Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

 

  • Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones que ofrece el Sena y cuenta con contenidos que responden a las necesidades de las personas de la comunidad.
  • Cursos de formación en artes y oficios que permiten a todas las personas la posibilidad de obtener conocimientos para la formación de emprendimientos.

 

Bogotá, D.C., mayo 19 de 2022. Blusas, pijamas y camisetas deportivas son algunas de las prendas que las personas de la comunidad de la localidad de Usaquén aprenden a confeccionar en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar de la Subdirección Local de Usaquén, esta actividad les sirve para generar recursos y proveer de estas prendas a sus familias. 

Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones que ofrece el Sena y cuenta con contenidos que responden a las necesidades de las personas de la comunidad, quienes encuentran en estas ofertas oportunidades para mejorar sus condiciones personales y familiares. 

“Con el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar, nos hemos convertido en una puerta a las oportunidades para aquellas personas que no cuentan con la manera de pagar un curso especializado y, en coordinación con el Sena, hemos podido brindar capacitaciones prácticas, útiles y de calidad, como es el renglón de las confecciones, que viene contando con una gran acogida de  toda la ciudadanía de la localidad de Usaquén, seguimos abriendo puertas a la inclusión  y formación para la productividad”, mencionó Paola Mesa, subdirectora local para la Integración Social de Usaquén. 

Sofía Álvarez, una mujer de 40 años que desde hace unos meses conoció la oferta de confecciones en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar de Usaquén. Ella ya tomó tres módulos del área de confecciones en pijamas y camisería; actualmente hace el curso de confección de blusas, esto le ha permitido ocupar su tiempo libre en una actividad de capacitación con perfil productivo, que le ha contribuido a generar recursos y dar solución a algunas de las necesidades más apremiantes de su casa. 

“Con los cursos que he venido haciendo, he aprendido mucho, pues la verdad no sabía nada y miren que me ha ido muy bien, mi curso preferido es el de pijamas, ya las se confeccionar y hasta he vendido a vecinos y familiares y algunas prendas que antes compraba para mis hijos”, comentó Sofía Álvarez. 

 

Los cursos regulares de confecciones tienen una duración de 40 horas, incluyen temáticas prácticas como: trazo, corte, confección de camisas, faldas y demás prendas de vestir de uso frecuente en el hogar. 

Flor Claret Cerón, beneficiaria del curso, siente una gran pasión por aprender, capacitarse y aportar con sus habilidades a mejorar sus condiciones y las de su familia. Asiste, actualmente, los días martes y jueves al curso de confecciones en el CDC Simón Bolívar; hace algunos meses finalizó formación en panadería y auxiliar contable, pero donde más ha logrado desarrollar sus destrezas es en el curso de confecciones, ahí se siente muy cómoda. 

“Las capacitaciones de modistería y confecciones han hecho que se me abran muchas puertas para conseguir recursos, diseña y hago buzos, faldas, camisas y esto gracias a lo aprendido en el Centro Comunitario”, destacó Flor. 

El Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar de Usaquén dispone de una sala de confecciones con 17 máquinas planas, 3 fileteadoras y 2 collarines, en donde se ofrecen cursos de manejo de máquinas industriales y área de confecciones y textiles.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...