilización y autocuidado que puede incluir elementos de vestuario a través del ropero solidario, bebida caliente y pan, peluquería, apoyo para el acceso a servicios de saneamiento e higiene a través de las duchas portátiles que son seguras y fáciles de usar e implementación de la modalidad OirT.

 

  • Ayuda Humanitaria para la estabilización: Identificación del nivel de fragilidad, atención y entrega de beneficios que correspondan según la situación de la persona o familia migrante Los beneficios a entregar son: • Apoyo alimentario. • Kit de higiene y aseo: elementos de autocuidado, elementos de bioseguridad y protección (suministro de elementos de primera necesidad (ropa para niños y adultos, y objetos aseo personal). • Duchas portátiles y roperos solidarios. • Alojamiento Transitorio: los beneficios a entregar son acogida digna (por tres días prorrogables a cinco días máximo) en casos de emergencia social verificada. O una noche a través de Dormida digna en un lugar seguro y digno para personas o familias con vocación de permanencia en Bogotá en vulnerabilidad social expresa.

 

  • Modalidad Acciones para la integración y los derechos: Se realiza: • Asesoría psicosocial: prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. • Asesoría jurídica: se brinda asesoría jurídica a personas que requieran dicha orientación, especialmente en temas de regularización relacionados con derechos humanos, prevención de trata y situación migratoria entre otros. • Asesoría para la convalidación de títulos académicos. • Fortalecimiento de capacidades de la población y de las comunidades de acogida por medio de estrategias de integración social, cultural y económica y/o fortalecimiento de habilidades socioemocionales • Gestión de medios de vida: Articulación para la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad.

 El Proyecto 7730 realiza gran parte de su accionar a través de aliados estratégicos, especialmente de cooperación internacional y en ese escenario ha establecido 10 alianzas que aportan en los siguientes temas:

  • Salud y Seguridad Alimentaria
  • Integración Económica
  • Integración Social
  • Integración Cultural
  • Retorno voluntario
  • Fortalecimiento institucional y asistencia técnica

Para acompañar los procesos en los seis temas mencionados la Secretaría de Integración Social a través de la dirección territorial ha contado con el concurso de aliados como la Agencia Alemana GIZ, Acción Contra El Hambre, Programa Mundial de Alimentos, Save The Chidren, OIM, Acnur, Fundacion Sparkassenstiftung y el Fupad, entre otros.

A través de la oferta de servicios de Integración Social y el apoyo de los aliados estratégicos se ha logrado una atención desde 2018 y a octubre 31 de 2022 de 72.683 personas provenientes de flujos migratorios mixtos en las siguientes modalidades:

En comisarías de familia fueron atendidas 3.129 personas, en los servicios de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos 29.473 personas, en servicios de infancia 11.639 personas, en servicios de nutrición 12.741 personas, en servicios de territorios cuidadores 10.669 personas entre otros servicios.

Dentro de los retos inmediatos en materia de flujos migratorios mixtos están:

  • Se debe ver la migración como una oportunidad multicultural y de fortalecimiento social. Hay que pasar de la emergencia y la asistencia inmediata a procesos más sostenibles en el tiempo con proyectos de estabilización dirigidos a las poblaciones migrantes, refugiadas y retornadas y de esta manera generarles un ingreso para su autosostenibilidad en donde se promueve su integración, pero de paso se le aporta al país con una reactivación socioeconómica.
  • Avanzar en la regularización de la población de flujos migratorios mixtos para que se acojan al Estatuto Temporal de Protección al Migrante para que accedan a la oferta de servicios que se brinda a la población.
  • El aprovechamiento de los saberes y fortalezas de la población migrante y que puedan tener una oportunidad en el mercado laboral e instituciones educativas. El Festival Somos Panas y Parces, visibiliza experiencias exitosas de emprendimiento.
  • Romper los estigmas que se tienen sobre la población migrante desde la población colombiana.
  • Escuchar las recomendaciones de los migrantes y sus organizaciones para construir de manera debida la política pública en la materia.

 

Comisión Intersectorial mostró los principales avances en la atención a migrantes, refugiados y retornados

Se dio apertura del Centro de Desarrollo Social en la localidad de Suba.
Puesta en marcha de 3 centros Intégrate.
Jornadas masivas de entrega de Permisos de Protección Temporal a la población migrante en articulación con Migración Colombia.

 

Bogotá, D.C., diciembre 26 de 2022.  Se llevó a cabo en las Aulas Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cuarta junta de Los Nuevos Bogotanos, presidida por el secretario de Gobierno, Felipe Ángel y la secretaria de Integración Social (e), Alexandra Rivera. En la reunión fueron presentados por parte de la Comisión Intersectorial los principales avances del plan de acción 2022. 

