Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así es el tras bambalinas del mantenimiento de la piscina del CDC Simón Bolívar de Usaquén

 

  • Marino Zuluaga Valencia es uno de los operarios de la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar, su labor de mantenimiento de motobombas y calderas permite que sus beneficiarios puedan disfrutar de este espacio.
  • Marino, junto con Cristian Camilo Sánchez Mejía, cubren turnos de trabajo de lunes a domingo, supervisando la operación de las dos piscinas del lugar, una para adultos y otra para niños.
  • El trabajo de estos dos empleados inicia con el continuo y delicado cuidado de los 500.000 litros de agua que contiene la piscina, líquido que debe contar con las condiciones químicas adecuadas, para recibir a las cerca de 220 personas beneficiarias del servicio.

 

Bogotá, D.C., mayo 11 de 2022.  Marino Zuluaga todos los días trabaja arduamente para que cientos de niños, niñas y familias disfruten de un día inolvidable en la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar en la localidad de Usaquén, una labor que solo él sabe que detrás de bambalinas, los engranajes, sistemas hidráulicos y demás llevan una coordinación exacta, para que este lugar de diversión sea del disfrute de todos.

Marino, a sus 61 años de edad, 19 de ellos vinculado a la Secretaría Distrital de Integración Social, es uno de los encargados de velar por el correcto funcionamiento de la piscina, su oficio consiste en realizar mantenimiento al sistema hidráulico para que motobombas y caldera estén en óptimas condiciones físicas y químicas, y así garantizar un buen servicio a toda la comunidad que hace uso del medio acuático.

Marino, junto a su compañero, Cristian Camilo Sánchez Mejía, cubren turnos de trabajo de lunes a domingo, supervisando la operación de las dos piscinas del lugar, una para adultos y otra para niños.

 “Son ya más de 19 años como operario de piscina, es un trabajo silencioso, pero muy importante, porque somos quienes estamos pendientes del funcionamiento de la parte mecánica, por eso somos disciplinados en nuestro trabajo, sabemos de la responsabilidad que se nos ha encomendado para que las familias pasen momentos agradables”, expresó Marino, a quien no deja de halagarse con su nombre, que para él siempre le recuerda a esos capitanes que navegan por los mares, llevando alegría a las familias.

 

El trabajo inicia con el continuo y delicado cuidado de los 500.000 litros de agua que contiene la piscina, líquido que debe contar con las condiciones químicas adecuadas, para recibir a las cerca de 220 personas que reciben el servicio, instalaciones; adicionalmente el cuidado de la caldera principal, que cuenta con 40 caballos de capacidad, y es el motor de todo el proceso para el funcionamiento de la piscina.

La coordinación entre los operadores de piscina y los docentes es fundamental para asegurar jornadas de aprendizaje y recreación en el agua. José Luis Sierra, líder distrital de la estrategia de Medio Acuático aseguró que “a Marino lo conozco hace más de 15 años, he compartido con él en las localidades de Bosa y Usaquén, su trabajo es esencial para cumplir con nuestra misión desde la estrategia de Medio Acuático, que es brindar un espacio de aprendizaje y recreación con docentes y condiciones técnicas de alta calidad, por eso aprovecho para reconocer su labor y decirle muchas gracias por su aporte para llevar alegría a todas las familias”.

Otras labores complementarias que realizan los operarios son la instalación de sonido y luces en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, también realizar reparaciones de instalaciones hidráulicas y sanitarias cuando la situación lo requiera.

“Una de las satisfacciones más relevantes del servicio es facilitar las condiciones para que la población vulnerable de Usaquén haga uso de la piscina y en eso Marino y Cristian tienen mucho que ver, porque si ellos hacen bien su trabajo, la piscina no se detiene y más familias pueden asistir al Centro de Desarrollo Comunitario y disfrutar de muchas jornadas, al lado de sus amigos y vecinos”, dijo Paola Mesa, subdirectora local de Usaquén.

Los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social disponen de espacios de recreación para toda la familia, quienes pueden acercarse y participar de la programación de Medio Acuático.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...