Secretaría Distrital de Integración Social

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Así se construye la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Bogotá 2022-2032

 

  • A través de un diálogo entre los participantes de los Consejos Locales de Política Social (CLOPS) se llevaron a cabo recomendaciones en el proceso de construcción e implementación para la nueva política pública.
  • La pobreza, educación, lenguaje, protección integral fueron algunos de los temas abordados por los consejeros, ciudadanos, autoridades locales y distritales, entre otros.

 

Bogotá, D.C., julio 29 de 2022.- En el Primer Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social (CLOPS), liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social, se escucharon los aportes y recomendaciones de la ciudadanía sobre la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Bogotá 2022-2032. 

La jornada consistió en establecer un diálogo incidente entre consejeros, autoridades locales y distritales, contratistas y delegados de las instancias de control y veeduría a la garantía de derechos para la construcción de recomendaciones para la formulación de la nueva política. 

De acuerdo con Carlos Arturo Velazco Palencia, consejero de familia de la localidad de Usaquén, “estamos haciendo aportes y recomendaciones para mejorar esta política en vista que la anterior no cubría casos como el Covid-19, la pobreza, la identidad y otra serie de situaciones que se han presentado para incluirlas en la nueva política pública de infancia y adolescencia”. 

Así mismo, Maria Catalina Alarcón de Nieto, representante de las madres comunitarias de Usme manifestó que “mi participación en esta política pública es compartir el conocimiento que tenemos con nuestros niños y niñas de la localidad, no solamente con la población colombiana, sino con la población migrante, ya que en este momento tenemos población venezolana, ecuatoriana y peruana. Y el aporte de nosotros es fortalecer estas políticas públicas para evitar el maltrato a nuestros niños y niñas y, también, no permitir que se siga aumentando la xenofobia y aporofobia, porque nos da pena hablar de pobreza”.

 

 

Mesas de trabajo 

Para alcanzar los objetivos propuestos por cada uno de los participantes, durante la actividad se llevó a cabo un espacio de reflexión de las causas y problemáticas identificadas que las trabajaron en 5 mesas de trabajo, identificadas por colores azul, rojo, verde, naranja y morado. 

En la mesa azul, los participantes dialogaron sobre situaciones como la pobreza en las familias de niños, niñas y adolescentes agudizadas por los efectos de la migración y la pandemia que incrementan la iniquidad. 

En el grupo rojo, los temas tratados fueron los mecanismos y espacios de participación destinados a niños, niñas y adolescentes que no reconocen sus lenguajes y formas de expresión y reproducen las formas de participación del mundo adulto. 

El compromiso de las familias y la sociedad civil con la protección integral de las niñas, niños y adolescentes es aún limitado e insuficiente, reflexión que se trató en el círculo de participantes de color verde. 

Las diversas formas de violencia que ponen en riesgo y vulneran la integridad física y psicológica de niños, niñas y adolescentes fue uno de los temas expuestos que conllevaron a una reflexión por parte de los consejeros y ciudadanos en la mesa de color naranja. 

Finalmente, el grupo morado expuso sobre la existencia de barreras institucionales que limitan una respuesta inmediata y coordinada para la atención de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

Construcción y compromisos 

Como parte del proceso de formulación de la nueva política de infancia y adolescencia, los alcaldes locales también realizaron aportes y manifestaron la experiencia sobre el trabajo de campo que realizaron con las poblaciones para lograr construir una política completa que priorice y respete los derechos de los menores de edad.  

“El gran plus que tuvimos con esta construcción de la política fue la participación activa de nuestras niñas, niños y jóvenes desde la localidad de San Cristóbal, ellos fueron los que se manifestaron y solicitaron la inclusión de temas como la reivindicación de derechos, un enfoque diferencial y la integración de diferentes sectores”, aseguró Juan Carlos Triana Rubiano, alcalde local de San Cristóbal. 

La educación fue uno de los temas más propuestos para la construcción y aporte en esta nueva política. De acuerdo con el alcalde de la localidad de Los Mártires, Juan Rachif Cabarcas Rahman, “lo más importante y el pilar fundamental es la educación por eso hemos articulado con diferentes instituciones, por supuesto, primordialmente, con Integración Social y con la Secretaría de Educación y demás entidades distritales verificar los cupos de permanencia y el acceso a la educación y confirmar que nuestros niños y niñas no se queden por nada del mundo sin estudio”. 

Percepciones y posturas para la generación de propuestas para la nueva política desde una mirada institucional, mejoramiento o creación de servicios y programas y de corresponsabilidad fue el objetivo de este primer encuentro distrital CLOPS. 

“Es importante que los padres, las madres trabajemos con los niños y niñas, con las instituciones para fortalecer la política pública para ir dejando un buen presente, para tener un buen futuro para nuestros niños y niñas”, concluyó María Catalina, madre comunitaria.

 

 

 

 

 

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