La Comisión Distrital Intersectorial, establecida por el Decreto 510 de 2021 de 14 de diciembre de 2021, tiene por objetivo liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad, en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial.

Según lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 8 del Reglamento Interno de la Comisión, se dio la conformación de 6 Unidas Técnicas de Apoyo UTAS (Regularización y Protección Social; Atención social y humanitaria; Integración social, económica y cultural; Convivencia; Prevención de la xenofobia; Fortalecimiento institucional), las cuales mediante mesas de trabajo aportaron en la construcción y consolidación del Plan de Acción de la Comisión Intersectorial; el cual contiene acciones transversales, individuales, indicadores y metas.

Cabe recordar que las tres juntas anteriores tuvieron el acompañamiento de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien ha trabajado constantemente en la inclusión y garantía de los servicios a esta población.  

Durante este año, de la mano de la Comisión Intersectorial Distrital, se han logrado importantes acciones para la población migrante que hoy son los nuevos bogotanos y bogotanas.

Apertura del Centro de Desarrollo Social en la localidad de Suba

Puesta en marcha de 3 centros Intégrate.
Sensibilización sobre asuntos migratorios a servidores públicos y contratistas.
Orientación a mujeres refugiadas y migrantes de garantía de sus derechos.
Jornadas masivas de entrega de Permisos de Protección Temporal a la población migrante en articulación con Migración Colombia.
Avances para la afiliación de población migrante al sistema de seguridad social.
Talleres en finanzas personales y legalización empresarial.

Según datos socializados por Migración Colombia, tras los resultados de la encuesta de caracterización y las cifras con corte a 28 de febrero de 2022, en este reporte, Bogotá se encuentra en el primer lugar con mayor número de migrantes venezolanos con un total de 495.236, es decir un 20 % del total en el territorio colombiano. Localidades como Kennedy, Bosa, Engativá, Suba, Fontibón, y Ciudad Bolívar, concentran el 75 % de la población migrante que habita Bogotá.

Algunas cifras de atención de las Unidas Técnicas de Apoyo (UTAS):

11.960 personas migrantes fueron atendidas y vinculadas a los diferentes programas de las secretarias de la Mujer, Movilidad, Hacienda, Hábitat y Cultura, Recreación y Deporte.

649 personas migrantes están registradas en las rutas de emprendimiento mientras que 1.545 están registradas en la Agencia Pública de Empleo.
399 personas migrantes fueron atendidas en los servicios de auxilio funerario, arrendamiento y asistencia humanitaria de emergencia.
18 jornadas de sensibilización a población migrante y funcionarios de las Casas de Justicia.
13.700 personas encuestadas como estrategia de comunicación para la prevención contra la Xenofobia y la Discriminación, a partir del cambio de comportamientos para promover la integración socioeconómica de los migrantes
353.574 atenciones a personas en jornadas de entrega masiva de PPT, matriculadas en IED y afiliadas a EPS.
 

El pesebre en vivo que invita a la unión familiar

  • En el Centro Integrarte la Gaitana celebran las novenas con un pesebre en vivo, representando una tradición familiar.

 

  • Cantos, regalos y un almuerzo compartieron el talento humano y los beneficiarios del Centro Integrarte.

 

Bogotá, D.C., diciembre 23 de 2022.  Con un pesebre en vivo, villancicos, regalos y un almuerzo, los participantes y talento humano del Centro Integrarte La Gaitana dieron comienzo a las novenas navideñas en la localidad de Suba de la Subdirección para la Integración Social, para así conservar una costumbre de todos los años en esta unidad operativa

San José, la Virgen María, los ángeles y los Reyes Magos fueron representados por los participantes del Centro Integrarte, remembrando la tradición de celebrar el inicio de la Navidad donde todos se reúnen, recuerden el nacimiento de Jesús, y compartan como una sola familia manteniendo las tradiciones familiares.

Omar Martínez, hermano de Rigoberto Martínez con 49 años y beneficiario del servicio hace cinco años, añadió: “Rigoberto representa a San José en la novena de Navidad que se celebra este año, nos sentimos orgullosos y nos llena de mucha felicidad ver a Rigoberto muy contento en esta interpretación. Participar en estas novenas, es un momento de integración para la familia, en donde todos muestran sus talentos, además de compartir con sus compañeros estas experiencias”.

La idea de hacer el pesebre en vivo partió de los mismos beneficiaros quienes entusiasmados buscan meses atrás todos los vestidos y elementos para representar a el pesebre navideño.

