Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A través del arte y la pintura, Jorge demuestra que no existen barreras ni limitaciones

 

  • Con más de 5.000 obras a lo largo de su vida, Jorge Alberto Herrera cautiva a los moradores del sector de la Ferias, en la localidad de Engativá.
  • Este artista asegura que, gracias a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social ha logrado salir adelante, luego de haber vivido 45 años fuera del país.

 

Bogotá, D.C junio 6 de 2022. En el barrio las Ferias, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá, vive Jorge Herrera Cárdenas, artista innato que hace más de 55 años se dedica a la pintura en carboncillo y óleo, realizando retratos a personas, animales, objetos y todo lo que le referencien.

Después de muchos años viviendo en Venezuela regresó a Colombia, su país natal y, ahora, Jorge, beneficiario de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde su silla de ruedas realiza las obras, las cuales tiene pedido, no solo en su entorno, sino en diferentes partes de la ciudad, además de la galería que ha expuesto en lugares como: México, Alemania, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Costa Rica entre otros; asimismo, en Colombia, en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Ibagué, Cali y Cartagena, entre otras.

“A la Secretaría Distrital de Integración Social le debo la vida, prácticamente, gracias a esas ayudas que mensualmente me dan puedo sobrevivir en la ciudad, vine de Venezuela después de casi 45 años sin nada y aquí en Colombia he podido subsistir gracias a la ayuda del proyecto, trabajo la mayoría de veces por encargos y sueño con poder conocer a la alcaldesa y hacerle una obra en agradecimiento propio y de muchas personas que son beneficiadas”, manifestó Jorge.

 

“Don Jorge”, como cariñosamente le dicen en el sector, ha pintado más de 5.000 obras de arte que como él dice, “están regadas por todo el mundo” entre ellas personajes de talla mundial, obras religiosas, líderes reconocidos, animales característicos o mascotas, objetos de valor y, en ocasiones, autos clásicos y de gama alta como BMW y Volvo.

Una de las particularidades de las pinturas es que, no solo las marca con su firma al final de la misma, sino que cuenta con un sello de marca de aire, el cual las identifica como únicas en el mercado.

Actualmente, vive con una hermana en una casa que sus padres les dejaron en el sector de las Ferias, ahí mismo, tiene su lugar de trabajo, realizando las obras que tiene pendientes y que le inspira realizar.

“Don Jorge es un beneficiario, ejemplo de nuestro proyecto, siempre dispuesto acceder a los talleres y temas informativos, su capacidad de resiliencia y su talento hacen de él un referente, siento mucha admiración por lo que hace, con la disciplina que lo ejecuta y la seriedad que tiene en las entregas”, concluyó Laura Ruiz, referente del proyecto Fortalecimiento de las Oportunidades de Inclusión de las Personas con Discapacidad y sus Cuidadores.as en Bogotá, en la localidad de Engativá.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...