Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Huertas caseras para fortalecer hábitos de alimentación saludable

 

  • Los beneficiarios del Centro Integrarte de Suba Gaitana aprendieron a elaborar huertas en casa y ahora cuentan con frutos saludables.
  • El Jardín Botánico ofreció un taller de horticultura urbana a siete referentes familiares de dicha unidad operativa.
  • En la formación, los asistentes conocieron temas relacionados con preparación y abono de la tierra, ubicación de la huerta, utilización de herramientas de apoyo y su uso.

 

Bogotá, D.C., abril 29 de 2022. Elaborar huertas en casa con alimentos como rábanos, tomate cherry, toronjil, yerbabuena, entre otros, fue una de las metas que se trazaron los beneficiarios del Centro Integrarte de Suba Gaitana, aprovechando las enseñanzas que desde la propia huerta del Centro Integrarte vinieron desarrollando para, posteriormente, aplicar estos conocimientos en casa y lograr pequeñas siembras con frutos saludables para su consumo. 

La idea nació de poder crear un huerto urbano en el Centro Integrarte como espacio para cultivar alimentos de forma natural, sin utilizar sustancias químicas o fertilizantes, resaltando la importancia de practicar el cultivo natural y producir alimentos para consumir en forma sana y llevarlas directamente a las despensas de los beneficiarios. 

“Se realizó la articulación con el Jardín Botánico, para promover en las familias, los participantes y el equipo de profesionales, una alimentación sostenible y saludable. La idea es diversificar los patrones alimentarios e incrementar la utilización de las especies de la flora, con criterios de sostenibilidad”, destacó Diana Consuelo Martínez, tallerista del Centro Integrarte grupo 6 Gaitana. 

Para ello, el Jardín Botánico ofreció un taller de horticultura urbana a siete referentes familiares del Centro Integrarte, el cual se desarrolló en cinco módulos, cuatro teóricos y uno práctico. En la formación, los asistentes conocieron temas relacionados con preparación y abono de la tierra, ubicación de la huerta, utilización de herramientas de apoyo y su uso. Pasando por la siembra, riego, hasta la correcta selección de macetas o elementos de almacenamiento de las plantas. 

La huerta urbana del Centro Integrarte se ubicó en uno de los balcones del lugar, donde se sembraron verduras frescas y varias plantas aromáticas, esto motivó a los beneficiarios a hacer su propia huerta en casa y contribuir a la biodiversidad de la ciudad y a mejorar la calidad del aire. 

 

Luz Stella Morales es madre de Luisa Fernanda López, beneficiaria del Centro Integrarte, ella participó de la formación de las huertas urbanas y aseguro: “Gracias por enseñarnos a elaborar una huerta en casa, la forma de seleccionar, sembrar, regar, fertilizar y cuidar la semilla hasta que llegue el momento de la cosecha. Aprendí a elaborar fertilizantes ‘caseros’, sacando el mejor provecho que hay en los hogares. Es gratificante aprender, compartir con los talleristas, beneficiarios y fue una actividad que me sacó de la rutina”. 

El proceso de elaboración de las huertas permitió que las personas con discapacidad compartieran de una experiencia de aprendizaje, además de una jornada de integración, respiro y los invitó a tener un contacto con la naturaleza.  

“Estas actividades favorecen la autonomía e independencia de las personas vinculadas al servicio, además los sensibiliza y les permite conocer la naturaleza, impulsándolos a fortalecer hábitos de nutrición saludables y hacer amigables con nuestro planeta”, resaltó Lorena León, coordinadora del Centro Integrarte grupo 6 Gaitana. 

El servicio del Centro Integrarte brinda atención a personas con discapacidad cognitiva o múltiple en edades entre los 18 y 59 años de edad, que habiten en la ciudad de Bogotá y a sus cuidadores o cuidadoras. Desde la atención, se orientan actividades dirigidas a favorecer espacios de descanso del rol del cuidador y el fortalecimiento de sus redes de apoyo para consolidar vínculos y relaciones afectivas.

 

 

Noticias Recientes

Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...
Territorio 09 Diciembre 2022

Promesa cumplida: Distrito cierra el año inaugurando su Manzana del Cuidado No. 15, en Chapinero

Promesa cumplida: Distrito cierra el año inaugurando su Manzana del Cuidado No. 15, en Chapinero
“Nosotros estamos en capacidad de cuidar a quienes cuidan t...