Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se desarrollan los talleres sobre sexualidad responsable en colegios distritales de Usaquén

 

  • A través de talleres vivenciales y participativos los niños, niñas y jóvenes aprenden acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, mitos y realidades para una sexualidad plena y feliz.

 

Bogotá, D.C., junio 2 de 2022. Con juegos, videos y talleres vivenciales, el proyecto de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén llegó al colegio distrital Aquileo Parra para hablar sobre la sexualidad responsable.

Temas como los cambios físicos de la sexualidad en niños, niñas jóvenes, no se queden solo en la clase de biología, con lo que ven en televisión, o con lo que hablan con los amigos, sino que reciban orientación e Información profesional con énfasis en prevención del embarazo precoz y del abuso infantil.

Luis Miguel Córdoba tiene 10 años y cursa quinto grado de educación básica primaria en el colegio Aquileo Parra, sobre el taller afirmó: “Aprendí que uno debe cuidar su cuerpo, que nadie me puede tocar si yo no quiero, además, saber los cambios que sufrimos cuando vamos creciendo y, también, que no es recomendable ser padre siendo tan joven por toda la responsabilidad y todo eso, eso aprendí hoy”.

Adriana Buitrago, docente y orientadora de la jornada de la mañana del Colegio Aquileo Parra aseguró que “estos talleres de formación los empezamos desde el año 2021 con Integración Social, para que los niños, niñas y adolescentes hablaran y expresaran como se sentían y pudieran interactuar, saber más sobre su cuerpo y su sexualidad, este tema les genera mucha inquietud, pero son muy receptivos y participativos, además porque entre la profesional que ofrece los talleres y ellos hay una muy buena comunicación, entonces se sienten cómodos y el mensaje llega con claridad”.

La Subdirección local tiene previsto iniciar un nuevo ciclo de talleres con los jóvenes del nivel de bachillerato, para ir apropiando en ellos la autonomía y la independencia que les permita, con el tiempo, tomar decisiones informadas para que puedan ejercer su sexualidad de forma responsable.

“Llegamos a los colegios públicos de la localidad con talleres vivenciales, participativos, para que los jóvenes se familiaricen con temas de los cuales poco se habla, pero están en sus vidas, para prevenir violencias físicas, sexuales y aportarles información veraz para que tomen decisiones en sus vidas de una forma autónoma y responsable“, resaltó Janeth Quintero García, trabajadora social con especialización en Educación y Orientación Sexual del proyecto Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana en Usaquén.

Paralelamente, estos talleres se complementan con el trabajo que se realiza con padres y acudientes para fortalecer el entorno afectivo de los niños y niñas entregando información clara que prevenga el abuso infantil y el embarazo a temprana edad.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...