"Ver a quienes queremos haciendo cosas extraordinarias nos llena de felicidad. Nuestros participantes representaron su pureza e inocencia en la natividad de Jesús, ver a María Jesús, los Reyes Magos, pastores, ángeles y demás actores nos recordó que la familia es lo más importante”, destaca Lorena León, coordinadora del Centro Integrarte atención externa Grupo 6, La Gaitana.

“En esta celebración ya que se cantaron villancicos y compartimos un delicioso almuerzo, oraron a la virgen María, San José y al niño Jesús, pero lo más importante fue la reflexión del día, con un llamado a la hermandad y los buenos sentimientos hacia nuestros semejantes”, añadió Diana Martínez. tallerista del servicio.

El Centro Integrarte es un servicio para personas con discapacidad con en edades entre los 18 y 59 años de edad, que habiten en la ciudad de Bogotá. Es un espacio en donde se realizan actividades que favorecen la salud física y mental, el descanso y beneficio del rol del cuidador y cuidadora, así como el fortalecimiento de sus redes de apoyo para consolidar vínculos y relaciones afectivas.

Dos mujeres ángeles que salvan y enseñan a cuidar y respetar a los animales

  • Leidy Bibiana Laverde Méndez y Angie Gómez son dos beneficiarias de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social que se dedican a salvar y proteger los perros que se encuentran en la calle.
  • Con la venta de tinto y chunchullo, estas dos guerreras salva perros, sobreviven con sus macotas.

Bogotá, D.C., diciembre 23 de 2022. Por entre el hueco de aquel fracturado vidrio, asoma su nariz con una mirada expectante, pendiente de cada movimiento al exterior de su guarida, mientras ladra y bate su cola con rapidez.

En una faena que la repite una y otra vez, recorre los 70 metros del segundo piso de una vieja casa abandonada y dividida por cuartos en donde, tan solo se ve la huella de otros diez acompañantes.

Se trata de un perro callejero, que corrió con la suerte de dejarse encontrar de dos luchadoras jóvenes amantes de los animales, y que hoy cuentan con 20 perros criollos y ocho gatos, la mayoría abuelos.

La historia se vive en el barrio Los Libertadores, en donde Leidy Bibiana Laverde Méndez y Angie Gómez, beneficiarias de los servicios de la Subdirección Local de San Cristóbal, se han dado a la tarea de recoger mascotas sin dueños, con frío, hambre, sed y en su mayoría en malas condiciones de salud.

Todo nace cuando los malos tratos de un hombre llevaron hace varios años a que Leidy Bibiana se refugiara en otro amor; el de los animales que deambulan sin rumbo alguno, y como ella lo asegura, quienes le dieron lo que le faltaba y la motivaron a iniciar estudios de veterinaria, que aún no ha terminado por falta de recursos económicos.

Una casa abandonada y de propiedad de los abuelos de sus hijos, quienes murieron en extrañas circunstancias en su interior, se convirtió en el refugio de sus ambulantes cachorros, tras tomársela desde hace seis años.

Desde esa época han visto pasar humildes animales, algunos que han logrado ser adoptados y otros que han muerto ante sus precarias circunstancias de salud.

Para poder hablar con ella, tocó esperar un buen rato, pues venía por las empinadas calles desde el barrio El Quindío de la localidad de San Cristóbal, acompañada de un gozque de poco pelo, piel cuarteada y sin dentadura.

“Casi lo coge un SITP en plena vía y por su apariencia está abandonado y huele a gasolina, no lo puedo dejar en la calle porque muere arroyado”, menciona Leidy sobre uno de los perros.

Al ingresar a la vivienda, en el primer piso, y antes de subir unas empinadas escaleras, la bienvenida la brindan tres de los ocho cachorros que habitan en la penumbra y en cuyos ojos se refleja la emoción al ver a sus benefactoras.

Da alegría por el esfuerzo que hacen las jóvenes, pero tristeza a la vez, por las condiciones en que se encuentran las mascotas. “Hay entidades que protegen animales que nos piden que firmemos un papel para dormirlos, pero esa no es una forma de ayudar” destaca la cuidadora.

Leidy con 31 años, es secundada por su hermana Angie de 23, una auxiliar en veterinaria sin título, porque tampoco ha podido graduarse, pero es su gran “Compinche” en las faenas que adelantan en beneficio de los que ellas llaman callejeros, y que las ha llevado a turnarse para vender tinto y chunchullo en las calles de los barrios aledaños, con el fin de sobrevivir con sus adorados animales.

