Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A través de jornadas territoriales, el Distrito ofrece los servicios sociales a familias vulnerables en Bogotá

 

  • La mayor parte de las familias identificadas en situación de vulnerabilidad son venezolanas y se encuentran en la ciudad de forma irregular, sin documentos para lograr su estatus migratorio. 
  • Con estas jornadas se identifican necesidades, factores de vulnerabilidad y riesgo y se activan rutas de atención interinstitucional. La décima segunda jornada se realizó en el sector de la Terminal de Transporte y en sus alrededores en la localidad de Fontibón. 
  • Las jornadas son lideradas por la Secretaría de Integración Social y el Instituto Colombiana de Bienestar Familiar, y acompañadas de Policía de Infancia y Adolescencia.

 

Bogotá, D.C agostos 25 de 2022.- En lo que va corrido del año, los resultados de las 12 jornadas de abordaje territorial en distintas localidades, realizadas entre la Secretaría de Integración Social y otras entidades distritales, arrojan como resultado 139 familias caracterizadas, de las cuales 83 son migrantes venezolanas y 56 familias colombianas en situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, situación que incrementa el riesgo de mendicidad infantil en calle. 

En el sector de la Terminal de Transporte y sus alrededores se orientaron 23 familias; de estas, 10 de procedencia venezolana y una colombiana fueron remitidas a las diferentes entidades para la prestación de los servicios sociales.

 

De esta estrategia, que aborda uno a uno de los integrantes del núcleo familiar, participan con la oferta institucional las secretarías de Educación, Salud, Seguridad y Convivencia, IDIPRON, alcaldía local, Policía de Infancia y Adolescencia, Transmilenio y el Instituto Colombiano de Bienestar Familia -ICBF-. 

La directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social, Patricia Bojacá Santiago, señaló que “desde la entidad nos encargamos de hacer estas jornadas, buscando acercarnos a la comunidad, acercar la oferta institucional, pero, sobre todo, generar nuevas alternativas para la protección de las niñas y los niños, evitando que se encuentren en contextos de calle y mendicidad que puedan afectar la garantía de sus derechos”. 

 

Dentro de las atenciones se evidencian familias con niños, niñas y adolescentes sin cobertura en salud, de educación y con necesidades de vinculación a los servicios sociales de Integración como los centros Abrazar, Amar y a los jardines de Distrito. Con la participación del ICBF se busca la protección, de ser necesaria, a niños, niñas y el seguimiento a sus familias. 

La Secretaría de Integración Social hace seguimiento a las familias vinculadas a los procesos para la promoción de la permanencia en los servicios y la corresponsabilidad para el cuidado parental y la garantía de derechos.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...