Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los cursos del CDC Arborizadora Alta lograron que Claudia sacara adelante su emprendimiento

 

  • La llegada de Claudia Sánchez a los servicios de la Subdirección Local de Integración Social en Ciudad Bolívar empezó con el apoyo para su hogar y, en especial, para sus hijos con discapacidad.
  • Se capacitó en el curso de panadería y galletería en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), permitiéndole emprender su negocio. Ahora vende sus productos en el barrio.

 

Bogotá, D.C., 4 de mayo de 2022. Claudia Sánchez, beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar a través del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Arborizadora Alta, encontró la oportunidad de aprender y empezar su proyecto de emprendimiento personal que le ha permitido estar más dedicada al cuidado de sus hijos, dos de ellos con discapacidad, y a disfrutar de todas las actividades que para ella se han convertido en el aprovechamiento de un nuevo tiempo libre para su vida.

La llegada de Claudia a los servicios de la Subdirección Local de Integración Social en Ciudad Bolívar arrancó buscando apoyo para su hogar y, en especial, para sus hijos quienes presentan discapacidad, situación que se complicaba más debido a la baja en las ventas informales que tenía en los productos que ofrecía en el transporte público y que, debido a la pandemia por el Covid-19, no pudo continuar realizando.

“No era mucho lo que me ganaba, pero me servía para llevar el alimento a la mesa. A través de la EPS de mis hijos, fui referenciada a los servicios sociales de la Subdirección de Integración Social en Ciudad Bolívar, a donde hasta el momento he recibido toda la atención que alguien como yo no esperaba”, destacó Claudia.

A través de los servicios locales, Claudia se interesó por los cursos de formación en artes y oficios que lideraba el CDC, en donde se capacitó en el curso de panadería y galletería, permitiéndole emprender con su familia, la elaboración de galletas para luego venderlas en el barrio con los vecinos y conocidos, y así continuar cubriendo los gastos familiares.

Muy temprano en casa inicia la producción de galleras, para Claudia, este aprendizaje se convirtió en una terapia de relajación, pues sus hijos se distraen, aprenden, le ayudan con algunas actividades, por ejemplo, mientras ella prepara la mezcla para las galletas, sus hijos alistan los moldes y las bolsas para empacar el producto.

 

Adicionalmente al desarrollo de su pequeña empresa, Claudia, dedica más tiempo a sus hijos, fortalece lazos afectivos, se divierten, juegan y les enseña a través de la elaboración de galletas que el amor y la unión vencen obstáculos y eliminan barreras.

“Invito a todas las familias a que se esfuercen, que busquen un espacio para ellas mismas, que no nos limitemos a demostrar lo que nosotras podemos lograr por nuestra propia cuenta”, dijo Claudia.

Estos procesos de formación, que van dirigidos a fomentar los emprendimientos familiares, buscando oportunidades de trabajo e ingresos, también buscan escenarios para que la ciudadanía conozca los productos que en los diferentes talleres se realizan, es así como a través de ferias de servicios los beneficiarios intercambian saberes y ofrecen sus productos.

En esta oportunidad, el CDC ofreció una jornada de actividades que permitieron en un primer momento, la oferta de los productos fabricados, y en una segunda parte, los asistentes participaron de actividades de respiro y aprovechamiento del tiempo libre, lideradas desde la Manzana del Cuidado, las cuales llevaron sesiones de belleza, masajes de relajación, manicure entre otros beneficios para los asistentes.

“Hoy estamos en un compartir, en un encuentro de saberes con las cuidadoras, que ha permitido un cambio en su calidad de vida debido a que pueden proyectar sus habilidades y capacidades y crear sus propios emprendimientos”, aseguró Arcelia Agudelo, referente del servicio de discapacidad de la Subdirección Local.

De esta forma, la Secretaría Distrital de Integración Social continúa llegando a todos los territorios y comunidades más necesitadas de Bogotá, con oportunidades que mejoren la calidad de vida y haciendo realidad los sueños.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...