Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 500 familias se beneficiarán con la lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado de Engativá

 

  • Dentro del Sistema Distrital del Cuidado, ubicado en el CAPS de EMAUS, se instalaron cuatro ‘mega lavadoras’ con sus respectivas secadoras para el servicio de la comunidad del barrio Engativá Centro. 
  • Cada una de estas lavadoras tiene una capacidad de lavado de 10 kilogramos de ropa, es decir 20 libras. 
  • Se beneficiarán 20 núcleos familiares por día en dicha localidad y, aproximadamente, 500 familias al mes.

 

Bogotá, D.C., mayo 10 de 2022. Con la llegada de la Manzana del Cuidado a la localidad de Engativá, cientos de mujeres que se benefician de las actividades que les ofrecen estos espacios, que van desde acciones de respiro, minimizando las cargas del hogar y brindando espacios para el acompañamiento familiar. 

Para esta oportunidad, más de 20 núcleos familiares o cuidadores por día y, aproximadamente, 500 al mes se beneficiarán de los servicios que ofrece el punto de lavandería comunitaria, ubicado en el Centro de Atención de Prevención en Salud (CAPS) Emaús, en la localidad de Engativá. 

Allí la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ofrece este servicio para que las personas y, en particular, aquellos hogares con jefatura femenina puedan lavar su ropa sin ningún costo, permitiendo apoyar esas labores del hogar, acompañado de actividades para el disfrute del tiempo libre y minimizando algunos pagos de servicios, que generan el lavado de ropa en el hogar.   

Para organizar cada uno de los ciclos, hay personal de Integración Social que se encargará de agendar y distribuir los turnos de cada usuario, según el servicio social al que se encuentre inscrito, y de acuerdo al orden de llegada, en caso que sea de la comunidad en general. 

 

“No imaginan la gran ayuda que nos han brindado a la comunidad, es una bendición tener estas lavadoras aquí con nosotros, en mi caso soy cuidadora de mi padre que cuenta con 101 años de edad y mi entrega es 100 % hacia él, con esta ayuda estoy más tiempo con él y puedo ahorrar servicios en mi hogar, de verdad que estoy muy agradecida con esta zona de lavados”, expresó Mariela Gómez Barros, cuidadora y beneficiaria de la comunidad Engativá Centro. 

El servicio se prestará de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde en jornada continua. Los beneficiarios de las lavanderías comunitarias, solo deben acercarse con el respectivo jabón de su preferencia, llevar la ropa a lavar y agendarse en las acciones locales para disfrutar de un momento de actividades recreativas, mientras se adelanta el lavado de la ropa. 

“Hoy nos encontramos dentro del Sistema Distrital del Cuidado cumpliendo el compromiso que adquirió nuestra secretaria Margarita Barraquer, de poner en funcionamiento la zona de lavadoras para los y las cuidadoras, además de las diferentes familias que utilizarán el servicio”, manifestó, Juan Carlos González, subdirector Local de Engativá. 

Adicionalmente, la Subdirección Local hace presencia en el sector de Engativá Centro, con toda la oferta de actividades de la Manzana del Cuidado, además de los servicios desde el Centro Crecer y Amar, dos jardines infantiles y un Centro Día, brindando apoyo a más de 450 niños, niñas, jóvenes y personas mayores.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...