“Mi madre desde pequeñas nos enseñó ese amor y respeto por los animales y siento que sin ellos no puedo vivir. El amor mueve montañas y sé que Dios nos puso en la labor de ayudar a los animales porque ellos no tienen voz”, dice Angie, una madre cabeza de hogar con dos niños de 5 y 1 año respectivamente.

“La relación con mi hermana es inexplicable, es mi compañera de vida, mi confidente, con quien llevo las batallas, porque es duro ver a nuestros animales fallecer, por viejos, por enfermos. El desgaste emocional es grande, porque en seis años hemos visto morir muchos perritos por su condición de salud y por el maltrato a que han sido sometidos han fallecido”, agrega Angie.

Leidy y Angie, dos personas que muestran calidez humana al propender por el bienestar y los derechos de estos animales que deambulan por las calles sin un techo y hogar se convierten en un ejemplo de vida.

 

 

Jóvenes emprendedores que van con toda en Kennedy

 

  • Los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de Kennedy son espacios para el aprendizaje y búsqueda de nuevos proyectos personales como el de Laura Alejandra, beneficiaria.

 

Bogotá, D.C., diciembre 22 de 2022. A sus 21 años de edad, Laura Alejandra Rodríguez Ortiz, con su marca de emprendimiento ‘Lauralle Artz’, en la producción de libretas, etiquetas, afiches, cajas, pines y botones con imágenes inspiradas en su talento, le apuesta a darse a conocer, aprovechando las ferias, sitios de exposición y hasta las redes sociales como Facebook e Instagram.

Fue a raíz de la pandemia por Covid-19 que Laura descubrió el potencial comercial de su talento. “Resulta que yo tenía un gatico que estaba enfermo y necesitaba generar más ingresos para poder llevarlo al veterinario, entonces empecé a sacar los primeros productos como: stickers, libretas, pines y todo lo demás”, recuerda Laura, sus inicios como emprendedora.

Laura visitó una feria de emprendedores en el Centro de Desarrollo Comunitarios de Kennedy Britalia, en donde descubrió el potencial al público de las ferias de emprendimientos que se realizan localmente, esto la motivó para seguir asistiendo, pero ahora en la faceta de vendedora de sus productos.

“Yo creo que estas ferias sirven muchísimo porque los pequeños emprendedores no tienen un espacio donde puedan exponer sus productos, y tener eventos de este tipo los motiva a presentarse a interactuar con la gente”, destaca Laura.

Además de un punto de exposición para Laura, la feria se convirtió en un escenario de aprendizaje que le aportó a su crecimiento como emprendedora. En su contacto con otras personas como ella, así los productos sean diferentes, recibió lecciones de cómo vender sus diseños, cómo hablarle a las personas. “Siento que cada experiencia cuenta, y esto te ayuda a crecer bastante”, resaltó Laura.

“Nuestras ferias de emprendedores son un gana-gana. En estos espacios las personas que participan en nuestros cursos y capacitaciones pueden exponer y dar a conocer sus creaciones. Asimismo, otras personas de la localidad pueden encontrar el escenario para visibilizarse. Esas interacciones enriquecen a quienes participan y les ofrecen una vitrina para sus productos”, asegura, Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora local para la Integración Social de Kennedy.

Desde los 4 años de edad, Laura aprendió a expresar sus emociones con imágenes y con el tiempo ha perfeccionado su arte apoyada en los recursos multimedia del mundo de hoy. “Al principio de tu vida no eres muy bueno con las palabras y de pronto la gente no te entiende mucho, y entonces buscas un consuelo o algo que pueda reflejar las cosas que sientes y no puedes expresar con palabras. Ahí es cuando yo empecé a trabajar con la imagen”, recuerda Laura.

Laura actualmente aprovecha su gusto por la imagen y sus mensajes estudiando Diseño Hipermedia, el cual le ayuda a explorar las técnicas tradicionales del diseño, los avances del trabajo multimedia y todos los canales audiovisuales actuales; apuntándole a lograr ser una diseñadora, animadora o directora de arte.

La joven es consciente de que su fuerte es el diseño. Por eso, las libretas que expone en la feria del CDC Timiza tienen sus diseños, pero cuentan con el trabajo colectivo de otras personas que le ayudaron con los temas de encuadernación e impresión. Igual que los botones, las etiquetas y los afiches. “Por eso para hacer empresa, me gustaría hacerlo en un colectivo con amigos ilustradores, diseñadores, que todos nos podamos apoyar para hacer algo en grande”, asegura.

Así, mientras sus días transcurren entre imágenes, colores, composición y armonía, Laura les recomienda a otros jóvenes emprendedores que aprovechen las ferias en los CDC de Kennedy, y que se conviertan en multiplicadoras de esos espacios y sus ofertas.

Página 1 de 17

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...